Abdul Alhazred

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Abdul Alhazred es un personaje ficticio del universo creado por el escritor Howard Phillips Lovecraft . Llamado el «Árabe Loco», fue un poeta y demonólogo árabe autor del libro Al Azif (llamado en griego Necronomicón, 'relativo a la ley de los muertos').

Historia[editar]

Adbul Alhazred sería un poeta loco nacido en Damasco en la época de los Omeyas (siglo VIII) que habría redactado un libro susceptible de abrir las puertas de un universo paralelo en el que habitarían seres malignos dispuestos a acabar con nuestro universo; lo tituló en árabe Al Azif, corriendo a cargo de Theodoros Philetas su traducción al griego bizantino a mediados del siglo X, con el rótulo de Necronomicón.

Los datos que Lovecraft proporciona sobre Abdul Alhazred son:

  • Abdul Alhazred soñó con Irem o Ib «La Ciudad sin nombre», de acuerdo con el relato homónimo, la noche antes de cantar su famoso dístico, inserto después en el Necronomicón: «Que no está muerto lo que yace eternamente / y en los eones por venir, aún la muerte puede morir».
  • Su muerte se habría producido al haber sido despedazado y devorado por una entidad que resultó invisible a la multitud que observaba tal evento.

Etimología y origen del nombre[editar]

Según la correspondencia de Lovecraft con sus amigos, "Abdul Alhazred" fue un apodo que él mismo se dio en su infancia, inspirado por su lectura de Las mil y una noches.

La etimología del nombre parece venir de un juego de palabras con "all has read" (en inglés, "el que todo ha leído")