Alexander Dalrymple

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alexander Dalrymple
Alexander Dalrymple AGE V07 1801.jpg
Alexander Dalrymple
Nacimiento 1737
Fallecimiento 1808
Nacionalidad escocés
Campo botánico, geógrafo
Abreviatura en botánica Dalr.

Alexander Dalrymple (24 de julio de 1737 - 19 de junio de 1808) fue un geógrafo y botánico escocés.

Fue hermano del jurisconsulto escocés, David Dalrymple (1726-1792).

Se incorporó de joven a la Compañía Británica de las Indias Orientales. Realizó varios viajes de exploración en el archipiélago indonesio y otros destinados a documentar relaciones cartográficas de las costas. La Compañía lo nombró hidrógrafo. Sus observaciones contribuyeron al éxito del primer viaje de James Cook alrededor del mundo.

Publicó en 1767 y en 1768 sendos libros sobre sus observaciones en el océano Pacífico. En 1769, publicó un plan para extender el comercio de Gran Bretaña en esa región. Compiló y tradujo relatos de viajes de navegantes españoles en 1770, compilación que se traducirá, en versión abreviada, al francés en 1774.

Estuvo embarcado en la búsqueda de un continente meridional y se sintió amargamente decepcionado cuando seleccionaron a Cook, en su lugar, como comandante de la expedición que eventualmente encontraría Australia, en 1770.

Durante su vida produjo millares de cartas náuticas detallando por primera vez un número notable de los mares y de los océanos existentes, que contribuyeron perceptiblemente a la seguridad de la navegación.

Cuando Dalrymple publicó su colección Histórica de los varios viajes y descubrimientos en el océano Pacífico del sur, entre 1770 y 1771, despertó un gran interés su hipótesis de la existencia de un continente desconocido. Esto llevó a Cook a emprender otro viaje hacia el Pacífico sur.

Obra[editar]

  • An Account of the Discoveries made in the South Pacifick Ocean previous to 1764. Londres 1767

Abreviatura[editar]

La abreviatura Dalr. se emplea para indicar a Alexander Dalrymple como autoridad en la descripción y clasificación científica de los vegetales. (Véase listado de todos los géneros y especies descritos por este autor en IPNI).

Notas[editar]

Enlaces externos[editar]