Airtel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 10:39 27 abr 2014 por Green Mostaza Bot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Airtel
Tipo Sociedad Anónima
Industria Telecomunicaciones
Forma legal sociedad anónima
Fundación 1994
Disolución Octubre de 2001
Sede central Madrid (España)
Propietario Vodafone
Empresa matriz Vodafone
Sitio web www.airtel.es
Cronología
Airtel Vodafone España S.A.U

Airtel fue una empresa de telefonía móvil que operaba en España. Su accionariado estaba compuesto mayoritariamente por la compañía estadounidense Airtouch, British Telecom y varios bancos, cajas de ahorro, constructoras, eléctricas y empresas de inversión financiera españolas. Cambió su nombre en 2001 por Vodafone España cuando la multinacional británica de telecomunicaciones, Vodafone Group compró al resto de accionistas paulatinamente su participación en la compañía hasta hacerse con el control por completo de ésta.

No debe ser confundida con otro operador móvil del mismo nombre con sede en India y que opera en el Sur de Asia y África y que no tiene relación alguna con el antiguo operador español, aunque, casualmente, Vodafone también cuente con una pequeña participación en dicha compañía.

Historia

Airtel Móvil nació en 1994 al liberalizarse en España el mercado de la telefonía móvil, hasta ese momento explotado en régimen de monopolio por Telefónica Móviles bajo las marcas Movistar y Moviline. Comenzó su actividad comercial en 1995. Fue el segundo operador en obtener licencia para la explotación del sector y fue el único competidor de Telefónica Móviles hasta 1998, momento en que el que se concedió la tercera licencia a Amena.

El consorcio Airtel - Sistelcom - Reditel tenía en el momento en que ganó la segunda licencia de telefonía móvil como principales accionistas a la empresa estadounidense de telecomunicaciones Airtouch, a la británica British Telecom y varias entidades bancarias y financieras españolas: Banco Santander Central Hispano, BBK, Kutxa, Caja Asturias, Caixa Catalunya, Unicaja, Entrecanales, Unión Fenosa, Inversiones Fersango y Corporación Financiera Alba. Es nombrado en ese momento como presidente fundador de Airtel Eduardo Serra Rexach.

En 1995 Airtel recibió la licencia de prestación de servicios de telefonía móvil GSM, por la que pagó al Estado un canon de 50.000 millones de pesetas. Airtel denunció a la Comisión Europea el pago de esta comisión ya que Telefónica Móviles no fue sometida a dicho canon. Su actividad de servicio comenzó el 3 de octubre de ese mismo año, cerrando éste con 15.000 clientes.

En 1997, Eduardo Serra dimite en su cargo al ser designado ministro de defensa en el gabinete de gobierno de José María Aznar. Es nombrado entonces como sustituto Juan Abelló.

Finalmente, en 1997 la Comisión Europea consideró la denuncia y dictaminó que fue improcedente el pago del canon por parte de Airtel, por lo que el Estado Español se vio obligado a otorgar una compensación en forma de ampliación de la licencia de servicio. Airtel cerró el año con una cobertura del 74% del territorio español y del 96% de la población.

En 1998 BT, Airtouch, Torreal y Acciona llegan a un acuerdo para tomar el control en las decisiones de la operadora, ya que juntos, estos tres accionistas sumaban el 56% del patrimonio neto.

En 1999 se producen un gran número de cambios en el accionariado de la compañía que desembocarán en la adquisición por parte de Vodafone de ésta: El grupo Vodafone compró en el año 1999 Airtouch, por lo que pasó a entrar en Airtel con el 21,70% del capital heredando la participación que poseía la antigua compañía estadounidense. En ese mismo año, Endesa y Unión Fenosa llegaron a un acuerdo para vender su participación a BT; sin embargo el Banco Santander Central Hispano ejerció su derecho a compra sobre las acciones de las eléctricas, pasando a ser el máximo accionista de la compañía (30,45%). No obstante, en Diciembre, Vodafone llegó a un acuerdo para adquirir la participación por completo de las acciones de Santander y del resto de cajas de ahorros, pasando a ser el nuevo mayor accionista de la compañía.

La primera decisión del Grupo Vodafone en 2000 como máximo accionista fue llegar a un acuerdo con Acciona, Alba y Torreal para la futura adquisición de sus acciones y para que autorizaran el pleno control de Vodafone sobre Airtel hasta que llegara ese momento. En diciembre, Bruselas autorizó el proceso de compra de dichas acciones quedando Vodafone con el 74% de la empresa. Mientras tanto, Airtel ya acumulaba más de siete millones de clientes.

La fecha de la desaparición de Airtel como tal se produce en 2001. El Grupo Vodafone compró su participación en Airtel a BT, con lo que pasó a controlar el 91,6% de la operadora. Durante el mes de Marzo, Vodafone aprovechó su amplio control para integrar la operadora Española en la red Europea de Vodafone, lanzando los primeros productos que se integraban con las redes del grupo en Europa y que permitían usar los servicios de voz y de marcación abreviada en el extranjero.

En Marzo del mismo año, John de Wit es nombrado Consejero delegado de Vodafone en España.

Finalmente, en octubre de 2001 el grupo Vodafone decidió abandonar el nombre comercial "Airtel" y pasó a utilizar una marca de transición en su comunicación que integraba el nombre de la multinacional inglesa: "Airtel-Vodafone". Dicha imagen estuvo presente unos meses, hasta que en navidades del mismo año se eliminó por completo el nombre de Airtel. La empresa formalmente cambió su nombre a "Vodafone España S.A.U" y como marca comercial se pasó a utilizar simplemente "Vodafone", convirtiéndose la filial española en una de las primeras que adquirió la marca a nivel mundial y adoptando logotipo, imagen corporativa y estrategia de marca homólogos a los de su matriz.

Véase también

Enlaces externos y referencias