Alfajayucan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alfajayucan
Municipio de México

Escudo de
Escudo

Lema: TRABAJANDO POR TÍ
Ubicación de
Coordenadas: 20°24′35″N 99°20′58″O / 20.409722222222, -99.349444444444Coordenadas: 20°24′35″N 99°20′58″O / 20.409722222222, -99.349444444444
Capital Alfajayucan
Entidad Municipio
 • País Bandera de México México
 • Estado Flag of Hidalgo.svg Hidalgo
Presidente municipal Lic. Oscar Adalberto Ángeles García
Subdivisiones 68 localidades
Eventos históricos  
 • Fundación 5 de noviembre de 1558
Superficie  
 • Total 467,7 km²
Altitud  
 • Máxima 1,880 msnm
Población  
 • Total 18 879 hab.(2010)[1]
 • Densidad 40,37 hab/km²
Gentilicio Alfajayucense
PIB (nominal)  
 • PIB per cápita negativo
Huso horario GMT -6h
Código postal 42390
Prefijo telefónico Fijo 01(738) Móvil 045(772)
Código INEGI 13 006
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata ]

Alfajayucan es un municipio del Estado de Hidalgo; con una antigüedad de más de 480 años.

Toponimia[editar]

Ahuexuyucan o Lugar de sauces sobre el agua en náhuatl, Nxamti actualmente o Audaxitzó antiguamente en otomí. El municipio de Alfajayucan tuvo su origen en sus fundadores de la estirpe de los otomíes y mexicas; los otomíes lo llamaron Audaxitzó y los mexicas Ahuexuyucan que quiere decir: "Lugar donde crecen los sauces en el agua", posteriormente sufre cambios culturales y se convierte en el de Alfajayucan que es una palabra compuesta árabe y otomí castellanizada.

Historia[editar]

En los años de 1810 a 1813, Alfajayucan fue escenario de la batalla en la guerra de la Independencia, en la que hubo la participación de Don Ignacio Rayón, Don Julián Villagrán, del Cura de Nopala Don José Ma. Correa y de Miguel Sánchez, muchos de ellos se enfrentaron a los generales Flon y Calleja. Al final, su participación en esta gesta heróica, fue clave para la consumación e Independencia de México. Más tarde, Don Miguel Sánchez fue acribillado en una iglesia junto con otros dos insurgentes que lo acompañaban, se sospecha que este crimen se debió a cuestiones de primacía en el mando entre Julián Villagrán y Miguel Sánchez, nos ocuparemos un poco más de este último debido a su gran participación y entusiasmo como insurgente.

Personajes Ilustres[editar]

  • Don Miguel Sánchez

Era un labriego acomodado que residió mucho tiempo por el rumbo de Ixmiquilpan, por sus actividades económicas hacía viajes a diferentes lugares de la región, algunas veces, el Lic. Altamirano le encomendó que llevara cartas al Cura Hidalgo, a Allende y Aldama, lo cual le permitió enterarse de los trabajos que realizaban los conspiradores. Iniciada la guerra de independencia se presentó ante el cura Hidalgo como voluntario y se unió en Huichapan a Don Julián Villagrán, quien era el capitán de la compañía de milicias de la población, misma que formaba parte del batallón de Tula.

  • Gral. Manuel De La Peña Y Ramírez

Declarado Benemérito de los Estados de México de Hidalgo decretos de enero de 1868 y de abril de 1873, respectivamente, combatiente de la Guerra de Reforma en apoyo al Presidente Juárez, Diputado del Congreso Constituyente de 1857, perfecto del Distrito de Tula, Diputado del Congreso de la Unión, Gobernador del Estado de Hidalgo y Comandante Militar del Segundo Distrito.

  • Dr. Higinio Guadalupe Pérez Torres

Fundó el día 12 de octubre de 1912 de la Escuela "Libre de Homeopatía" de México, misma que hasta la fecha funciona y cuenta con un hospital de especialidades homeopáticas. Insititución que hasta la fecha se mantiene activa y tiene su sede en el número 75, de la céntirca Calle Peralvillo, Colonia Morelos, Delegación Cuauhtémoc, en el Distrito Federal. Aclamado académico, médico y liberal, cuya aportación científica a la salud es considerada un acervo de la historia de la humanidad. Sus libros se han traducido a más de 60 idiomas. Parte de su pensamiento y obra se expresa en la siguiente cita de su autoría: “La homeopatía es luz de verdad, bálsamo de salud y esperanza siempre cumplida de la humanidad que sufre”.

  • Cosme Pérez

Militar Insurgente.

  • Cayetano Montoya

Soldado liberal.

  • Lic. Próspero Macotela Cravioto

Secretario General de Gobierno, del Estado de Hidalgo, en el período del Gobernador Quintín Rueda Villagrán.

  • Dr. Enrique Arteaga Luna

Destacado profesor e investigador de la Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional. Permanente impulsor de la juventud estudiosa del municipio. Fundador de la Escuela Secundaria “Manuel Peña y Ramírez", con sede en el Municipio. Actualmente cerrada.

  • Don Raúl Guerrero Guerrero

Historiador, investigador y escritor. Efectuó importantes obras dedicadas a la antropología. Sus libros, se exhiben en las bibliotecas de todo el país. Fundador de la Escuela de Técnica Dental "Mañutzi", con sede en Pachuca de Soto, Hidalgo.

Geografía[editar]

Limita al norte con los municipios de Huichapan, Tecozautla y Tasquillo; al este con los municipios de Tasquillo, Ixmiquilpan y Chilcuautla; al oeste con los municipios de Chapantongo y Huichapan; al sur con los municipios de Chilcuautla y Chapantongo.

Agricultura[editar]

Los principales cultivos en materia agrícola son: la siembra del maíz en una superficie de 3,590 hectáreas; alfalfa verde, 2,935 hectáreas; frijol, 944 hectáreas; avena y forraje, 522 hectáreas; chile verde, 325 hectáreas; tomate de cáscara, 42 hectáreas; y en menor proporción, se cultivan el trigo grano, la calabacita y el nabo.

Ganadería[editar]

En este territorio se cría una variedad de ganado, que de acuerdo al nivel de producción ganadera nos muestra la crianza de aves, con una población de 91,800; le sigue el ganado bovino, con 10,195 cabezas; continúa con el ganado porcino, con 4,561 cabezas; el caprino, con 3,260; guajolotes, con 1,085; y abejas con 60.

Industria y Comercio[editar]

En este municipio predomina el pequeño comercio, se tiene establecida una fábrica de chicotes para autos "Cahsa", maquiladoras de ropa, algunas fábricas de block, mosaico y labrado de cantera.

También cuenta con el tradicional tianguis los domingos, ubicado en la plaza principal del municipio, en el cual se exhiben y venden productos de la región y municipio, existen además cuatro lecherías Liconsa, y siete tiendas Diconsa que expenden productos de consumo prioritario para el ser humano. Cuenta con el servicio de rastro donde los ganaderos sacrifican su ganado; por hoy existe una gran variedad de establecimientos dedicados a la venta de carne, siendo la carniceria más antigua Carniceria La Guadalupana.

Turismo[editar]

El mayor atractivo turístico es el exconvento de San Martín Obispo y pinturas rupestres que se encuentran en una de sus localidades, el convento que aun tiene funcionamiento y su fiesta Anual que se festeja el día 5 de noviembre. Ofrece también servicios de restaurantes, centros de salud, hospedaje (hotel "Ahue"), artesanías y autotransportes Valle del Mezquital.

Artesanías[editar]

Algunas de las artesanías más interesantes que se elaboran en algunas comunidades son los sombreros de palma o de tornillo, llamado así debido a que se cose con palma y tiene una forma de espiral, algunos objetos de ornato como fruteros, lámparas, pajaritos, canastas y bolsas elaborados con ixtle, palma y jarilla y en el terminado utilizan anilinas de diferentes colores en especial predominan el rojo, naranja y morado lo cuál les da un atractivo muy especial, las comunidades en donde se elaboran este tipo de artesanías son Taxhié, Naxthéy, Santa María la Palma, San Antonio Tezoquipan, San Lucas y no pueden pasar desapercibidos los ayates que se elaboran en Yonthé Chico.

Hermanamientos[editar]

Referencias[editar]