Allan Rex Sandage

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Allan Rex Sandage
Nombre Allan Rex Sandage
Nacimiento 18 de junio de 1926
Flag of the United States.svg Estados Unidos, Iowa, Iowa City
Fallecimiento 13 de noviembre de 2010, 84 años
Causa de muerte cáncer de páncreas
Nacionalidad estadounidense
Alma máter Instituto de Tecnología de California, Universidad de Illinois, Universidad de Illinois en Urbana-Champaign
Ocupación astrónomo

Allan Rex Sandage (Iowa City, Iowa, 18 de junio de 192613 de noviembre de 2010) fue un astrónomo estadounidense.

Biografía[editar]

Se graduó en la Universidad de Illinois en 1948. En 1953 obtuvo su doctorado por el Instituto de Tecnología de California.

Su actividad de investiga­ción en el campo de la astrofísica se centró en el estudio de los es­pectros de determinados cúmulos globulares, así como en la posibilidad de que el Universo no sólo se expan­da sino que también presente fases de contracción periódicas. Entre sus descubrimientos más notables se en­cuentra la detección, para el rango de la luz asociada al hidrógeno a alta temperatura, de procesos violentos asociados al núcleo de la galaxia M 82. Destacó también por sus es­tudios de las fuentes de radiación de gran intensidad situadas fuera de nuestra galaxia (es decir, la Vía Láctea). Fue uno de los primeros en considerar que las observaciones de Hubble probaban concluyentemente que las nebulosas eran galaxias externas de dimensiones comparables a la nuestra.

Sandage comenzó trabajando para el Observatorio Palomar. Descubrió las primeras "estrellas errantes azules" en el cúmulo globular M3 en 1952. Desde entonces, se pensó que las mismas eran estrellas parecidas a nuestro Sol, si bien su color azul y mayor brillo indicaban que se trataba de estrellas mucho más masivas y jóvenes que las que suelen poblar los cúmulos globulares.

En 1958 publicó la primera estimación del parámetro de Hubble, unos 75 km/s/Mpc, que es un valor muy cercano al aceptado en la actualidad. Posteriormente se convirtió en el principal defensor de un valor aún más bajo, alrededor de 50, que se correspondería con una edad de Hubble de unos 20000 millones de años.

Realizó estudios espectrales de los cúmulos globulares, y dedujo que tenían una edad de al menos 25000 millones de años, lo que le llevó a especular que el universo no sólo se contrae, sino que en realidad se expande y se contrae en ciclos de 80000 millones de años. En la actualidad, las estimaciones sobre la edad del Universo se encuentran por lo general en torno a los 14000 millones de años.

Era conocido también por el descubrimiento de chorros de energía que emergen de la Galaxia M82, que deben de haber sido provocados por explosiones masivas en el núcleo. La evidencia indica que estas erupciones han estado ocurriendo durante los últimos 1,5 millones de años.

Sandage era de origen judío, pero a los 60 años se convirtió al cristianismo. A la pregunta de «¿Puede alguien ser científico y cristiano a la vez?», respondió: «Sí. Como dije anteriormente, el mundo es demasiado complejo y sus partes están demasiado interconectadas como para que todo sea debido a la suerte.»[1]

Falleció el 13 de noviembre de 2010.[2]

Honores[editar]

Premios

Con su nombre

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Alan P. Lightman and Roberta Brawer, Origins: the lives and worlds of modern cosmologists, Harvard University Press, 1990. Entrevistas con cosmólogos modernos, incluyendo a Sandage (en inglés)
  • Dennis Overbye, Lonely Hearts of the Cosmos: the story of the scientific quest for the secret of the Universe, HarperCollins 1991, Back Bay (con un prólogo nuevo), 1999. Historia de la cosmología moderna muy bien escrita, contada a través de las carreras de los científicos involucrados, de los cuales Sandage es un personaje central (en inglés)