After the Gold Rush

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
After the Gold Rush
Álbum de estudio de Neil Young
Publicación 31 de agosto de 1970
Grabación Agosto de 1969-junio de 1970
Sunset Sound, Hollywood, Sound City, Van Nuys, Los Ángeles y Redwood Studios, Topanga
Género(s) Rock, country rock[1]
Formato LP, CD, HDCD, casete[2]
Duración 33:41[1]
Discográfica Reprise Records[2]
Productor(es) Neil Young y David Briggs
Posicionamiento en listas
Cronología de Neil Young
1969
Everybody Knows This Is Nowhere
1970
After the Gold Rush
1972
Harvest
Sencillos de After the Gold Rush
  1. «Only Love Can Break Your Heart»
    Publicado: 19 de octubre de 1970
  2. «When You Dance I Can Really Love»
    Publicado: 1 de marzo de 1971

After the Gold Rush —en español: Después de la fiebre del oro— es el tercer álbum de estudio del músico canadiense Neil Young, publicado por la compañía discográfica Reprise Records en agosto de 1970. Integrado principalmente por canciones de country rock, After the Gold Rush fue uno de los cuatro trabajos de alto perfil que publicaron cada miembro de Crosby, Stills, Nash & Young a raíz de su éxito con el álbum Déjà Vu. Las canciones estuvieron parcialmente inspiradas en el guión del largometraje de Dean Stockwell y Herb Berman After the Gold Rush.

Tras su publicación, After the Gold Rush alcanzó el puesto ocho en la lista Billboard 200, mientras que dos sencillos extraídos del álbum, «Only Love Can Break Your Heart» y «When You Dance I Can Really Love», llegaron a los puestos 33 y 93 respectivamente de la lista Billboard Hot 100. Aunque en un principio la crítica recibió el álbum con reseñas mixtas, After the Gold Rush es considerado actualmente como uno de los discos más destacados del catálogo musical de Young y figura en varias listas de los mejores discos de todos los tiempos.

El 14 de julio de 2009, After the Gold Rush fue remasterizado y reeditado en formato HDCD.

Historia[editar]

After the Gold Rush fue publicado en un momento prolífico de la carrera musical de Young, tras la publicación de dos álbumes de estudio y de Déjà Vu con Crosby, Stills and Nash. Aunque su trabajo con Buffalo Springfield le había permitido experimentar con una amplia variedad de estilos musicales, en After the Gold Rush Young continuó mezclando el hard rock con enfoques de country y de folk que ya había publicado previamente en Everybody Knows This Is Nowhere.

Las primeras sesiones de After the Gold Rush fueron conducidas con el grupo Crazy Horse en los Sunset Sound Studios de Los Ángeles (California) en medio de una breve gira durante el invierno de 1970 que incluyó un concierto con Steve Miller y Miles Davis en el Fillmore East. A pesar del deterioro de la salud del guitarrista Danny Whitten, las sesiones produjeron canciones como «I Believe in You», «Oh, Lonesome Me», «Birds» y «When You Dance I Can Really Love», publicadas en el álbum. Gran parte del disco fue grabado en un estudio improvisado en el sótano del hogar que Young tenía en Topanga (California), con el bajista Greg Reeves, el batería Ralph Molina, y un por entonces desconocido Nils Lofgren, líder del grupo Grin y posterior guitarrista de The E Street Band. La incorporación de Lofgren fue una decisión característicamente idiosincrásica de Young, ya que no había tocado frecuentemente el piano antes de las sesiones.[3]

El biógrago Jimmy McDonough escribió que Young intentó de forma intencionada combinar a Crazy Horse y a CSNY en After the Gold Rush, con miembros de ambos grupos apareciendo junto a Stephen Stills, que contribuyó en los coros de «Only Love Can Break Your Heart», y a Reeves. La fotografía de la portada es una imagen solarizada de Young paseando por la New York University School of Law. La imagen fue tomada por el fotógrafo Joel Bernstein y aparentemente fuera de foco. Debido a ello, intentó ocultar la cara borrosa solarizando la imagen.[4]

Varias canciones del álbum se inspiraron en el guión de Dean Stockwell y Herb Berman de After the Gold Rush, una película que no llegó a realizarse. Young leyó el guión y preguntó a Stockwell si podía producir la banda sonora. Young recordó haber compuesto «After the Gold Rush» y «Cripple Creek Ferry» específicamente para la película.[5] Stockwell comentó sobre el guión, que se perdió años después: «Iba a escribir una película muy personal, un autodescubrimiento del gnosticismo... que envolvía a la Cábala, a mucho material arcaico".

Recepción[editar]

Calificaciones profesionales
Calificaciones
Fuente Calificación
Allmusic 5/5 estrellas[1]
Pitchfork Media 10/10 estrellas[6]
Rolling Stone 5/5 estrellas[7]
Robert Christgau A+[8]

Tras su publicación, After the Gold Rush obtuvo críticas principalmente negativas. Al respecto, la revista musical Rolling Stone publicó al respecto: «Los devotos de Neil Young propablemente pasarán las próximas semanas tratando desesperadamente de convencerse de que After the Gold Rush es buena música. Pero se estarán engañando a sí mismos. Aunque el álbum contiene material potente a primera vista, ninguna de las canciones superan una barrera uniforme gris». Sin embargo, la reacción crítica mejoró retrospectivamente: en 1975, la misma revista se refirió al álbum como una «obra maestra», mientras que Gold Rush lo consideró un «álbum clásico en la carrera de Young». La revista Ink Blot escribió: «Uno de sus esfuerzos menos estilizado, el álbum gana su dureza no a base de la sólida composición, sino más bien con las personalidades musicales que Neil muestra... La variedad y la calidad de las canciones hace que After the Gold Rush parezca un álbum de éxitos, aunque en verdad no lo es».

Desde entonces, After the Gold Rush ha aparecido en varias listas de los mejores discos de todos los tiempos. En 1998, los lectores de la revista Q votaron After the Gold Rush como el 89º mejor disco de todos los tiempos. El canal de televisión Channel 4 lo situó en el puesto 92 de la lista de los 100 mejores discos de todos los tiempos, mientras que la revista Rolling Stone lo situó en el puesto 71 de la lista de los 500 mejores discos de todos los tiempos. Pitchfork Media emplazó After the Gold Rush en el puesto 99 de la lista de los 100 mejores discos de la década de 1970,[9] mientras que la revista Time lo nombró como uno de los 100 mejores álbumes de todos los tiempos en una encuesta elaborada en 2006.[10] Fue también situado en el tercer puesto del libro de Bob Mersereau The Top 100 Canadian Albums, por debajo de su sucesor, Harvest, que figura en el primer puesto. En 2005, los lectores de Chart Magazine lo situaron en el quinto puesto de los mejores álbumes canadienses.

Lista de canciones[editar]

Cara A
N.º Título Duración
1. «Tell Me Why»   2:54
2. «After the Gold Rush»   3:45
3. «Only Love Can Break Your Heart»   3:05
4. «Southern Man»   5:31
5. «Till the Morning Comes»   1:17
Cara B
N.º Título Escritor(es) Duración
1. «Oh Lonesome Me»   Don Gibson 3:47
2. «Don't Let It Bring You Down»     2:56
3. «Birds»     2:34
4. «When You Dance I Can Really Love»     4:05
5. «I Believe in You»     3:24
6. «Cripple Creek Ferry»     1:34

Personal[editar]

Músicos[11]

Posición en listas[editar]

Sencillos
Sencillo Lista Posición
«Only Love Can Break Your Heart» Billboard Hot 100[13] 33
Canadian Singles Chart 16
«When You Dance I Can Really Love» Billboard Hot 100[13] 93
Canadian Singles Chart 54

Certificaciones[editar]

Fecha País Organismo
certificador
Certificación Ventas
certificadas
13 de octubre de 1996 Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos[17] RIAA Doble platino 2 000 000
12 de noviembre de 2004 Bandera del Reino Unido Reino Unido[18] BPI Doble platino 600 000

Referencias[editar]

  1. a b c Allmusic. «After the Gold Rush - Neil Young - Songs, Reviews, Credits, Awards» (en inglés). Consultado el 9 de enero de 2014.
  2. a b Discogs. «Neil Young - After the Gold Rush» (en inglés). Consultado el 9 de enero de 2014.
  3. du Lac, J. Freedom (8 de octubre de 2008). «Six Questions (And Then Some) For ... Nils Lofgren» (en inglés). The Washington Post. Consultado el 9 de enero de 2014.
  4. http://www.popspotsnyc.com/afterthegoldrush/
  5. McDonough, Jimmy (2003). Shakey: Neil Young's Biography (en inglés). Anchor Books. p. 332. Consultado el 9 de enero de 2014. 
  6. Richardson, Mark (11 de diciembre de 2009). «Review: After the Gold Rush» (en inglés). Consultado el 9 de enero de 2014.
  7. Rolling Stone. «After the Gold Rush - Album Review» (en inglés). Archivado desde el original el 21 de marzo de 2009. Consultado el 9 de enero de 2014.
  8. Christgau, Robert. «Review of After the Gold Rush» (en inglés). Consultado el 9 de enero de 2014.
  9. Pitchfork Staff (23 de junio de 2004). «Pitchfork Feature: Top 100 Albums of the 1970s» (en inglés). Consultado el 9 de enero de 2014.
  10. Time. «The All-TIME 100 Albums: After the Gold Rush by Neil Young – TIME Magazine – ALL-TIME 100 Albums» (en inglés). Consultado el 9 de enero de 2014.
  11. Neil Young Official Website. «Discography» (en inglés). Consultado el 9 de enero de 2014.
  12. Billboard. «Neil Young - Chart History - Canadian Charts» (en inglés). Consultado el 4 de enero de 2014.
  13. a b c Allmusic. «Neil Young - Awards» (en inglés). Consultado el 4 de enero de 2014.
  14. Norwegian Charts. «Neil Young - Afterthe Gold Rush» (en inglés). Consultado el 9 de enero de 2014.
  15. dutchcharts.nl. «Neil Young - After the Gold Rush» (en inglés). Consultado el 9 de enero de 2014.
  16. The Official UK Charts Company. «Artist: Neil Young» (en inglés). Consultado el 4 de enero de 2014.
  17. RIAA. «"Young,+Neil" Searchable Database» (en inglés). Consultado el 9 de enero de 2014.
  18. BPI. «Certified Awards» (en inglés). Consultado el 9 de enero de 2014.