Alejandro Gómez Maganda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alejandro Gómez Maganda
Alejandro Gómez Maganda

1 de abril de 1951-20 de mayo de 1954
Predecesor Baltazar R. Leyva Mancilla
Sucesor Daniel L. Arrieta Mateos

Datos personales
Nacimiento 3 de marzo de 1910
Arenal de Gómez, Guerrero Flag of Mexico.svg México
Fallecimiento 14 de septiembre de 1984
México, D. F. Flag of Mexico.svg México
Partido Partido Revolucionario Institucional PRI party.png
Profesión Abogado

Alejandro Gómez Maganda (Primer Arenal, Guerrero; 3 de marzo de 1910México, D. F.; 14 de septiembre de 1984) fue un político mexicano que fungió en distintos cargos importantes, como el de Diputado Federal, Presidente del Congreso de la Unión y Gobernador Constitucional del Estado de Guerrero (1951-1954) ejerciendo éste último cargo solo por tres años.

Biografía[editar]

Alejandro Gómez Maganda, como Gobernador de Guerrero, recibe al presidente del país Miguel Alemán Valdés en dicho estado.

Nació en la localidad de Arenal de Gómez,[1] municipio de Benito Juárez, en el estado de Guerrero, el 3 de marzo de 1910. Cursa sus estudios en la Escuela Nacional de Maestros, y después se integra en el Colegio Militar. Para 1929, ingresa a la Escuela Libre Preparatoria, allí quedaron al descubierto sus grandes dotes de orador, que desde muy pequeño había mostrado al clamar y arengar discursos de parte del líder obrero Juan R. Escudero, en Acapulco.[2]

Al darse a conocer la campaña del General Lázaro Cárdenas del Río en 1933, se integra a ella donde destaca como orador; después es electo Diputado Federal. Funge más tarde como Cónsul General de México en España y sigue desempeñándose en su calidad de orador en campañas presidenciales como la de Manuel Ávila Camacho y en la de Miguel Alemán Valdés, este último, su cercano amigo. En el gobierno de Alemán, es electo nuevamente Diputado Federal para posteriormente ascender a Presidente del Congreso de la Unión en 1947.

A su regreso a Guerrero, funge como Oficial Mayor de la Cámara de Diputados y al estar inmiscuido en la política de dicho entidad, es electo Gobernador Constitucional del Estado de Guerrero para el periodo 1951-1957. En su gobierno realizó importantes obras como la creación del Seguro Social en el puerto de Acapulco, la expedición de dos Leyes: Hacienda Municipal y la de Responsabilidades para Funcionarios y Empleados Públicos, también se le destacó en el mejoramiento a diversos grupos de trabajadores del estado. Su mandato solo duraría tres años, cuando se declarare la Desaparición de los poderes en el estado el 20 de mayo de 1954 por supuesta violación a las garantías individuales y diferencias con el Gobierno Federal. El Congreso designó a Daniel L. Arrieta Mateos como Gobernador Sustituto para completar el periodo (1951-1957).

En 1965, toma el cargo como Embajador de México en Panamá y en 1968 en Jamaica. Posteriormente, se desempeña como Oficial Mayor del Consejo Nacional de Turismo.

Fallece el 14 de septiembre de 1984 en la Ciudad de México.

Referencias[editar]

Notas[editar]

  1. Esta localidad llevó previamente el nombre de Primer Arenal. Posterior a su muerte y en honor se le da el renombre como Arenal de Gómez.
  2. DÍAZ CLAVEL, Enrique (2000). «Crónicas de la Ciudad: Escudero y el grito». El Sur Acapulco. Sitio del artículo. 

Fuentes[editar]

  • Flores Maldonado, Efraín y Kimek Salgado, Carlos R. (1999). «Lic. Alejandro Gómez Maganda», Gobernadores del Estado de Guerrero, Tercera edición, pp. 211-212.

Véase también[editar]


Predecesor:
Baltazar R. Leyva Mancilla
Gobernador de Guerrero
1951 - 1954
Sucesor:
Daniel L. Arrieta Mateos