Alberto Larraguibel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alberto Larraguibel montando a Huaso en el salto alto de 2,47 metros, realizado en Viña del Mar el 5 de febrero de 1949, que estableció un nuevo récord mundial.
Medallero
Equitación
Juegos Panamericanos
Oro Buenos Aires 1951 Salto individual
Oro Buenos Aires 1951 Salto por equipos

Alberto Larraguibel Morales (Angol, Región de la Araucanía, 30 de mayo de 1919Santiago, Región Metropolitana de Santiago, 12 de abril de 1995) fue un militar y jinete chileno.[1]

Como deportista, tuvo destacados triunfos en la equitación, siendo el más recordado el récord mundial de salto ecuestre, que batió en Viña del Mar en 1949 junto con su caballo Huaso al saltar 2,47 metros. Después de muchos intentos, este récord aún no ha sido batido.[2] [3] [4] [5] [6]

Biografía[editar]

Alberto Larraguibel y Huaso en su célebre hazaña.

Alberto Larraguibel Morales fue hijo de Alberto Larraguibel y de Filomena Morales. Vivió cerca de la Pampa de Granaderos, un campo donde los militares del Regimiento Húsares entrenaban con sus unidades montadas y también en forma deportiva, y realizó sus estudios de preparatoria y humanidades en el Seminario de Concepción y en el Liceo de Angol.

El 1 de enero de 1938, ingresó a la Escuela Militar del Libertador Bernardo O'Higgins y dos años más tarde egresó con el grado de alférez del arma de caballería. Fue destinado al Regimiento Húsares de Angol, donde comenzó a destacar en los concursos de equitación y llegó a ser parte del equipo ecuestre del regimiento. Obtuvo resultados que lo llevaron a ser nombrado alumno del curso extraordinario de equitación en la Escuela de Caballería de Quillota en 1946.

El 16 de enero de 1947, se tituló como maestro de equitación. Con este título, representó a Chile en múltiples competencias nacionales e internacionales, con destacadas participaciones. Posteriormente, sirvió en diversas unidades militares del Ejército, como el Regimiento Cazadores, la Escuela de Caballería, el Regimiento Coraceros, la Academia de Guerra, el Depósito Central de Remontas, el Regimiento Guías, el Regimiento Húsares, la Comandancia del Haras Nacional, la Dirección de Fomento Equino y Remonta, y la Dirección de Logística.

En 1966, fue nombrado comandante del Regimiento Húsares, unidad que marcó un hito en su trayectoria militar. El 1 de agosto de 1973, pasó a retiro; sin embargo, el 17 de septiembre de 1976 fue llamado al servicio activo del Ejército. Se retiró definitivamente de la institución en 1979, después de haber permanecido en el Ejército por más de 38 años.

Trayectoria deportiva[editar]

Desde el inicio de su carrera deportiva, Larraguibel tuvo destacadas participaciones en competencias nacionales e internacionales. Durante su carrera, integró el equipo de salto de los Regimientos Húsares, Cazadores y Coraceros y de la Escuela de Caballería; asimismo, participó en concursos ecuestres en Europa y América del Sur, tales como los efectuados en Roma, Madrid, Vichy, Lucerna y Río de Janeiro, entre otros.

En 1947, recibió el caballo Faithful, que venía de los hipódromos y no había tenido buenos resultados, al cual rebautizó posteriormente como Huaso.[7] Larraguibel lo entrenó en salto alto, obteniendo importantes logros a nivel sudamericano, como el récord de salto ecuestre que batió en 1948 con 2,37 m.

También integró el equipo representativo de Chile en los Juegos Panamericanos de 1951 en Buenos Aires, donde Larraguibel se adjudicó dos medallas de oro: una individual en la Copa de Naciones montando a Julepe y otra por equipos junto a Ricardo Echeverría, Joaquín Larraín y César Mendoza.

Posteriormente, se preparó para disputar los Juegos Olímpicos de Helsinki 1952. Fue a una gira a Europa donde obtuvo buenos resultados; sin embargo, no pudo integrar el equipo de salto en las Olimpiadas debido a un accidente durante su gira europea, quedando lesionado. Pese a no contar con Larraguibel, Chile obtuvo buenos resultados. El equipo chileno alcanzó la medalla de plata tanto en el salto individual como en el salto por equipos —este equipo estuvo integrado por los oficiales de Carabineros de Chile Óscar Cristi y César Mendoza y por el capitán de Ejército Ricardo Echeverría, liderados por el legendario Eduardo Yáñez Zavala, quien en 1981 recibió del Comité Olímpico Internacional (COI) la distinción como «el mejor jinete de todos los tiempos»—.[8]

Sin embargo, Larraguibel es conocido en Chile por ser el único deportista que ha alcanzado un récord mundial para ese país.

Récord mundial[editar]

En el Regimiento Coraceros de Viña del Mar el 5 de febrero de 1949, el entonces capitán Larraguibel junto con su caballo Huaso lograron superar los 2,47 metros de altura a las 17:59 horas. Con esta marca, batió el récord anterior de 2,44 metros, en manos del jinete italiano Antonio Gutiérrez, en Ossopo, marcado el 27 de octubre de 1938.[9] Asistieron cinco mil personas, entre las que se contaban el presidente de la República Gabriel González Videla, seis jueces internacionales y la tripulación del buque escuela francés Jeanne d'Arc.

Esta prueba estaba inserta en el programa del Concurso Hípico Internacional con la participación de los equipos de salto de Bolivia, Chile y Colombia. En la final, estaban los binomios del capitán Alberto Larraguibel y Huaso y el del teniente Luis Riquelme y Chileno.[10] En el desempate, el obstáculo fue colocado a 2,14 metros. Huaso pasó en la primera oportunidad y Chileno, en la segunda. Alberto Larraguibel después de saltar el obstáculo, y al tropezar su cabalgadura al tomar tierra, se arrojó al suelo en una espectacular caída. La siguiente altura fue de 2,47 metros para batir el récord mundial. Chileno no pudo pasarlo en sus tres intentos, cayéndose el jinete en la tercera ocasión. En su primera tentativa, el caballo de Larraguibel rehusó el obstáculo, penalizando dos faltas; en la segunda derribó el salto, con dos faltas más; pero en la tercera saltó limpiamente logrando el récord mundial.

En el primer intento, calculé mal la distancia y le permití rehusar [...] En el segundo, debo haberme equivocado en un centímetro porque "Huaso" pasó las manos, pero rozó con el vientre y las patas posteriores y botó la vara. Quedaba el tercer y último intento. Volví a calcular las batidas y en el instante preciso nos elevamos... El momento más difícil fue la cúspide del salto. Mis ojos estaban a cuatro metros de altura y tenía la sensación de caer en picada. La más leve vacilación en mí, "Huaso" la habría sentido, habría dejado sus patas atrás y hubiéramos rodado juntos, pero pasamos. Fue un momento eterno. No escuché un solo grito y pensé que algo había salido mal, aunque no sentí caer las varas.

Alberto Larraguibel.[4]

Hasta la fecha, es el único récord mundial deportivo que posee Chile y, además, uno de los más antiguos en la historia del deporte sin ser batido.[2] [3] [4] [5] [6]

Después del récord[editar]

Monumento en Viña del Mar.

En 1953, Larraguibel dejó de competir por determinación médica y asumió cargos de conductor de selecciones.

En 1974, cuando se cumplieron 25 años del récord mundial de salto alto a caballo, se le concedió por gracia el ascenso al grado de coronel. En 1979, al conmemorarse 30 años del récord, la periodista María Angélica de Luigi le preguntó a Larraguibel si creía imposible que alguien batiera su marca. «No. Yo estoy convencido de que es posible. Sólo es necesario que se dé, como se me dio a mí, esa armonía perfecta de caballo y jinete, de equilibrio y velocidad, y que haya otro hombre dispuesto a lanzar su corazón por encima del obstáculo e irlo a buscar, sin vacilaciones, al otro lado», respondió el plusmarquista.

La Escuela de Equitación del Ejército de Chile, ubicada en la ciudad de Quillota, lleva su nombre y en ella se encuentra una réplica del histórico salto de 1949.

Monumento[editar]

El 14 de diciembre de 2007, se inauguró el monumento «Capitán de Ejército Alberto Larraguibel», que se encuentra ubicado en la Avenida Jorge Montt, en el paseo costero de Viña del Mar, justo frente donde antiguamente se encontraba el Regimiento de Caballería "Coraceros". El trabajo fue obra de Francisco Torres y lo realizó en Quilpué. La figura es de bronce, mide cinco metros de altura y pesa casi cinco toneladas.[11]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. euskalkultura.com (s/f). «Euskal Kultura - Recordando la hazaña del capitán Larraguibel» (HTML). www.euskalkultura.com. Consultado el 31 de marzo de 2010.
  2. a b Federación Ecuestre de Chile (s/f). «Larraguibel y otros hitos: Un récord Guinness» (HTML). www.federacionecuestre.cl. Consultado el 21 de agosto de 2009.
  3. a b Departamento Educativo. «Alberto Larraguibel en su caballo «Huaso» baten el récord mundial de salto alto (5 de febrero de 1949)» (ASP). www.dibam.cl. Consultado el 20 de agosto de 2012.
  4. a b c chile.com (6 de octubre de 2000). «El gran salto a la historia» (PHP). www.chile.com. Consultado el 20 de agosto de 2012.
  5. a b Campos, Claudia (2 de febrero de 2008). «El día en que la equitación» (HTML). www.mercuriovalpo.cl. Consultado el 20 de agosto de 2012.
  6. a b Roome, Pippa (2011). «Crème de la crème» (en inglés) (ASPX). edition.pagesuite-professional.co.uk. Consultado el 20 de agosto de 2012.
  7. Federación Ecuestre de Chile (s/f). «"Huaso", un macho fiel» (HTML). www.federacionecuestre.cl. Consultado el 21 de agosto de 2009.
  8. chile.com (s/f). «El mejor jinete del mundo». www.chile.com. Consultado el 21 de agosto de 2009.
  9. Federación Ecuestre Internacional (s/f). «Record» (en inglés) (PDF). www.horsesport.org. Consultado el 21 de agosto de 2009.
  10. El Mercurio (25 de junio de 2000). «El gran salto de Larraguibel y Huaso» (ASP). diario.elmercurio.cl. Consultado el 23 de agosto de 2009.
  11. El Mercurio (28 de septiembre de 2007). «Monumento a Alberto Larraguibel, marca mundial de salto ecuestre» (HTM). diario.elmercurio.com. Consultado el 23 de agosto de 2009.

Bibliografía[editar]

  • Castagneto G., Piero (2010). «Capítulo 9 Años de avance sostenido - Everton y el desarrollo del deporte». Una historia de Viña del Mar: La "hija de los rieles" (1.ª edición). Santiago: RIL editores. p. 177. ISBN 978-956-284-717-9. 
  • Sánchez Marmonti, Hugo, Coronel (r). (2001). Capitán de Ejército Alberto Larraguibel Morales y "Huaso".

Enlaces externos[editar]