Alligatoridae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Alligatoridae
Rango temporal: 83 Ma-0 Ma
Cretácico - Presente
Alligator.jpg
Aligátor
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Orden: Crocodilia
Familia: Alligatoridae
Gray, 1844
Géneros

Los aligatóridos (Alligatoridae) son una familia de saurópsidos (reptiles) crocodilianos exclusivos de América (con excepción de una especie), conocidos vulgarmente como aligatores y caimanes, algunas especies del amazonas se llaman yacarés. Incluye los géneros actuales Alligator, Caiman, Melanosuchus y Paleosuchus, así como numerosos géneros extintos.

Dieta[editar]

El régimen alimenticio depende sobre todo de su edad; los jóvenes comen preferentemente insectos y anfibios. A medida que van creciendo su menú se va ampliando a peces, aves y mamíferos. En regiones donde no hay grandes animales de presa acostumbran a alimentarse de grandes caracoles.[cita requerida]

La cantidad de comida, en contra de lo que generalmente se piensa, es realmente muy pequeña. La digestión se realiza muy lentamente y para digerir una presa grande necesitan algunos días. En cautividad tienen bastante con unos 400 g de pescado y carne dos veces a la semana.[cita requerida]

Especies[editar]

Aspectos culturales[editar]

En el folklore de los amerindios y afroamericanos, el caimán es reverenciado (especialmente sus dientes, que podrían ser usados contra brujerías y venenos).

El “hombre caimán” es una leyenda de las costas del norte de Colombia.

Una leyenda urbana asegura que aligatores grandes existen en los sumideros de ciudades como Nueva York. Serían animales comprados de crías por neoyorquinos, en Florida u otros lugares de donde son nativos, y que se escaparon o fueron abandonados al crecer. Tales leyendas son absolutamente falsas, ya que los aligatores solo sobreviven si cuentan con una fuente de rayos UV del sol, porque estos les son imprescindibles para metabolizar su calcio, y su ausencia les ocasionaría enfermedades metabólicas de huesos (raquitismo), y eventualmente la muerte. Sí, en cambio, suelen encontrarse ocasionalmente pequeños aligatores y caimanes en lagos del norte. (Cocodrilos en alcantarillas, para más información).

El cuero de los aligatores tuvo un altísimo precio, lo que ocasionó su desaparición en muchas áreas. También es apreciada su carne como plato exótico.

Enlaces externos[editar]