Dakelh

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Los Dakelh, Carrier o Takuli son una tribu india del grupo na-dené, cuyo nombre proviene de takulli, “pueblo que camina sobre las aguas”, significación de origen dudoso, pero que eran llamados por los ingleses Carrier (porteador) y por los franceses Porteur, por la costumbre de las viudas de llevar en unas alforjas las cenizas de sus maridos muertos durante tres años. Sin embargo, finalmente Canadá ha tomado oficialmente el nombre de Dakelh. Se dividían en 15 bandas.

Localización[editar]

Vivían en ambas orillas del río Fraser y del lago Stuart, entre la costa y las Montañas Rocosas, en el centro de la Columbia Británica, en Canadá.

Demografía[editar]

En 1980 quedaban 2.200 individuos, de los cuales sólo 1.600 hablaban su lengua. Según la Enciclopedia Británica, en 1970 eran 4.500 individuos. Según el censo canadiense de 2001, eran 6.614 individuos divididos en bandas: Burns Lake (92 h), Cheslatta (299 h), Lheidli T'enneh (309 h), Nadleh Whuten (407 h), Kluskus (184 h), Lake Babibe (2.120 h), Nazko (305 h), Quesnel (138 h), Stellaquo (399 h), Saik'uz First Nation (851 h), Takla Lake (628 h) y Ulkatcho (882 h), todas ellas en la Columbia Británica.

Costumbres[editar]

Tenían algunas costumbres adaptadas de los indios de la cultura del Noroeste, como los rangos sociales y la celebración del potlatch. Se alimentaban de salmón, de caza local y de la recolección de plantas y bayas. Explotaban la madera y construían con ella barcas, canoas, armas, utensilios de cocina y pilares nobiliarios, aunque con una calidad artística inferior a la de los nootka y tlingit.

Los del sur vivían en casas semisubterráneas, y los del norte en casas de planchas de madera y palos entrelazados, como sus vecinos de la costa. Ambos tipos de casas eran comunales, influidos por las de los bellacoola y gitskan. Eran semisedentarios y tenían hogares estacionales en poblados regularmente organizados.

Su organización social era como la de los indios de la costa Noroeste, en clases estructuradas y elaboradas compuestas por nobles, comunes y esclavos, todos ellos con obligaciones complejas, como las de no casarse con los de la propia casta, clan o casa. Cada subgrupo tenía derechos exclusivos sobre su territorio, y la intrusión de otros grupos constituía motivo de represalias. También practicaban el potlacht, costumbre de dar y recibir regalos con fiestas y ceremonias para celebrar acontecimientos como matrimonios, funerales o ennoblecimientos.

Sus creencias estaban centradas en un Dios del Cielo, ayudado por innumerables espíritus naturales, con los cuales se contactaba mediante visiones, sueños, ritos y magia. Creían también en la reencarnación y en el más allá.

Historia[editar]

El primer europeo que les visitó fue Alexander Mackenzie, de la North West Company, en 1793. Nuevamente fueron visitados en la expedición de Simon Fraser en 1805-1806. En 1843 el P. Demers estableció entre ellos una misión católica, pero en 1850 comenzaron a ser invadidos por los mineros, que introdujeron enfermedades, alcohol y aculturación, rompiendo con su medio tradicional de vida.

Desde 1870 cada una de las 15 bandas ha firmado tratados de tierras y reservas con el Gobierno canadiense, y en 1885 atravesó su territorio el Canadian Pacific Railroad, lo cual aceleró la aculturación.

Bibliografía[editar]

  • Birchwater, Sage (1991). 'Ulkatchot'en: The People of Ulkatcho. Anahim Lake: Ulkatcho Indian Band. Illustrated by Ronald Cahoose.
  • Birchwater, Sage (1991). Ulkatcho: Stories of the Grease Trail. Anahim Lake: Ulkatcho Indian Band. Illustrated by Ronald Cahoose.
  • Brown, Doug (2002). "Carrier Sekani Self-Government in Context: Land and Resources," Western Geography, 12:21-67. PDF
  • Furniss, Elizabeth (1993). Dakelh Keyoh: The Southern Carrier in Earlier Times. Quesnel: Quesnel School District.
  • Furniss, Elizabeth (1993). Changing Ways: Southern Carrier History 1793-1940. Quesnel: Quesnel School District.
  • Goldman, Irving (1940). "The Alkatcho Carrier of British Columbia," in Linton, Ralph (ed.) Acculturation in Seven American Indian Tribes. New York: Appleton-Century pp. 333-389
  • Hall, Lizette (1992). The Carrier, My People. Published at Quesnel, British Columbia by the author.
  • Hudson, Douglas R. (1983). Traplines and Timber: Social and Economic Change among the Carrier Indians of British Columbia. (Ph.D. dissertation, University of Alberta, Edmonton).
  • Tobey, Margaret L. (1981). "Carrier" in June Helm (ed.) Handbook of North American Indians: Volume 6. Subarctic. (Washington: Smithsonian Institution) pp. 413-432.

Enlace[editar]