Actinomicina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Actinomicina
Star of life caution.svg Aviso médico
Actinomycin.png
Fórmula molecular C62H86N12O16
Identificadores
Número CAS 50-76-0[1]
Propiedades físicas
Masa molar 1255,42 g/mol
Propiedades farmacológicas
Semivida 36 horas
Valores en el SI y en condiciones estándar
(25 °C y 1 atm), salvo que se indique lo contrario.

La actinomicina es el nombre aplicado a un grupo de antibióticos polipeptídicos aislados de las bacterias de suelo del género Streptomyces.

Mecanismo[editar]

Se utiliza principalmente como herramienta de investigación en biología celular para inhibir la transcripción. Esta inhibición la logra uniéndose al ADN en el complejo de iniciación de la transcripción y evitando así la elongación por la ARN polimerasa.[2]

Como se une al ADN bicatenario, también puede interferir con la replicación de ADN, aunque otros compuestos como la hidroxiurea son más adecuados para su uso en el laboratorio.

Uso clínico[editar]

Quimioterapia[editar]

La actinomicina D se vende bajo el nombre comercial de Dactinomicina y es uno de los primeros fármacos utilizados durante muchos años en tratamientos de quimioterapia.

Se ofrece en forma de un líquido claro, de color amarillo, que se administra por vía intravenosa y se usa comúnmente como tratamiento en diversos tipos de cáncer, tales como:

  • Neoplasia gestacional trofoblástica[3]
  • Tumor de Wilms[4]
  • Rabdomiosarcoma[5]

Antibiótico[editar]

Fue el primer antibiótico que mostró cierta actividad anticancerígena, pero no se utiliza normalmente con ese fin, debido a que es altamente tóxico y provoca daño al material genético.

Fue el primer antibiótico aislado por Selman Abraham Waksman.

Investigación[editar]

La actinomicina D y su derivado fluorescente, 7-aminoactinomicina D, se utilizan para tinciones en microscopía y en citometría de flujo. Su afinidad por las regiones de ADN ricas en GC los convierte en excelentes marcadores del ADN.

Referencias[editar]

  1. Número CAS
  2. Sobell H (1985). «Actinomycin and DNA transcription». Proc Natl Acad Sci U S A 82 (16):  pp. 5328-31. PMID 2410919. 
  3. Turan T, Karacay O, Tulunay G, Boran N, Koc S, Bozok S, Kose M. «Results with EMA/CO (etoposide, methotrexate, actinomycin D, cyclophosphamide, vincristine) chemotherapy in gestational trophoblastic neoplasia». Int J Gynecol Cancer 16 (3):  pp. 1432-8. PMID 16803542. 
  4. Abd El-Aal H, Habib E, Mishrif M (2005). «Wilms' Tumor: The Experience of the Pediatric Unit of Kasr El-Aini Center of Radiation Oncology and Nuclear Medicine (NEMROCK)». J Egypt Natl Canc Inst 17 (4):  pp. 308-11. PMID 17102824. 
  5. Khatua S, Nair C, Ghosh K (2004). «Immune-mediated thrombocytopenia following dactinomycin therapy in a child with alveolar rhabdomyosarcoma: the unresolved issues». J Pediatr Hematol Oncol 26 (11):  pp. 777-9. PMID 15543019.