Alexander Mackenzie

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sir Alexander MacKenzie
Alexander MacKenzie by Thomas Lawrence (c.1800).jpg
Retrato de Alexander MacKenzie
(pintado por Thomas Lawrence (c. 1800), cortesía de la National Gallery de Canadá).
Nacimiento 1764
Stornoway, Isla de Lewis, Hébridas Exteriores, Escocia
Fallecimiento 12 de marzo de 1820
Mulinearn, cerca de Dunkeld, Escocia
Nacionalidad Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido
Ocupación Comerciante de pieles y explorador de Canadá
Cónyuge Geddes Mackenzie (1812)
Hijos Tres
Inscripción del punto final del viaje de Alexander Mackenzie cruzando Canadá.[1]

Sir Alexander MacKenzie (Stornoway, isla de Lewis, Hébridas Exteriores, Escocia, 1764 – Mulinearn, cerca de Dunkeld (Escocia), 1 de marzo de 1820) fue un explorador del Canadá de origen escocés, el primer europeo que cruzó Norteamérica, completando el primer viaje transcontinental más al norte de México del que se tiene constancia.

Biografía[editar]

MacKenzie nació en Stornoway, en la Isla de Lewis en las Hébridas Exteriores, Escocia. En 1774 su familia se mudó a Nueva York, y después a Montreal en 1776, durante la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos. En 1779 obtuvo un trabajo en la Compañía del Noroeste, en cuyo nombre viajó al lago Athabasca y fundó Fort Chipewyan en 1788. Más adelante fue enviado a fin de reemplazar a Peter Pond, uno de los socios fundadores de la Compañía del Noroeste a la región del río de la Paz y el río Athabasca. Por Pond supo que los nativos mencionaban que los ríos locales fluían hacia un gran río que iba en dirección noroeste. A partir de esa información, viajó con canoa y el 10 de julio de 1789 descubrió el río que ahora lleva su nombre, el río Mackenzie, que descendió hasta su desembocadura con la esperanza de hallar el Paso del Noroeste que le llevara al océano Pacífico. Aunque acabó descubriendo el océano Ártico, nombró al río como «río Decepción» («Disappointment River») ya que no le llevaba hasta la ensenada de Cook en Alaska, como había esperado. El río fue más tarde renombrado en su honor.

En 1791 regresó al Reino Unido para estudiar los nuevos avances en la determinación de la longitud. Tras su vuelta en 1792 salió nuevamente para encontrar la ruta al Pacífico. Acompañado por guías nativos, voyageurs franceses y un perro llamado Our Dog [Nuestro perro] Mackenzie dejó Fort Fork siguiendo la ruta del río de la Paz. Cruzó la divisoria continental de las Américas y alcanzó los tramos superiores del río Fraser, pero fue advertido por los nativos que el curso inferior del río era innavegable y estaba poblado por tribus beligerantes.[2] Le aconsejaron que siguiese en su lugar una ruta comercial establecida ascendiendo por el río Road West, cruzando las montañas de la Costa (Coast Mountains), y bajando por el río Bella Coola hasta el mar. Siguió este consejo y llegó a la costa del Pacífico el 20 de julio de 1793, en Bella Coola (en la actual Columbia Británica), en el North Bentinck Arm, una ensenada del océano Pacífico. Así completó el primer viaje transcontinental del que se tiene constancia realizado por un occidental más al norte de México. Se hubiera podido reunir en Bella Coola, sin él saberlo, con George Vancouver por 48 días. Quiso continuar hacia el oeste en un aparente deseo de encontrar el océano abierto, pero tuvo que volver a causa de la hostilidad de los nuxálk, quienes recelaban de los europeos, tras varios encuentros negativos con comerciantes marítimos de pieles.

En ese punto, el más occidental al que llegó el 22 de julio de 1793, rodeado por la canoas de guerra nuxalk, antes de iniciar el camino de vuelta a «Canadá», dejó escrito sobre una roca su nombre y fecha, con una pintura roja hecha de bermellón y grasa de oso. En la roca, cerca de la orilla del agua en el Canal de Dean, aún pueden leerse sus palabras, grabadas de forma permanente más adelante para la posterioridad por expertos[3] :

Alex MacKenzie desde Canadá por tierra 22 julio 1793 Alex MacKenzie from Canadá by land 22d July 1793
MacKenzie

El lugar es hoy en día un parque provincial («Sir Alexander Mackenzie Provincial Park»).

Por sus hazañas, MacKenzie fue nombrado caballero en 1802, y fue elegido diputado por Huntingdon (1804-08) en la Cámara de la Asemblea del Bajo-Canadá. No participó más que en la primera sesión parlamentaria y apoyó al partido de los burócratas. En 1812, se casó y regresó a Escocia. Mackenzie falleció en 1820 por la enfermedad de Bright. Está enterrado en Avoch, en la Black Isle, Ross and Cromarty.

Bibliografía[editar]

  • Alexander Mackenzie, Voyages from Montreal, on the River St. Laurence : through the continent of North America, to the Frozen and Pacific oceans; in the years 1789 and 1793. With a preliminary account of the rise, progress, and present state of the fur trade of that country.., Nueva York: W.B. Gilley, 1814. OCLC 3355127
  • Derek Hayes, First crossing: Alexander Mackenzie, his expedition across North America, and the opening of the continent, Seattle : Sasquatch Books, 2001. OCLC 46835397
  • Roy Daniells, Alexander Mackenzie and the North West., New York, Barnes & Noble 1969. OCLC 47079


Notas[editar]

  1. Alex MacKenzie From Canada by Land 22d July 1793
  2. Journey of Sir Alexander Mackenzie - Bella Coola Grizzly Tours - Mackenzie Heritage Trail, BC
  3. Morton, Arthur S; (Lewis G Thomas) (1973) [1939]. escrito en TorontoToronto. A History of the Canadian West to 1870-71 (2nd ed edición). Toronto: University of Toronto Press. ISBN 0-8020-4033-0. 

Enlaces externos[editar]