Abdul Salam Arif

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Abdul Salam Arif
Abdul Salam Arif

8 de febrero de 1963-13 de abril de 1966
Predecesor Muhammad Najib ar-Ruba'i
Sucesor Abd ar-Rahman Arif

Datos personales

Abdul Salam Arif (Bagdad, 1921 - sur de Irak, 13 de abril de 1966) (en árabe: عبد السلام عارف `Abd as-Salām `Ārif) fue el segundo presidente de Iraq de 1963 a 1966.

Biografía[editar]

Arif entró en su juventud en el ejército de Irak y pronto se adhirió a las ideas del nacionalismo árabe. Desempeñó un papel determinante en la planificación y ejecución del golpe de estado de julio de 1958 en donde la monarquía hachemita del rey Faysal II fue derrocada, participando después en el gobierno del primer ministro, el general Abdul Karim Qassim.

Pronto Arif se opuso al predominio político que Qassim había concedido a los comunistas iraquíes, en detrimento del Partido Baath, y por tal motivo participó en intrigas políticas contra el régimen de Qassim, llegando a ser arrestado y exiliado por conspirar para una revuelta militar en 1961. Tras ello, Arif fue la principal figura del golpe de estado que depuso a Qassim el 8 de febrero de 1963. Tras este evento, los militares afiliados al Partido Baath eligieron a Arif presidente de Iraq debido a su tremenda popularidad.

Inicialmente Arif apoyaba las políticas del Baath, pero aunque Arif desempeñaba el cargo de Presidente de Irak, tenía como rival a su poderoso primer ministro Ahmed Hassan al-Bakr, otro militar que era líder máximo del Partido Baath, y quien trató de dominar la política iraquí para afianzar la influencia del Baath. Entonces, paulatinamente Arif se alejó del Baath para seguir una política basada en el Egipto nasserista, al punto de iniciar negociaciones con el gobierno egipcio para la fundación de un estado unido árabe.

Arif nombró numerosos ministros nasseristas a lo largo de los años 1964 y 1965, pero la influencia de éstos sobre la administración pública era muy reducida, siendo que las fuerzas armadas de Irak seguían siendo el principal sostén del Partido Baath, manteniendo al-Bakr su influencia sobre los altos oficiales. Aunque en diciembre de 1965 Arif estuvo cerca de celebrar un acuerdo de unión política con Egipto, carecía de apoyo político en Irak para ejecutar este proyecto. Inclusive meses después sus ministros nasseristas dimitieron, mostrando la incapacidad de Arif para imponer tecnócratas nasseristas en el gobierno iraquí y causando el fracaso definitivo de los intentos de acercamiento a Egipto, pese a lo cual Arif desarrolló un amplio plan de obras públicas que mejoraron la infraestructura del país.

Arif murió en un accidente de helicóptero en el sur de Iraq el 13 de abril de 1966, algunos creen que se trató de un acto de sabotaje por parte de la élite militar afiliada al Baath, siendo que su hermano, el también militar Abd ar-Rahman Arif lo sustituyó de inmediato.

Referencias[editar]

  • [1] Tareq Y. Ismael, Jacqueline S. Ismael, & Kamal Abu Jaber Kamal Politics and government in the Middle East and North Africa Simon and Schuster, 1991. ISBN 0-8130-1043-8


Predecesor:
Muhammad Najib ar-Ruba'i
COA of Iraq (1965).svg
Presidente de Iraq

9 de febrero de 1963 - 16 de abril de 1966
Sucesor:
Abd ar-Rahman Arif