Abdul Alhazred

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Abdul Alhazred es un personaje ficticio del universo creado por el escritor Howard Phillips Lovecraft . Llamado el «Árabe Loco», fue un poeta y demonólogo árabe autor del libro Al Azif (llamado en griego Necronomicón, 'relativo a la ley de los muertos').

Historia[editar]

Adbul Alhazred sería un poeta nacido en Sana (Yemen) en la época de los Omeyas que desde el año 700 emprendería solitarios viajes, visitando las ruinas de Babilonia y Menfis y pasando diez años vagando a solas por el desierto arábigo, diciendo haber encontrado La Ciudad sin Nombre, las ruinas perdidas de la arcaica Irem o Ib. No participaba de la fe musulmana, sino que veneraba a unas desconocidas entidades que él llamaba Cthulhu y Yog-Sothot. Hacia 730, residiendo ya en Damasco, habría redactado un libro susceptible de abrir las puertas de un universo paralelo en el que habitarían esos seres malignos dispuestos a acabar con nuestro universo, con los que habría tomado contacto durante sus viajes; lo tituló en árabe Al Azif, corriendo a cargo de Theodoros Philetas su traducción posterior al griego bizantino a mediados del siglo X, con el rótulo de Necronomicón.

Los datos que Lovecraft también proporciona sobre Abdul Alhazred son:

  • Abdul Alhazred soñó con Irem o Ib «La Ciudad sin nombre», de acuerdo con el relato homónimo, la noche antes de cantar su famoso dístico, inserto después en el Necronomicón: «Que no está muerto lo que yace eternamente / y en los eones por venir, aún la muerte puede morir».
  • Su muerte se habría producido en el año 738 al haber sido despedazado y devorado a pleno día por una entidad que resultó invisible a la multitud que observaba tan horrible evento en medio de aquel mercado de Damasco.

Etimología y origen del nombre[editar]

Según la correspondencia de Lovecraft con sus amigos, "Abdul Alhazred" fue un apodo que él mismo se dio en su infancia, inspirado por su lectura de Las mil y una noches.

La etimología del nombre parece venir de un juego de palabras con "all has read" (en inglés, "el que todo ha leído")