Agathosma betulina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Agathosma betulina
Agathosma betulina - Köhler–s Medizinal-Pflanzen-020.jpg
Agathosma betulina
Clasificación científica
Reino: Plantae
(sin clasif.): Eudicots
(sin clasif.): Rosids
Orden: Sapindales
Familia: Rutaceae
Subfamilia: Rutoideae
Género: Agathosma
Especie: A. betulina
Nombre binomial
Agathosma betulina
(Berg.) Pillans

Agathosma betulina (anteriormente Barosma betulina) es una especie de arbusto perteneciente a la familia de las rutáceas, nativa de las montañas de baja altura del oeste de Sudáfrica, donde se encuentran los hábitats de fynbos.

Descripción[editar]

Es un arbusto de hoja perenne que alcanza hasta los 2 m de altura. Las hojas son opuestas, redondeadas, de alrededor de 20 mm de largo y ancho. Las flores son blancas o rosa pálido, con cinco pétalos, la fruta es una cápsula que presenta cinco divisiones y que se abre para liberar las semillas.

Etimología[editar]

Es conocido por el nombre común de round leaf buchu y ha sido históricamente utilizado como un agente saborizante y un remedio de planta medicinal. La planta es muy similar a Agathosma crenulata (anteriormente Barosma crenulata) que es conocido como el buchú de hojas ovales, y que ha sido utilizada para los mismos fines.

Usos[editar]

Las plantas silvestres de esta especie son todavía abundantes, pero se están recogiendo más rápido de lo que pueden reproducirse. La amenaza de convertirse en una especie escasa, ha llevado a aumentar los esfuerzos para cultivarlas. Los aceites esenciales y extractos de las hojas se usan como condimento para el té, dulces, y un licor conocido como el brandy buchú en Sudáfrica. Los dos principales aceites de A. betulina son isomentona y diosphenol. El extracto se dice que sabe como la grosella negra. Históricamente ha sido utilizado como un medicamento para los trastornos del tracto urinario y las heridas.

Propiedades[editar]

Principios activos: Aceite esencial (1-2%) cuyo componente principal es el diosferol o "alcanfor de buchú", diosfenol, limoneno, isomentona, pulegona. Flavonoides: hesperidina, diosmina, rutósido. Vitaminas del grupo B. Mucílagos. Taninos.[1]

Indicaciones: El aceite esencial es responsable de la actividad como antiséptico especialmente sobre las vías urinarias y tracto respiratorio. Los flavonoides lo hacen diurético, antiinflamatorio y vitamínico P. Estomacal, emoliente. Indicado para insuficiencia venosa periférica: varices, hemorroides, fragilidad capilar. Afecciones inflamatorias e infecciosas del tracto urinario (cistitis, uretritis, ureteritis, pielonefritis, prostatitis) y respiratorio, bronquitis, faringitis. Estados en los que se requiera un aumento de la diuresis: oliguria, urolitiasis, hiperazotemia, hiperuricemia, gota, hipertensión arterial, edemas, sobrepeso acompañado de retención de líquidos.[1]

Dosis mayores de las indicadas pueden causar irritación de las vías urinarias. El uso de diuréticos en presencia de hipertensión o cardiopatías, sólo debe hacerse por prescripción y bajo control médico, dada la posibilidad de aparición de una descompensación tensional o, si la eliminación de potasio es considerable, una potenciación del efecto de los cardiotónicos.[1]

Se usan las hojas. Infusión: 10-20 g/l. Infundir 15 minutos, tres a seis tazas al día.[1]

Taxonomía[editar]

Agathosma betulina fue descrita por (P.J.Bergius) Neville Stuart Pillans y publicado en Journal of South African Botany 16: 75, en el año 1950.[2]

Sinonimia

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d «Agathosma betulina». Plantas útiles: Linneo. Consultado el 10 de noviembre de 2009.
  2. Agathosma betulina en Trópicos
  3. Agathosma betulina en PlantList

Enlaces externos[editar]

Bibliografía[editar]

  • Van Wyk, Ben-Erik (2005). Food Plants of the World. Portland Oregon: Timber Press, Inc. ISBN 0-88192-743-0
  • Lis-Balchin M., Hart S. and Simpson E. (2001). Buchu (Agathosma betulina and A. crenulata, Rutaceae) essential oils: their pharmacological action on guinea-pig ileum and antimicrobial activity on microorganisms. J Pharm Pharmacol. 53(4):579-82.
  • Bailey, L. H. & E. Z. Bailey 1976. Hortus Third i-xiv, 1–1290.
  • Gibbs Russell, G. E, W. G. Welman, E. Reitief, K. L. Immelman, G. Germishuizen, B. J. Pienaar, M. van Wyk & A. Nicholas (PRECIS) 1987. List of species of southern African plants. Mem. Bot. Surv. S. Africa 2(1–2): 1–152(pt. 1), 1–270(pt. 2).