Anberlin

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Anberlin
Anberlin HK 2011.jpg
Anberlin en un concierto en Hong Kong, 2011.
Datos generales
Origen Bandera de los Estados Unidos Winter Haven, Florida, Estados Unidos
Información artística
Género(s) Rock alternativo
Período de actividad 2002-presente
Discográfica(s) Tooth & Nail Records, Universal Republic
Artistas relacionados Acceptance, Anchor & Braille
Web
Sitio web anberlin.com
Miembros
Stephen Christian
Deon Rexroat
Joseph Milligan
Nathan Young
Christian McAlhaney
Antiguos miembros
Nathan Strayer
Joey Bruce

Anberlin es una banda estadounidense de rock alternativo formada en Winter Haven, Florida, en 2002. Desde el 2007 sus integrantes son Stephen Christian (voz y teclado), Joseph Milligan (guitarra), Deon Rexroat (bajo), Nathan Young (batería) y Christian McAlhaney (guitarra rítmica). Varios miembros de Anberlin formaron la banda SaGoh 24/7 en 1998, con la cual lanzaron dos álbumes de estudio antes de separarse. Anberlin se formó en 2002; a un año de su creación, firmaron con el sello Tooth & Nail Records y publicaron su álbum debut, Blueprints for the Black Market. En 2005, la banda lanzó su segundo álbum de estudio, Never Take Friendship Personal, que vendió 150 000 en los Estados Unidos. El tercer lanzamiento del grupo, Cities, se lanzó en 2007. Este se convirtió en el primer álbum de Anberlin en entrar al top veinte en la lista Billboard 200, luego de vender 34 000 copias en su primera semana.

Historia[editar]

SaGoh 24/7 y el inicio de Anberlin (1998-2002)[editar]

Sthephen Christian conoció al bajista Deon Rexroat cuando ambos estaban en secundaria, y formaron una banda llamada SaGoh 24/7. A esta se le unieron el baterista Sean Hutson y el guitarrista Joseph Milligan. La banda lanzó dos álbumes, Servant After God's Own Heart (1999) y Then I Corrupt Youth (2001), ambos bajo el sello Rescue Records.[1] Después de que los álbumes vendieran solo 1300 copias, Hutson dejó la banda para empezar una familia, por lo que Nathan Young entró en su lugar. Christian, Milligan y Rexroat empezaron a trabajar en un proyecto acústico, convirtiéndose este en Anberlin, el cual también marcó el fin de SaGoh 24/7.[1] Con el dinero sobrante de antiguas presentaciones, grabaron con el productor Matt Goldman cinco maquetas, que fueron subidas a PureVolume (en ese entonces mp3.com). Por consejo de varios amigos, incluidos Chad Johnso y Timmy McTague de Underoath, la banda firmó con el sello Tooth & Nail Records.[1]

Primeros dos álbumes (2002-2005)[editar]

Deon Rexroat durante un concierto de Anberlin en Purple Door, agosto de 2007.

De los cinco maquetas que Anberlin grabó con Matt Goldman, tres fueron elegidas para ser retrabajadas para el álbum debut de la banda; entre ellas el sencillo «Readyfuels», «Driving» (luego renombrada «Autobahn») y «Foreign Language». Otra canción, «Embrace the Dead», también fue grabada como una maqueta y es a menudo confundida como una canción de Anberlin, sin embargo, esta no formó parte del álbum debut de la banda ya que no constituía la dirección estilística hacia la que la banda quería ir. Luego de escuchar maquetas de la banda Acceptance, Anberlin eligió grabar su álbum debut con el mismo productor, Aaron Sprinkle, creando una relación que duraría toda el tiempo que permanecieron en Tooth & Nail Records. Apenas un año después de su formación, su primer álbum como una nueva banda se tituló Blueprints for the Black Market (2003). El disco no ingresó en listas musicales, pero gracias a su sencillo «Readyfuels», el álbum vendió más de 60 000 copias. Para promocionarlo, estuvieron de gira con otras bandas de su mismo sello discográfico.

El guitarrista rítmico Joey Bruce fue expulsado de la banda; según Christian, para el «era todo sobre sexo y drogas», y estaba yendo en una direción diferente a la del resto de la banda. Luego de varios reemplazos fallidos, Nathan Strayer de The Mosaic se hizo cargo de la guitarra rítmica. Anberlin lanzó el sucesor de Blueprints for the Black Market, Never Take Friendship Personal, a principios de 2005, nuevamente producido por Aaron Sprinkle. El disco ingresó en el puesto 144 de la lista Billboard 200.[2] Never Take Friendship Personal también fue mejor recibido que el álbum debut por parte de los críticos. Antes de su lanzamiento, el grupo promocionó el álbum publicando una canción del disco por semana mediante PureVolume, MySpace y su propio sitio web. Para promover el álbum publicaron dos sencillos: «A Day Late» y «Paperthin Hymn». Ambos contaron con el apoyo de las radios de rock, mientras que este último alcanzó la posición número treinta y ocho en la lista Alternative Songs.[3]

Cities y Lost Songs (2005–2007)[editar]

El tercer álbum de Anberlin, Cities, lo produjo Aaron Sprinke y Tooth & Nail lo publicó el 20 de febrero de 2007. El disco vendió 34 000 copias en su primer semana de lanzamiento, y debutó en el puesto diecinueve en la lista Billboard 200. Como sus anteriores álbumes, recibió un respuesta positiva por parte de los críticos musicales. Antes del lanzamiento de Cities, la banda publicó Godspeed EP en iTunes en 2006, para dar una muestra del nuevo álbum. Para promocionar el disco, Anberlin realizó su primera gira como cabeza de cartel, con el apoyo de las bandas Bayside, Meg & Dia y Jonezetta.

Origen del nombre[editar]

Stephen Christian, vocalista y líder de Anberlin, ha mencionado diferentes orígenes del nombre de la banda en varias entrevistas, por ejemplo, que él había planeado Anberlin como el nombre de su primera hija. Al verse en dificultades para encontrar un nombre para la banda, Stephen lo sugirió; «Estábamos todos sentados tratando de llegar a un nombre. Ninguno de nosotros se casó ni tuvo hijos, pero algún día iba a nombrar a mi hija Anberlin, por lo que pensé que podíamos llamar la banda así hasta que pensáramos en algo mejor. Así que elegimos Anberlin y nadie ha pensado en algo mejor». El dijo que no iba a utilizar Anberlin como nombre de su primera hija, sin embargo, dijo: «Si alguna vez tengo una hija y su nombre es Anberlin, ella pensará que fue nombrada después de la banda en lugar de al revés». Christian también declaró en otra entrevista que el nombre del grupo fue creado cuando fue pensando en las ciudades de Europa que quería visitar. En su mente listó «Londres, París, Roma y Berlín». Christian pensó que «y Berlín» (and Berlin) sería un nombre apropiado para una banda, y así, cuando la banda estaba buscando un nombre Christian sugirió «And Berlin», que fue modificado a «Anberlin».

Integrantes[editar]

Miembros actuales
Miembros anteriores
  • Nathan Strayer: guitarra rítmica y coros (2004-2007)
  • Joey Bruce: guitarra rítmica (2002-2004)

Discografía[editar]

Álbumes de estudio

Referencias[editar]

  1. a b c Perez, Omar (24 de julio de 2003). «Q Change the world» (en inglés). Orlando Weekly. Consultado el 22 de julio de 2014.
  2. «Anberlin Chart History: Billboard 200» (en inglés). Billboard. Consultado el 22 de julio de 2014.
  3. «Anberlin Chart History: Alternative Songs» (en inglés). Billboard. Consultado el 22 de julio de 2014.

Enlaces externos[editar]