Abdullah Ahmad Badawi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Abdullah bin Haji Ahmad Badawi
Badawi AID.jpg

primer ministro de Malasia
31 de octubre de 2003-3 de abril de 2009[1]
Monarca Tuanku Syed Sirajuddin
Mizan Zainal Abidin
Predecesor Mahathir bin Mohamad
Sucesor Najib Tun Razak

Datos personales
Nacimiento 26 de noviembre de 1939 (75 años)
Kepala Batas, Penang, Malasia
Partido United Malays National Organisation (UMNO) - Barisan Nasional
Cónyuge Endon Mahmood Ambak (fallecida)
Jeanne Danker
Religión Musulmán

Abdullah bin Haji Ahmad Badawi, conocido popularmente como Pak Lah (tío Abdullah), (*Kepala Batas, Penang, 26 de noviembre de 1939)), es un político malayo y Primer Ministro del país de 2003 a 2009,[1] puesto en el que sucedió a Mahathir bin Mohamad. Es también Presidente de United Malays National Organisation (UMNO) (denominado oficialmente en inglés; en malayo: Pertubuhan Kebangsaan Melayu Bersatu), el más importante partido político de Malasia.

La administración de Abdullah se ha caracterizado por distintas controversias referidas la independencia del Parlamento frente al Gobierno y a la reducción de los subsidios al combustible. Su campaña contra la corrupción le ha enfrentado al anterior Primer Ministro, Mahathir.

En 2005, Mahathir criticó la política liberalizadora de Abdullah en materias tales como la desprotección de la industria del automóvil nacional en beneficio de un aumento de las cuotas de vehículos importados. Más adelante, en 2006, Mahathir afirmó que Abdullah había traicionado su confianza.

Biografía[editar]

Abdullah nació en el seno de una prominente familia religiosa en Kepala Batas, Penang. Su padre, Ahmad Badawi, fue una prominente figura religiosa y miembro de la UMNO. Su abuelo paterno, Syeikh Abdullah Badawi Fahim, fue uno de los fundadores de Hizbul Muslimin, conocido luego como PAS.

Hizo estudios en la Bukit Mertajam High School. Luego obtuvo el título de Bachelor of Arts en Estudios Islámicos por University of Malaya en 1964. Trató de graduarse en Economía sin conseguirlo.

Se incorporó a la administración pública del Estado. Fue Director de Juventud del Ministerio de Juventud y Deportes y Secretario del Consejo Nacional de Emergencia. Dimitió en 1978 para presentarse a la elecciones al Parlamento por su distrito electoral de Kepala Batas.

Los enfrentamientos políticos en el seno de la UMNO, que llevaron a la división del partido en dos facciones: la liderada por el Primer Ministro Mahatir, y la opuesta del ex Ministro de Finanzas, Tengku Razaleigh Hamzah, Abdullah se alió con éste último. La victoria interna de Mahatir provocó que fuera relegado en el partido y el gobierno.

Fue rehabilitado en 1993, después de ganar la vicepresidencia de UMNO, y designado Ministro de Asuntos Exteriores. Hasta 1998 ocupó además el Ministerio de la Presidencia, el Ministerio de la Juventud y Deportes, el Ministerio de Defensa y llegó a Viceprimer Ministro y Ministro del Interior, donde destacó por su prohibición de la versión en lengua Iban de la Biblia.

Elegido Primer Ministro en octubre de 2003, ha realizado una férrea campaña contra la corrupción política, dando más poderes a los órganos administrativos de lucha contra la misma y facilitando las denuncias de los ciudadanos. También ha arrestado a varias figuras públicas de la era de Mahathir bajo cargos de corrupción, acciones todas ellas que le han reportado gran popularidad. Su interpretación del Islam conocida como Islam Hadhari, que mantiene que el Islam y el desarrollo económico y tecnológico no son incompatibles, le ha permitido mantener una política alejada de otros modelos islámicos más teocráticos y de los que son también más proclives a condenar el funcionamiento del modelo económico capitalista.

En las elecciones de 2004, reforzó su posición al obtener, con la coalición de partidos Barisan Nasional, 198 de los 220 escaños del Parlamento, lo que le permitió también el control del Sultanato de Terengganu (un modelo de estado asociado de forma federal a Malasia).

Abdullah fue también Presidente del Movimiento de Países No Alineados, de la Organización de la Conferencia Islámica, así como de la ASEAN.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Agencias (03/04/2009). «El nuevo primer ministro malayo jura su cargo». El País. Consultado el 3 de abril de 2009.

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Mahathir bin Mohamad
Primer Ministro de Malasia
2003 - 2009
Sucesor:
Najib Tun Razak