Alina Ibraguímova

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Alina Ibragimova»)
Alina Ibraguímova
Información personal
Nacimiento 28 de septiembre de 1985 Ver y modificar los datos en Wikidata (38 años)
Polevskoy (Sverdlovsk, Unión Soviética) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Rusa y soviética
Educación
Educada en
Información profesional
Ocupación Classical violinist y violinista Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Violin performance Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activa desde 1998
Género Música del Barroco Ver y modificar los datos en Wikidata
Instrumento Violín Ver y modificar los datos en Wikidata
Discográfica Hyperion Records Ver y modificar los datos en Wikidata
Sitio web www.alinaibragimova.com Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
  • Miembro de la Orden del Imperio británico Ver y modificar los datos en Wikidata

Alina Rinátovna Ibraguímova (en ruso: Али́на Рина́товна Ибраги́мова; Polevskoy, 28 de septiembre de 1985) es una violinista rusa-británica.

Biografía[editar]

Nació en Polevskoy, Sverdlovsk en la Unión Soviética, en el seno de una familia baskir. Su familia era musical, y ella comenzó a tocar el violín a la edad de 4 años. A los 5 años comenzó en el Escuela Estatal de Música Gnessin en Moscú, estudiando con Valentina Korolkova, y a los 6 años comenzó su carrera tocando con varias orquestas, incluida la Orquesta del Teatro Bolshói. Tenía 10,cuando su padre, Rinat Ibraguimov, asumió el cargo de contrabajo principal en la Orquesta Sinfónica de Londres, y la familia se mudó a Inglaterra. Al año siguiente, comenzó sus estudios en la escuela Yehudi Menuhin (donde su madre es profesora de violín) con la profesora Natasha Boyarskaya.

En diciembre de 1998, actuó con Nicola Benedetti en la ceremonia de apertura del 50 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos de la UNESCO en París; interpretaron un doble concierto para violín de Bach bajo la batuta de Yehudi Menuhin. Menuhin murió tres meses después, e Ibraguímova realizó el movimiento lento del mismo concierto en su funeral en la Abadía de Westminster.

Después de terminar sus estudios en la Escuela Yehudi Menuhin, pasó a la Escuela Guildhall de Música y Drama durante un año, y luego al Royal College of Music, donde estudió con Gordan Nikolic.

Junto con otros estudiantes del Royal College, formó el cuarteto de cuerdas de instrumentos de épocaChiaroscuro, especializado en música del período clásico.

Carrera[editar]

Después de ganar varios concursos internacionales, en 2002 ganó la Beca de Música de la Orquesta Sinfónica de Londres (anteriormente Premio Shell), un importante impulso para su carrera en solitario. El siguiente avance se produjo en 2005 cuando tocó y dirigió el segundo concierto para violín de Mozart con la orquesta Kremerata Baltica en Mozartwoche en el Mozarteum de Salzburgo.

Fue miembro del programa BBC Radio 3 New Generation Artists 2005-7. Ha realizado conciertos con la Orquesta Sinfónica de Londres, Deutsche Kammerphilharmonie Bremen, Orquesta Philharmonia, Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Birmingham, Orquesta Sinfónica de la BBC, Radio-Sinfonie-Orchester Frankfurt y Sinfónica de Seattle, trabajando con directores como Sir Charles Mackerras, Valeri Guérguiev, Sir John Eliot Gardiner, Paavo Järvi, Richard Hickox y Osmo Vänskä. En 2012, dirigió por primera vez una orquesta de instrumentos de época, la Academy of Ancient Music.[1]

Su primer CD para Hyperion Records fue de las obras completas para violín de Karl Amadeus Hartmann en 2007, seguidas de los dos conciertos para violín de Nikolai Roslavets en 2008, un disco de las obras completas para violín y piano de Karol Szymanowski y las sonatas y partitas para violín solo de J.S Bach en 2009.

Premios y reconocimientos[editar]

Ha sido galardonada con varios premios, entre ellos el Premio a la Artista Joven de la Royal Philharmonic Society 2010, y el Premio Emily Anderson (la ganadora más joven), Borletti-Buitoni Trust y un BRIT clásico.[2]

Fue nombrada miembro de la Orden del Imperio Británico (MBE) en los Premios de Año Nuevo 2016 por sus servicios a la música.[3]

Vida personal[editar]

Desde 2015, está casada con el escritor y crítico de música clásica Tom Service, a quien conoció cuando la entrevistó para The Guardian. Residen en Greenwich, Londres.[4]

Discografía seleccionada[editar]

Referencias[editar]

  1. «Academy of Ancient Music». Aam.co.uk. Consultado el 30 de abril de 2019. 
  2. «ABOUT». Alinaibragimova.com. Archivado desde el original el 24 de febrero de 2021. Consultado el 30 de abril de 2019. 
  3. MBO. 30 de diciembre de 2015. p. N20. 
  4. Duchen, Jessica. «EDITOR’S TEA: ALINA IBRAGIMOVA». Amati.com. Archivado desde el original el 12 de enero de 2018. Consultado el 12 de enero de 2018. 
  5. «Mozart: Violin Sonatas K305, 376 & 402». Hyperion Records. Consultado el 30 de abril de 2019. 
  6. «Mozart: Violin Sonatas K301, 304, 379 & 481». Hyperion Records. Consultado el 30 de abril de 2019. 
  7. «Bach: Violin Concertos». Hyperion Records. Consultado el 30 de abril de 2019. 
  8. «Ysaÿe: Sonatas for solo violin». Hyperion Records. Consultado el 30 de abril de 2019. 
  9. «Mendelssohn: Violin Concertos». Hyperion Records (en inglés). Consultado el 18 de diciembre de 2019. 

Enlaces externos[editar]