Región Afar

(Redirigido desde «Afaria»)
Afar
Qafár Rakaakayih Doolata
Región de Etiopía



Bandera

Escudo

Coordenadas 11°49′00″N 41°25′00″E / 11.816666666667, 41.416666666667
Capital Semera
Idioma oficial afar
Entidad Región de Etiopía
 • País Bandera de Etiopía Etiopía
Gobernador Ismael Ali Siro
Superficie  
 • Total 96707 km²
Población (2005) Puesto 7.º
 • Total 1 389 004 hab.
 • Densidad 20,59 hab./km²
Huso horario UTC+03:00

La región Afar[1][2]​ (en afar: Qafár Rakaakayih Doolata) es uno de las 10 regiones étnicas (kililoch) en que está dividida Etiopía[3][4]​ conocida también por Afaria, es la patria del pueblo afar. Con anterioridad a 1995 era conocido como región 2.

Características generales[editar]

Está poblado por la etnia afar (conocida durante mucho tiempo por los europeos con el nombre de "danaquil" o "dancalí"), que habita también en Yibuti y Eritrea y de la que toma el nombre.

Geografía[editar]

El accidente geográfico que determina el territorio afar, es la depresión de Afar ubicada en la unión de tres placas tectónicas. Esta característica geológica la hace una de las zonas volcánicas más activas de la tierra. Debido a esta actividad volcánica, el suelo de la depresión se compone de lava, sobre todo de basalto.

A consecuencia de dicha actividad volcánica, en el territorio afar se encuentran yacimientos de potasio, azufre, sal, bentonita y yeso. Además de estos minerales, también hay fuentes de energía geotérmica y aguas termales en las diferentes áreas de la región, los cuales no han sido explotados. La mayor parte de los recursos minerales de la región se encuentran en los woredas Dalul, Brhale y Afdera de la Zona Administrativa 2.

Vida silvestre[editar]

Afar es el hogar de una abundante vida silvestre, en la que destaca el asno salvaje de Abisinia, cebra de Grevy, zorro etíope, gato montés, chita y avestruz de cuello rojo. Estos animales silvestres se encuentran preferentemente en los parques nacionales de la región.

Atracciones naturales[editar]

Si bien el desarrollo turístico de la región es aún pobre y cuenta con escasa infraestructura, posee grandes atracciones naturales tales como:

Demografía[editar]

Lago Afdera

Sobre la base del Censo de 2007 realizado por la Agencia Central de Estadística de Etiopía (CSA), la región de Afar tiene una población total de 1.411.092, compuesto por 786.338 hombres y 624.754 mujeres. Su población es esencialmente rural, ya que tan solo 188.723 personas (el 13,4% de la población) habitan en ciudades.

Con un área estimada de 96 707 km², esta región tiene una densidad estimada de 14,59 habitantes por kilómetro cuadrado. En toda la región fueron contabilizadas 247.284, lo que da un promedio de 5,7 personas a un hogar. Los hogares urbanos tienen en promedio de 3,9 y los hogares rurales 6,1 personas por casa. El 95,3% de la población es musulmana, el 3,9% cristianos ortodoxos etíopes, el 0,7% cristianos de diversos grupos protestantes y el 0,1% cristianos católicos.

Los grupos étnicos presentes en el territorio afar son:

Río Awash

Bandera[editar]

La bandera de Afaria recoge los colores nacionales afar, azul, blanco y verde, con el emblema regional en el centro.

División Administrativa[editar]

La Región de Afar se encuentra organizada en 5 zonas administrativas, denominadas numéricamente, más un woreda especial. En total la región cuenta con 29 woredas, pues cada una de las zonas administrativas se subdivide a su vez en woreda, o distritos.

  • Zona Administrativa 1: Afambo, Asayita, Chifra, Dubti, Elidar, Kori, Mille
  • Zona Administrativa 2: Abala, Afdera, Berhale, Dallol, Erebti, Koneba, Megale
  • Zona Administrativa 3: Amibara, Awash Fentale, Bure Mudaytu, Dulecha, Gewane
  • Zona Administrativa 4: Aura, Ewa, Gulina, Teru, Yalo
  • Zona Administrativa 5: Artuma, Dalifage, Dewe, Fursi, Hadele, Ele, Simurobi, Telalak

Movimientos políticos de Afaria[editar]

Bandera del ARDUF.

Están representados en el estado los partidos Organización Democrática del Pueblo Afar, Frente de Liberación Afar, Frente de Liberación Nacional de Afar y el Movimiento Democrático del Pueblo Argoba.

Durante el gobierno de Hailé Mariam Menghistu, este le entregó armas a los afar para que combatieran a los tigray. El grupo afar que recibió las armas se convirtió en el Uguguma, cuya acción más espectacular fue un ataque a los issa de Etiopía en represalia por la actuación contra los afar del gobierno de Yibuti, de mayoría issa, en mayo de 1987.

En 1991 el Uguguma se convirtió en el Frente Revolucionario Democrático Unido Afar (FRDUA) y en el FRUD (Front pour la restauration de l'unité et la démocratie) (Frente para la Restauración de la Unidad y la Democracia) en Yibuti. El Frente Democrático Revolucionario de Afar se opuso a la independencia de Eritrea, propugnando la creación de un estado afar con los territorios de dicha etnia en Eritrea y Etiopía. El propio sultán de los afar, Ali Mirah, rechazó públicamente la división de los afar entre dos países. En 1996 las fuerzas etíopes efectuaron una limpieza militar (con uso de helicópteros) de la zona controlada por la organización en Etiopía y desde entonces el FRDUA apenas es mencionado si bien sigue existiendo.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Pastoralism in the Afar Region of Ethiopia (en inglés). Centre for Basic Research. 1999. Consultado el 18 de noviembre de 2020. 
  2. LLC, General Books; Wikipedia, Source; LLC, Books (2010-05). Afar Region: Afar Region, Bouri Formation, Afar Depression, Administrative Zone 1, Administrative Zone 3, Dubti, Lake Afrera, Dabbahu Volcano (en inglés). General Books LLC. ISBN 978-1-156-38444-2. Consultado el 18 de noviembre de 2020. 
  3. Ashami, Maknun (2018). The Political Economy of the AFAR Region of Ethiopia: A Dynamic Periphery (en inglés). Max Planck Institute for Social Anthropology. Consultado el 18 de noviembre de 2020. 
  4. Ethiopian Agricultural Sample Enumeration: Results for Afar Region (en inglés). Central Statistical Authority. 2001. Consultado el 18 de noviembre de 2020. 

Enlaces externos[editar]