Alexia González-Barros

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 22:18 5 ago 2014 por Escarlati (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Alexia González-Barros
Información personal
Nacimiento 7 de marzo de 1971
Madrid, (España)
Fallecimiento 5 de diciembre de 1985 (14 años)
Pamplona (Navarra, España)
Causa de muerte Sarcoma de Ewing Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Iglesia de San Martín (Madrid) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Religión Iglesia católica Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padres Ramona González y Francisco González-Barros
Educación
Educada en Compañía de Santa Teresa de Jesús Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Estudiante Ver y modificar los datos en Wikidata

Alexia González-Barros González (Madrid, 7 de marzo de 1971 - Pamplona, 5 de diciembre de 1985) fue una niña española que está en proceso de beatificación. Murió a los 14 años a causa de un proceso tumoral en la columna vertebral conocido como sarcoma de Ewing. La película de Javier Fesser Camino, estrenada en España el 17 de octubre de 2008, está inspirada en su vida, a partir de la lectura que el director había hecho del relato escrito sobre el caso de Alexia hacía 12 o 13 años.[1]​ La familia de la niña afirmó que «en ningún momento ha existido ni existe relación, colaboración o participación de ninguna clase con el director, guionista, productor o cualquier otra parte responsable de tal ficción».

Biografía

La menor de siete hermanos, González-Barros nació en Madrid, el 7 de marzo de 1971. Su familia era perteneciente al Opus Dei. A partir de los cuatro años hasta el comienzo de su enfermedad, cursó sus estudios en el colegio Jesús Maestro, de la Compañía de Santa Teresa de Jesús. Hizo su Primera Comunión en Roma, el día 8 de mayo de 1979. Al día siguiente, durante una audiencia papal, Alexia recibió de Juan Pablo II la señal de la cruz y un beso en la frente, como era de costumbre con los niños que se le acercaban.

Diagnóstico

El día 4 de febrero de 1985, con 14 años, se le diagnostica un tumor maligno que, en poco tiempo, la deja paralítica. Sufre cuatro largas operaciones y prolongado tratamiento médico durante los siguientes 10 meses.

Ofrecimiento de sus limitaciones físicas

En las distintas biografías publicadas sobre su vida (como la de María Victoria Molins o Miguel Ángel Monge) se cuenta que Alexia aceptó su enfermedad, y decidió ofrecer su sufrimiento y sus limitaciones físicas por la Iglesia, por el Papa y por los demás. También destacan su fortaleza, paz y alegría, que fueron constantes a lo largo de la enfermedad:

Jesús, yo quiero ponerme buena, quiero curarme, pero si tú no quieres, yo quiero lo que tú quieras, decía Alexia.

Mª Victoria Molins, religiosa de la Compañía de Santa Teresa de Jesús, describe en su biografía la primera de las operaciones y el inicio de los tratamientos médicos de González-Barros, entonces con 13 años,

Pasó días y noches sin dormir. Cuando el cansancio la rendía, lograba, ya de madrugada, conciliar el sueño, pero sólo a ratos. Fue aquí cuando empezó a mostrarse su fortaleza de ánimo y su conformidad. Nunca se quejó y obedecía absolutamente en todo haciendo los ejercicios de recuperación que le decían. Aunque la cansaban en extremo, nunca se negó a hacerlos

Causa de beatificación de Alexia González-Barros

La causa de beatificación de González-Barros fue introducida en Madrid el 14 de abril de 1993 y clausurada el 1 de junio de 1994. La fase de Roma comenzó el 30 de junio de ese mismo año. El Decreto de Validez fue otorgado por la Sagrada Congregación para las Causas de los Santos el 11 de noviembre de 1994.

Documental

En 2011 se estrenó un documental sobre su vida dirigido por Pedro Delgado.[2]

Película

La película Camino, de Javier Fesser, inspirada en la vida de Alexia, fue estrenada el 17 de octubre de 2008 en España. La familia afirmó en un comunicado que «en ningún momento ha existido ni existe relación, colaboración o participación de ninguna clase con el director, guionista, productor o cualquier otra parte responsable de tal ficción». Javier Fesser afirmó que todo lo que aparece en la película tiene base real y que intentó retratar a una familia del Opus Dei con una hija en trance de muerte, realizando una exhaustiva investigación «sobre otros casos de "olor de santidad" y sobre el modo de operar del Opus Dei» y conduciéndose como un «espectador neutral»: {{Cita|(...) me he dejado llevar para entender y descubrir a cada uno de los personajes, de cómo buscar la felicidad o estar sumido en la tristeza|Javier Fesser, en «'Camino' de amor y muerte», El País, 19 de septiembre de 2008.[1]

Notas

  1. a b Rocío, García (31 de julio de 2008). «'Camino' de amor y muerte». El País. Consultado el 18 de septiembre de 2008. «Javier Fesser habla de su película sobre el Opus Dei y sobre Alexia, la niña en proceso de beatificación; el filme concursará en la sección oficial del Festival de San Sebastián». 
  2. Alexia, la película

Bibliografía

Enlaces externos