Ana Maria de Jesus Ribeiro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ana María de Jesus Ribeiro
Anita Garibaldi - 1839.jpg
Ana Maria en 1839
Nombre Ana María de Jesus Riberiro da Silva
Nacimiento 30 de agosto de 1821
Laguna, Brasil
Fallecimiento 4 de agosto de 1849
Bandera de Italia Rávena, Italia
Nacionalidad Brasil y Italia
Cónyuge Giuseppe Garibaldi
Hijos Domenico Menotti, Rosita, Teresita y Ricciotti
Padres Maria Antónia de Jesus
Bento Ribeiro da Silva
[editar datos en Wikidata]

Ana María de Jesus Ribeiro da Silva también conocida como Anita Garibaldi (Laguna, Santa Catarina, Brasil, 30 de agosto de 1821- Mandriole de Rávena, Italia, 4 de agosto de 1849). Fue la célebre y combativa esposa de Giuseppe Garibaldi, apodada la Heroína de los Dos Mundos.

Primeros años[editar]

Ana María nació en 1821, en lo que hoy es el Sur de Brasil, en la entonces aldea de Morrinhos (Morriños o, Morritos), suburbio de la ciudad santacaterinense de Laguna, sus padres eran los descendientes de inmigrantes de las Azores Maria Antónia de Jesus y Bento Ribeiro da Silva, los cuales eran ganaderos y tuvieron 4 hijos más. Ana desde pequeña se hizo notar por su inteligencia y su carácter libre. Falleció su padre, además de sus tres hermanos en poco espacio de tiempo. En 1835 a los quince años -y por insistencia de su madre- se casó por la iglesia con un zapatero enriquecido por la ganadería llamado Manuel Duarte Aguiar. Este matrimonio sin hijos fue un fracaso y concluyó en una separación debido a que Manuel además de ser un pendenciero, maltrataba a Ana.[cita requerida]

Aventuras en Sudamérica[editar]

En 1837 durante la llamada Guerra de los Farrapos ("Guerra de los harapos"), Giuseppe Garibaldi al servicio de la República Riograndense tomó la ciudad portuaria de Laguna que pasó a ser la primera capital de la República Juliana, y en el puerto de allí, conoció a la brasileña Anita y desde entonces quedaron unidos de por vida. Quedó entusiasmada ante los ideales democráticos y liberales de Garibaldi y pidió dado su aventurero carácter que él le enseñara a luchar con la espada y a disparar, convirtiéndose en una consumada soldado.

Anita acompañó a Garibaldi en sus combates en Brasil, en Santa Catarina y Rio Grande. En la Batalla de Curirtibanos, Garibaldi quedó descolgado del frente perdiendo a Anita, la cual fue capturada por el grupo rival. En su cautiverio sus guardianes le dijeron que Garibaldi había muerto, lo que Anita lamentó mucho tanto por su amado como por el hijo que esperaban al que Garibaldi no iba a poder ver, ya que ella estaba embarazada. Anita pidió buscar a Garibaldi entre los fallecidos en la batalla sin encontrarlo, lo cual dio esperanzas a Anita, que al rato se acercó a un caballo del campamento, se montó en él y escapó al galope; los soldados la persiguieron a la orden de su superior de viva o muerta disparándole y matando a su caballo. Anita se encontró entonces con el río Canoas al cual se tiró vadeándolo de forma milagrosa; ellos pensaron que no sobreviviría y la dieron por muerta. Anita estuvo cuatro días vagando sin comer ni beber por el bosque, hasta que se encontró a un grupo de personas que le ofrecieron comida. Finalmente pudo contactar con los rebeldes y se reencontró con Garibaldi en Vacaria. A los pocos meses nació el primer hijo, Menotti (1840), el cual nació con una deformidad en el cráneo debida al golpe que Anita se dio cuando cayó de su caballo en la huida del campamento brasileño. Menotti se volvió también un luchador por la libertad y acompañó a su padre en sus campañas de Italia. Su nombre le fue puesto en honor a Ciro Menotti. Tuvieron tres hijos más nacidos en Montevideo, Rosita (nacida en 1843), Teresita (nacida en 1845) y Ricciotti (nacido en 1847). Pese a tener algunas rencillas porque Garibaldi era muy mujeriego, la verdad es que fue un amor apasionado.

Posteriormente Anita acompañó a Garibaldi hacia Montevideo en 1841 junto con 100 reses de ganado y algunos acompañantes. Durante el viaje murieron la mitad de las reses. Garibaldi dio clases de matemáticas, pero la revolución llamaba. La ciudad era sitiada por las fuerzas de Juan Manuel de Rosas, apoyando a Manuel Oribe, depuesto de su gobierno, mientras la defensa era comandada por Fructuoso Rivera. Garibaldi se ocupó de la armada. En esta guerra Anita ideó el uniforme de los soldados de la Legión Italiana, compuesto por una camisa roja, para distinguirse de los demás combatientes. Anita y Garibaldi se casaron el 26 de marzo de 1842 en la parroquia de San Bernardino a pocas cuadras de la casa que habitaban. En 1845 ocurrió un terrible hecho para la pareja ya que su hija Rosita murió a causa de una infección en la garganta, dejando consternada a Anita.

Campaña en Italia y muerte[editar]

Garibaldi llevando el cuerpo sin vida de Anita.

La brasileña Anita fue enviada como embajadora a Italia por Garibaldi, en donde fue aclamada, para preparar el terreno ante la vuelta de Garibaldi, quien llegó con mil camisas rojas para luchar en la primera guerra de la independencia italiana contra Austria. Durante esta guerra se proclamó la República Romana, que fue atacada por napolitanos y franceses, y defendida por Garibaldi y Anita, embarazada de su quinto hijo, junto con Aurelio Saffi y Carlo Armellini, como comandantes. La república fue derrotada y Garibaldi tuvo que huir, buscando refugio en San Marino; durante la retirada Anita enfermó y murió de fiebre tifoidea cerca de Rávena el 4 de agosto de 1849. Garibaldi estuvo exiliado hasta 1854, cuando estalló la segunda guerra de la independencia.

Anita estuvo presente en el corazón de Garibaldi durante toda su vida, pese a que se casó dos veces más.

Su sepulcro está junto al de Giuseppe Garibaldi en la colina romana del Janículo en donde tienen sendas estatuas ecuestres. La avenida costanera de Nervi contigua a Génova lleva su nombre.

Dos municipios del estado de Santa Catarina en Brasil la homenajean: Anita Garibaldi y Anitápolis.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]