Academia Galega da Língua Portuguesa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Academia Galega da Língua Portuguesa (en castellano: Academia Gallega de la Lengua Portuguesa) es una institución científica y cultural de Galicia fundada en 2008 que atiende a los criterios históricos por los que se rigen las lenguas europeas. La Academia es presidida por el profesor Dr. José-Martinho Montero Santalha y se presenta como una continuación histórica de la idea de unidad del gallego-portugués defendida por Ernesto Guerra da Cal, Ricardo Carvalho Calero, Manuel Rodrigues Lapa y Lindley Cintra, quien en 1984 incluyó los dialectos gallegos como parte de los dialectos del portugués europeo, en la Gramática que editó junto a Celso Ferreira da Cunha.

Fue creada siguiendo la tradición de las academias pero, como una iniciativa de la sociedad civil, independiente de los organismos políticos gallegos. La Academia Galega da Língua Portuguesa se define como una «institución científica y cultural al servicio del pueblo gallego» que pretende «promover el estudio de la lengua de Galicia para que el proceso de su normalización y naturalización sea congruente con los usos que se aplican en el conjunto de la Lusofonía».

Historia[editar]

La idea de creación de una academia de carácter lusófono en Galicia fue del profesor Ricardo Carvalho Calero, pero la propuesta fue defendida por el profesor Montero Santalha en un artículo publicado en 1994 en la revista Temas de O ensino bajo el título A Lusofonia e a Língua Portuguesa da Galiza: Dificuldades do presente e tarefas para o futuro y más recientemente en una intervención en Braganza, en octubre de 2006, durante la celebración del V Coloquio Anual de la Lusofonía titulada Um novo projecto: a Academia Galega da língua Portuguesa.

Con la orden de hacer efectiva esta propuesta nace el 1 de diciembre de 2007 la Associação Pró-Academia Galega da Língua Portuguesa en Compostela integrada por diversas personas de diferentes ámbitos de defensa de la lengua y con el apoyo de organizaciones lusófonas como la Associação de Amizade Galiza-Portugal, la Associação Galega da Língua, la Associação Sócio-Pedagógica Galego-Portuguesa y el Movimento Defesa da Língua.

El 7 de abril de 2008 la Pro-Academia participó Asamblea de la República de Portugal en la Conferencia Internacional/Audiencia Parlamentaria sobre el acuerdo ortográfico del idioma portugués por medio de su presidente, Angelo Cristóvão. Allí el resto de organizaciones lusófonas gallegas arriba mencionadas estuvieron representadas por medio del presidente de AGAL, Alexandre Banhos. Estas intervenciones tuvieron una gran repercusión en los medios de comunicación.[cita requerida]

Finalmente, fue constituida el 20 de septiembre de 2008 realizando su sesión inaugural el 6 de octubre de 2008. Contó con el respaldo de instituciones como la Academia de las Ciencias de Lisboa, la Academia Brasileña de Letras, la Universidade Aberta, la Universidad de Santiago de Compostela, la Associação Internacional de Lusitanistas y la Junta de Galicia, las cuales enviaron representantes oficiales.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

1. Presentación pública de la Academia.
2. Nueva propuesta de clasificación de los dialectos gallego-portugueses.
3. Celso y CINTRA, Luís Filipe Lindley (1984). Nova Gramática do Português Contemporâneo. Lisboa: Ediciones João Sá da Costa, pag. 10
4. Publicación del periódico Galiza-Hoxe.
5. Ante la Asamblea de la República de Portugal.
6. Entrevista a Ângelo Cristóvão en La Voz de Galicia.
7. Publicación del periódico Jornal de Notícias.