Alamar (Cuba)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Alamar. Territorio de la capital cubana, perteneciente al municipio La Habana del Este.

Alamar en la etapa colonial[editar]

No hay hallazgo arqueológico ni crónicas de los conquistadores que señalen a la zona que actualmente ocupa Alamar como sitio de hábitat de los aborígenes indocubanos. Sin embargo, sí habitaron la zona que hoy se conoce como Colina de Villareal y que política y administrativamente le pertenece. Allí en las “Cuevas de la Santa y la Virgen” se han hallado restos de los grupos pre-agroalfareros y agroalfareros.

La región estuvo poblada de bosques que sufrieron de una tala indiscriminada a tal punto que en 1775 el Capitán General prohibió la tala de los mismos. Durante la toma de La Habana por los ingleses, los desembarcos producidos por tierra de este último punto, el primero demuestra que por Alamar pasaron los ingleses.

En el siglo XX antes de su urbanización[editar]

La mayor parte del territorio que hoy conocemos por Alamar correspondía hasta finales de la década del 50 a la finca “La Noria”, propiedad de la familia Velazco, terrateniente que poseía un gran latifundio desde el Morro hasta Bacuranao y en profundidad hasta Barreras.

Otras fincas propiedades de los Velazco y arrendadas a otras personas completaron el territorio entre ellos. Los Hernández eran los arrendatarios de los terrenos que bordeaban la Vía Blanca hasta Cojímar, abarcaban la cima de la loma que hoy conocemos por El Mirador. Esta finca se dedicaba en lo general a la cría de ganado vacuno lechero y en “La Noria” también había un picadero de caballo, como restos de sus fincas aún se conservan una casa de tejas y una torre cercana a la avenida Neptuno.

Origen de su nombre[editar]

Aunque hoy Alamar está ligado a cascos blancos, picos y palas de constructores proletarios, el origen de su nombre dista mucho de esa realidad socialista, y por el contrario está ligado a un representante de la burguesía criolla. Guillermo Alamilla Gutiérrez, propulsor de la primera urbanización de la zona, da nombre al reparto utilizando las dos primeras sílabas de su primer apellido y la primera de su esposa Margarita.

El Dr. Alamilla era médico cirujano y oftalmólogo graduado de la Universidad de la Habana en 1927, natural de Marianao, donde nació el 31 de enero de 1904. Fungió como oftalmólogo y profesor. Tenía un gran capital financiero y se convirtió en una de las primeras figuras del jugoso negocio de la urbanización de La Habana del Este, conjuntamente con los Velazco, Pedro Gran Triana y otros. Fue presidente del residencial Alamar.

Fundación y primer urbanización[editar]

Las urbanizaciones de Alamar en el gigantesco plan burgués de la Ciudad de la Habana del Este, se ubican como nueva urbe que se construía en las tierras al este de la Bahía de la Habana, unida a la vieja Capital por el túnel bajo la bahía, el cual posibilitaría una rápida comunicación y revalorizaría los terrenos de la región. El 7 de marzo de 1956 el ayuntamiento de Guanabacoa aprueba los planos y memoria de la sección de Alamar El Olimpo a favor de la residencia Alamar S.A. de Guillermo Alamilla Gutiérrez y otros, de igual forma, el ayuntamiento aprobaría el 26 de junio de 1957, el llamado Costa Azul de Alamar, ambos pertenecientes a la Territorial Alturas del Olimpo S.A.

Después de sucesivos cambios, modificaciones y ampliaciones, Alamilla presentó al ayuntamiento el 5 de abril de 1958 un proyecto de reglamento urbanístico que garantizaba a la burguesía y a la aristocracia obrera de la exclusividad del Reparto. Las oficinas de urbanización y ventas de terreno, estaban situadas en el edificio Hoster, 2º piso en La Habana, y en Alamar se situó una especie de almacenes y bachiplán que constituyeron el verdadero centro de urbanización y se le conocía como Batey de Alamilla en el lugar que hoy ocupa el parque “Hanoi”. La sección Alamar “El Olimpo”, que corresponde con el actual consejo popular Alturas de Alamar, fue la primera en urbanizarse, originalmente la entrada se situó donde se encuentra el tanque del agua, y más tarde para el actual servicentro.

Después se urbanizó el Residencial Alamar, hacia el centro y finalmente, la llamada Costa Azul de Alamar, parte de esta zona la mafia la contemplaba para el turismo sucio, juego, droga, prostitución, etc. En total se urbanizaron 36 caballerías, desde río Cojímar hasta la Ave. “La Noria”, es decir donde se encuentran las numeradas de la l hasta la ll. Alamar se parceló con precios oscilantes entre 6 y 15 pesos la vara cuadrada, pagando una entrada y el resto en 60 meses sin interés. Se construyen las calles con rajón del propio lugar, aceras, cunetas, cunetillas y redes técnicas, es decir la infraestructura urbana. De la electrificación se encargarían la compañía eléctrica de La Habana del Este y del abasto de agua el acueducto propio. El Triunfo de la Revolución del 1 de enero de 1959, encontró a Alamar con la infraestructura urbana creada, pero con muy pocas casas construidas, por dos motivos:

1.- Los compradores de las parcelas habían esperado a la construcción del túnel para construir o revender las mismas, a fin de reproducir el dinero.

2.- Otros se marcharon y abandonaron el país a raíz del triunfo de la Revolución.

Alamar en los primeros años después del triunfo de la Revolución[editar]

Entre 1959-1970, algunas personas que habían adquirido terrenos en Alamar construyeron casas, en total 31, aisladas entre sí, 14 de ellas en El Mirador. Sus habitantes eran fundamentalmente empleados bancarios, de oficinas, su extracción social era de la pequeña burguesía, o clase media, parte de los cuales abandonaron el país en los años siguientes al golpe revolucionario. El gobierno cubano, posteriormente, fue entregando esas casas a personas necesitadas.

A principios de la Revolución se construyó el restaurant “El Golfito”, el servicentro y otras instalaciones. Entre 1961 y 1963 se construyeron en la costa azul de Alamar 401 casitas de modesto tamaño. Estas casas fueron proyectadas para obreros de la construcción y hasta 5 familias de ese sector llegaron a mudarse, pero después se designaron para técnicos extranjeros. En 1969 se traslada para el reparto Alamar, la escuela secundaria básica con régimen interno “Luis A. Turcios Lima”. Ocupando algunas casitas, después se trasladaría en 1971 para el Plan C, Los Comité de Defensa de la Revolución (CDR)y la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) surgen el Alamar en 1963. Una posta médica y una farmacia eran los únicos centros asistenciales de aquel entonces. Durante la Crisis de los misiles el reparto fue utilizado como campo de tiro y se instalaron unidades de combate. Las costas alamareñas fueron objeto de salidas ilegales del país, infiltraciones enemigas y fechorías.

Alamar hasta 1970 fue una zona residencial de 3 repartos abandonados y casi olvidados en su historia, en lo adelante sería una ciudad de nuevo tipo.

El movimiento de microbrigadas y el plan Alamar[editar]

Fue en diciembre de 1970 en una conversación sostenida por Fidel con Máximo Andión, administrador de la fábrica metalúrgica Vanguardia Socialista, que éste le manifiesta al Comandante de la Revolución, la inquietud de los obreros por la necesidad de viviendas. De aquel diálogo surgió la idea de solucionar el problema de la vivienda por los propios obreros. Fidel propuso echar a andar la idea en una zona del litoral de la región de Guanabacoa, se trataba de Alamar y el director sería el propio Máximo Andión. El 17 de febrero de 1971 se funda oficialmente el Plan de Alamar y ello marca el inicio de la segunda urbanización. El movimiento de microbrigadas tomó el nombre de “Tupamaros” como el movimiento antifascistas de Uruguay. Los primeros centros en construir microbrigadas fueron Vanguardia Socialista, Planta Miguel Saavedra, refinería “Ñico López”, Plásticos Habana y otros.

En 1972, construían ya 72 microbrigadas y al año siguiente sobrepasaban la cifra de 100, con alrededor de 3 mil microbrigadistas. Las escuelas Alamar 1 y 2, comenzaron a construirse prácticamente de forma simultánea. La primera en terminarse y comenzar a funcionar fue Alamar 1, denominada a partir de entonces “Tupacamaru”, pero oficialmente se inauguró antes, Alamar 2 a cuyo acto de inauguración en 1972, asistió el presidente chileno Salvador Allende, y eso motivó que a su caída en combate un año después, se le pusiera su nombre. El primer círculo infantil fue el “Hanoi”, y que hoy es un parque que mantiene su nombre, no obstante el primer edificio construido expresamente para círculo fue la América Latina. Para los abastecimientos de los nuevos pobladores se habilitó el supermercado provisional no. 1, en la zona 1, con carácter temporal pero que ha perdurado hasta nuestros días.

En 1972 se inauguró el primer edificio para centro comercial conocido como Falcón por el apellido de su primer administrador. Casi al mismo tiempo se inauguró la fábrica de toallas, hoy textilera. Fidel visitaba prácticamente a diario el plan, en ocasiones dos y tres veces al día, hablaba con los dirigentes, los trabajadores y los vecinos. También visitaban Alamar delegaciones extranjeras.

Alamar fue centro de experimentación docente y por ello se establecieron filiales de las escuelas de arquitectura e ingeniería civil.

Ya en 1975 Alamar contaba con 6 escuelas seminternado, 8 círculos infantiles, 3 centros comerciales, 1 mueblería, 1 fábrica de confecciones textiles, 1 policlínico, 1 cine, 1 anfiteatro, 1 piscina olímpica, l0 terrenos de voleibol, 1 escuela taller, 1 terminal de ómnibus, 1 bar-restaurant, 1 planta de tratamiento de agua, 1 unidad docente y otras 3 fábricas. Se construyeron 4 edificios de l2 plantas y uno de 18 plantas más tarde.

Alamar hoy[editar]

Alamar como localidad, es un conjunto urbano dividido en 3 consejos populares, dos microdistritos habitacionales y uno industrial. Ventiocho zonas de viviendas con 15,2 km² y más de 90 mil habitantes. Es el núcleo urbano de mayor población del municipio.

Es el centro administrativo del municipio, ya que es sede del Gobierno Municipal, PCC, UJC, y de las direcciones municipales de los CDR, FMC, CTC, ACRC y direcciones administrativas del Poder Popular.

Estudio geográfico[editar]

Límites[editar]

Geología y relieve[editar]

Alamar es parte de una estructura geológica denominada anticlinal Habana-Matanzas, formada por rocas de variada litología y edad, las rocas más jóvenes de edad cuartenaria, son calizas coralinas cavernosas y porosas que afloran a lo largo de la costa, dando un microrelieve típico conocido como diente de perro.

Características climáticas[editar]

Cuba presenta un clima tropical con verano relativamente húmedo, manifestándose en el municipio el tipo costero de playa que es más moderado por la proximidad del mar, cuya masa actúa de regulador sobre todo de la temperatura.

Suelos[editar]

Los principales suelos de Alamar son: Ferralítico rojo. Pardo con carbonatado. Fersialítico pardo-rojizo. En su mayoría los suelos son erosivos o presentan un pequeño espesor.

Vegetación[editar]

La vegetación natural ha desaparecido en su mayor parte, sin embargo, presenta lagunas localidades con vegetación endémica notable.

Hidrología[editar]

Las aguas subterráneas, propias de rocosas calizas del neógeno son relativamente escasas. Actualmente el territorio cuenta con el abastecimiento de agua de “El gato”, esto ha podido resolver en la medida de las posibilidades la siempre creciente demanda del municipio.

Fuente[editar]