Anchorman: The Legend of Ron Burgundy

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 02:51 19 jul 2020 por Elías (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Anchorman: The Legend of Ron Burgundy, titulada en castellano El reportero en España y El reportero: la leyenda de Ron Burgundy en Hispanoamérica, es una película cómica estrenada el 9 de julio de 2004 en Estados Unidos y el 1 de octubre del mismo año en España. Protagonizada por Will Ferrell, Christina Applegate, Steve Carell y Paul Rudd. Dirigida por Adam McKay y escrita por este último y Will Ferrell. Producida por Judd Apatow.

Argumento

Ron Burgundy (Will Ferrell) es un prestigioso presentador de telediario de San Diego en la década de los 70, cuando la mayoría de la gente se creía lo que se decía por televisión. Ron piensa que las mujeres pueden tener un sitio en la redacción siempre que se limiten a la cobertura de desfiles de modelos o las últimas novedades culinarias. Por eso, cuando es informado de que va a trabajar con una joven y brillante periodista llamada Veronica (Christina Applegate), que es lo suficientemente inteligente como para no ser un mero florero, Ron comienza a temer un poco.

Cuando el jefe (Fred Willard) presenta a Veronica, todos los hombres se sienten incómodos con la presencia de la periodista, incluidos los compañeros de Ron, Brick (Steve Carrell) y Brian (Paul Rudd). Por ello cuando empiecen a trabajar juntos codo con codo y Ron sepa que el sueño de Veronica es convertirse en la primera reportera se iniciará una guerra entre ambos, que nadie sabe quien ganará.

Reparto

Reparto de doblaje

Personaje Actor original Actor de doblaje
Ron Burgundy Will Ferrell Germán Fabregat
Veronica Cornington Christina Applegate Yotzmit Ramírez
Brian Fantana Paul Rudd René García
Champion "Champ" Kind David Koechner Ricardo Hill
Brick Tamiand Steve Carell Juan Antonio Edwards
Ed Harken Fred Willard Paco Mauri
Garth Holliday Chris Parnell Herman López
Wes Mantooth Vince Vaughn Mario Arvizu
Arturo Mendes Ben Stiller Javier Rivero
Frank Vitchard Luke Wilson Jorge García
Helen Kathryn Hahn Simone Brook
Tino Fred Armisen Esteban Desco
Television Public Tim Robbins José Luis Orozco
Camarógrafo Seth Rogen Carlos E. Bonilla
Motociclista Jack Black Ricardo Mendoza
Cantinero Danny Trejo Sebastián Llapur
MC Paul F. Tompkins Pepe Toño Macías
Baxter el perro N/D
Insertos Daniel Cubillo
Presentación / Narrador Bill Lawson Enrique Perera

Voces adicionales

El filme además cuenta con numerosos cameos de actores sin acreditar, como Vince Vaughn, Jack Black, Luke Wilson, Tim Robbins, Danny Trejo, Ben Stiller, este último a pesar de aparecer brevemente en pantalla obtuvo una candidatura al Razzie al peor actor.[2]

Recepción crítica y comercial

Según la página de Internet Rotten Tomatoes obtuvo un 66% de reseñas positivas, llegando a la siguiente conclusión: "Es una argumento gracioso, la película es amigable y, en ocasiones, está inspirada."[3]​ Destacar el comentario del crítico cinematográfico Tony Toscano:

"Las buenas noticias son que el film es fresco, imaginativo y divertido."
Tony Toscano.[4]

Según la página de Internet Metacritic obtuvo reseñas positivas, con un 63%, basado en 38 comentarios de los cuales 20 son positivos.[5]​ Recaudó 85 millones de dólares en Estados Unidos. Sumando las recaudaciones internacionales la cifra asciende a 90 millones. El presupuesto invertido en la producción fue de 26 millones.

Localizaciones

Anchorman: The Legend of Ron Burgundy se rodó entre el 7 de julio y septiembre de 2003 en diversas localizaciones de Estados Unidos destacando ciudades como Los Ángeles, San Diego o Long Beach, todas ellas en el estado de California.[6][7]

DVD

Anchorman: The Legend of Ron Burgundy salió a la venta el 28 de diciembre de 2004 en Estados Unidos, en formato DVD. El disco contiene menús interactivos, acceso directo a escenas, subtítulos y audio en múltiples idiomas, comentarios de Adam McKay y Will Ferrell, making of, tomas falsas, escenas eliminadas, biografía de Ron Burgundy, tráileres y el vídeo musical de Afternoon Delight.[8]

Anchorman 2

En diciembre de 2013 se estrenó una secuela de esta película con el título Anchorman 2: The Legend Continues.[9]

Referencias

  1. a b Box Office Mojo. «Recaudación de Anchorman: The Legend of Ron Burgundy» (en inglés). Consultado el 29 de septiembre de 2010. 
  2. IMDb. «Premios y nominaciones de Anchorman: The Legend of Ron Burgundy». Consultado el 29 de septiembre de 2010. 
  3. «Respuesta crítica a Anchorman: The Legend of the Ron Burgundy» (en inglés). Consultado el 29 de septiembre de 2010. 
  4. Tony Toscano (7 de agosto de 2004). «Comentario de Tony Toscano» (en inglés). Consultado el 29 de septiembre de 2010. 
  5. Metacritic. «Respuesta crítica a Anchorman: The Legend of Ron Burgundy» (en inglés). Consultado el 29 de septiembre de 2010. 
  6. IMDb. «Fechas de la producción» (en inglés). Consultado el 29 de septiembre de 2010. 
  7. IMDb. «Localizaciones del rodaje» (en inglés). Consultado el 29 de septiembre de 2010. 
  8. dvdgo.com. «Anchorman: The Legend of Ron Burgundy a la venta en DVD en España». Consultado el 29 de septiembre de 2010. 
  9. «Anchorman 2: The Legend Continues». IMDb. Consultado el 23 de julio de 2014. 

Enlaces externos