Aldo Pignanelli

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Aldo Pignanelli
Aldo Pignanelli

1 de julio de 2002-6 de diciembre de 2002
Predecesor Mario Blejer
Sucesor Alfonso Prat Gay

Datos personales
Nacimiento 1950
Bandera de Argentina Argentina
Partido Partido Justicialista
Profesión Contador público, empresario
Firma Firma de Aldo Pignanelli

Aldo Rubén Pignanelli (n. Lanús, 1950) es un economista, contador público y banquero argentino vinculado al Partido Justicialista. Presidió el Banco Central de la República Argentina entre julio y diciembre de 2002, bajo el gobierno de Eduardo Duhalde.

Trayectoria[editar]

Durante los años 1980 fue integrante del directorio del Banco de la Provincia de Buenos Aires.

El 1 de julio de 2002 se convirtió en presidente del Banco Central de la República Argentina en reemplazo de Mario Blejer, hasta el 6 de diciembre de 2002 en que, ante Eduardo Duhalde, presentó su renuncia.

Según los medios de prensa, su gestión se caracterizó por un duro enfrentamiento permanente con el Ministro de Economía Roberto Lavagna debido a las diferencias con el equipo económico respecto de la liberación de los fondos de ahorristas atrapados en el corralito y el corralón, la manera de dar información a los medios, la relación con el Fondo Monetario Internacional, la venta de los bancos Bisel, Suquía y Bersa, etc.

Sin embargo, al conocerse su renuncia, Guillermo Nielsen, Secretario de Finanzas y hombre de confianza de Lavagna, declaraba al matutino La Nación:

"Si Pignanelli renuncia yo lo lamento; creo que hizo un trabajo excepcional en el mercado cambiario y monetario. Todos le tenemos un gran aprecio".

Actualidad[editar]

En febrero de 2013, Pignanelli criticó la política monetaria de la administración de Cristina Fernández de Kirchner. En declaraciones al diario La Nación afirmó que el valor del dólar paralelo "no tiene techo". Al mismo tiempo advirtió que la situación empeorará si no se adoptan "correcciones macroeconómicas" y se pronunció en contra de un eventual desdoblamiento cambiario.

"Si no se toman correcciones macroeconómicas la situación va a ir empeorando, entonces el dólar en ese sentido no tiene techo", declaró el ex titular del BCRA. Consideró que "no hay techo porque eso está relacionado con la disponibilidad de divisas pero fundamentalmente con la inflación".[1]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]