Alonso de Mercadillo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Monumento de Alonso de Mercadillo y Villena en Loja, Ecuador.

Alonso de Mercadillo y Villena fue un capitán y explorador español nacido en Loja, España. Fundó Loja, Zaruma y Zamora, tres ciudades en el austro ecuatoriano.

Orígenes[editar]

Su padres fueron el Sr. Luis Mercadillo y Leonor Villena. Mercadillo llegó al continente americano en 1535, a lo que hoy en día es Venezuela.

Fallecimiento[editar]

Muere en la ciudad de Loja, Ecuador, en el año de 1560.[1] Ciudades fundadas Pedro de la Gasca ordenó al capitán Alonso de Mercadillo que fundase ciudades en el sur de lo que fue la Real Audiencia de Quito. El 8 de diciembre de 1548 fundó Loja y debido a la costumbre de los conquistadores le da el mismo nombre que el de su tierra natal. Acompañado de Hernando de Benavente, siendo este oriundo de Zamora, España funda otras ciudades como Zamora y Zaruma.

Monumento[editar]

Este monumento se encuentra ubicado en la ciudad de Loja, Ecuador, frente a la iglesia de San Francisco las placas de el monumento dicen: Loja rinde honor al Cap. Alonso de Mercadillo, fundador de Loja, Zamora y Zaruma. En el monumento se puede apreciar al capitán montando en su caballo, “El Ilustre Municipio de Loja con motivo de la visita de la delegación del ayuntamiento de Loja de España a Loja Ecuador ratifica el hermanamiento entre estas dos ciudades en el afán de establecer lazos de hermandad y solidaridad, que impulsan el agradecimiento de sus pueblos”, otra de las inscripciones dice: “el Ilustre consejo municipal e Loja al Ilustre fundador de la ciudad Capitán Alonso de Mercadillo ”.


Predecesor:
No existe (creación del título)
Teniente de Loja
Escudo Loja (Ecuador).jpg

1547-1551
Sucesor:
Gonzalo Gómez de Salazar

(

Referencias[editar]

  1. Pérez Pimentel, Rodolfo. «Alonso Mercadillo y Villena» (en español). Diccionario biográfico Ecuador. Consultado el 13 de marzo de 2009.