Alpheratz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alpheratz
Alpheratz.gif
Constelación Andrómeda
Ascensión recta α 00h 08min 23,26s
Declinación δ +29º 05’ 25.,6’’
Distancia 97 ± 2 años-luz
Magnitud visual +2,02 a +2,06
Magnitud absoluta -0,30
Luminosidad 200 soles (bolométrica)
Temperatura 13.000 K
Radio 5 soles
Tipo espectral B8IVp(Hg-Mn)
Velocidad radial -11,7 km/s

Alpheratz (α Andromedae / α And / 21 Andromedae) es la estrella más brillante de la constelación de Andrómeda con magnitud aparente +2,06. Situada al noroeste de la constelación de Pegaso, es una estrella común a ambas constelaciones por lo que a veces es llamada Delta Pegasi, aunque ésta no es una denominación muy utilizada. Otro nombre más común para Alpheratz es Sirrah o Sirah, proveniente del antiguo nombre árabe Al Surrat al Faras, «el ombligo del caballo».

Situada a 97 años luz del Sistema Solar, Alpheratz es una estrella binaria espectroscópica con un periodo orbital de 96,7 días. La componente principal es una estrella subgigante de tipo espectral B8IV con una temperatura superficial de 13.000 Kelvin, mientras que la estrella secundaria posee un brillo unas diez veces inferior a la primaria. La luminosidad conjunta de ambas —incluyendo la radiación ultravioleta emitida— es unas 200 veces mayor que la de nuestro Sol.

Alpheratz es la representante más brillante de un grupo de estrellas conocidas como estrellas de mercurio-manganeso. Las atmósferas de estas estrellas poseen abundancias muy elevadas de mercurio, galio, manganeso y europio, y contenidos excepcionalmente bajos de otros elementos. Se piensa que estas anomalías son el resultado de la separación de los distintos elementos como consecuencia, por una parte, de la atracción gravitatoria hacia el interior, y por otra, de la presión de radiación ejercida hacia el exterior. Asimismo, Alpheratz está clasificada como una variable Alfa2 Canum Venaticorum, con una variación en su brillo entre magnitud 2,02 y 2,06 en un período de 23,19 horas. Algunas líneas espectrales varían con este mismo período, otras con la mitad del período y otras permanecen inalteradas.

Véase también[editar]

Referencias[editar]