Yog-Sothoth

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Yog-Sothoth.

Yog-Sothoth ("La Llave y la Puerta", "El Todo-En-Uno", "El Oculto", "El Abridor del Camino") es un personaje de ficción en los Mitos de Cthulhu. El ser fue creado por Howard Phillips Lovecraft y apareció por primera vez en su novela El caso de Charles Dexter Ward (escrita en 1927 y publicada por primera vez en 1941). Se dice que el ser toma la forma de una agrupación de burbujas brillantes.

Sumario de los Mitos[editar]

La imaginación atrajo la impactante forma del fabuloso Yog-Sothoth — Solo un conglomerado de globos iridiscentes, pero estupendo en su maligna sugestividad.

—H. P. Lovecraft, "Horror en el Museo"


Yog-Sothoth es uno de los dioses Exteriores y está conectado con todo el tiempo y espacio, aunque está supuestamente atrapado fuera del universo que habitamos.

Yog-Sothoth lo sabe todo y lo ve todo. "Complacer" a esta deidad puede acarrear conocimiento de multitud de cosas. Sin embargo, como muchos seres en los Mitos, ver o aprender demasiado de él trae desastres, a menudo consecuencias fatales. Algunos autores opinan que para ganar su favor se requiere un sacrificio humano o la servidumbre eterna al dios.

El ensayo In Rerum Supernatura en el juego de rol La llamada de Cthulhu sugiere que Yog-Sothoth puede ser una burda transliteración de la frase árabe "يجيء الشذاذ " (yaŷī’ aš-šudhdhādh), que significa "Vienen los extraños".[1]

Influencias[editar]

- Stephen King, en su antología de cuentos "El umbral de la noche" (1976), menciona en la historia Los misterios del gusano a Yog-Sothoth como una especie de dios espacial que está detrás de los extraños sucesos de un pueblo abandonado. Además, en su novela "La tienda de los deseos malignos", está escrita la frase "Yog-Sothot manda" en el costado de un almacén.

- Existe un juego de cartas intercambiables con dinámica de rol llamada "Mythos" (ya no se emiten más expansiones del juego, y está descatalogado) en que se incluyen todos los personajes inventados por Lovecraft en sus libros, obviamente, incluyendo a Yog-Sothoth.

-En la canción "The calling-Lords of the black path" del grupo After Death se menciona a Yog Sothoth junto con otros dioses.

-En la canción "Morbid Tales" del grupo Celtic Frost se menciona a Yog Sothoth.

-En el videojuego World of Warcraft, un Dios Antiguo se llama Yogg-Saron sin duda un guiño a esta criatura.

-En la canción "Dunwich Animal Child" del grupo chileno Dorso (grupo musical) se menciona a Yog Sothoth.

-En la canción "Al Azif" de Opera IX se menciona a Yog-Sothoth.

-En el videjuego Disgaea 4, el tercer ataque de Desco, hace alusión a Yog-Sothoth.

-Hermaeus Mora del videojuego The Elder Scrolls V: Skyrim comparte muchas similitudes con Yog-Sothoth, uno de los personajes de la mitología de H. P. Lovecraft

Pies de página[editar]

  1. Petersen, Sandy and Willis, Lynn (1992). “In Rerum Supernatura”, La llamada de Cthulhu, 5th ed., Oakland, CA: Chaosium, pp. 189–92. ISBN 0-933635-86-9.

Referencias[editar]

  • Harms, Daniel (1998). «Yog-Sothoth». The Encyclopedia Cthulhiana (2nd ed. edición). Oakland, CA: Chaosium. pp. 345–7. ISBN 1-56882-119-0. 
  • Pearsall, Anthony B. (2005). «Yog-Sothoth». The Lovecraft Lexicon (1st ed. edición). Tempe, AZ: New Falcon. pp. 438–40. ISBN 1-56184-129-3. 
  • Petersen, Sandy; Lynn Willis, William Hamblin (1992). «In Rerum Supernatura». Call of Cthulhu (5th ed. edición). Oakland, CA: Chaosium. pp. 189–92. ISBN 0-933635-86-9.