Nyarlathotep

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Nyarlathotep
Nyarlathotep.jpg
Dibujo artístico de Nyarlathotep.
Primera aparición Mitos de Cthulhu
Creador(es) Howard Phillips Lovecraft
Información
Estatus actual inmortal

Nyarlathotep (también llamado: El Caos Reptante -Crawling Chaos en inglés-) es un dios primordial ideado por el escritor Howard Phillips Lovecraft. Aparece en un gran número de sus relatos y es, al parecer, una gran masa poliposa con una larga excreción roja. No obstante, se caracteriza por adoptar diversas formas según sus pretensiones.

Además de aparecer en el ciclo de relatos de los Mitos de Cthulhu, aparece también en En busca de la ciudad del sol naciente (o, más literalmente traducido: La búsqueda-sueño de la desconocida Kadath: The Dream-quest of unknown Kadath del mismo H. P. Lovecraft), obra perteneciente al Ciclo de aventuras de Randolph Carter o Las tierras del sueño.

Resumen[editar]

Este es uno de los pocos dioses de los mitos de Lovecraft que puede actuar libremente, pues la mayoría se encuentran dormidos, encerrados o limitados de alguna forma. Su conducta es extraña (incluso se podría decir más humana) si se compara con los demás seres. Es de los pocos que puede presentar algún servicio útil a sus sirvientes humanos, posee objetivos y suele manipular a los humanos para alcanzarlos. Incluso puede parecer humano y suele usar nuestro lenguaje, como ocurre en el cuento Nyarlathotep. Para él, también, es interesante causar locura y sufrimiento más que simple destrucción.

Es el emisario de los Otros Dioses y sirviente de Azathoth, todo lo que él pida será llevado a cabo al instante por Nyarlathotep.

Se sabe que es capaz de aparecer en mil avatares diferentes, y nunca se han podido listar todas sus formas.

Actualmente es parodiado por un anime japonés llamado Haiyore! Nyaruko-san, que hace referencia a muchos personajes de los Mitos de Cthulhu, en el que es representado en forma de una chica de cabellos plateados.

Nyarlathotep en Lovecraft[editar]

Nyarlathotep apareció por primera vez en el relato corto homónimo de Lovecraft (1920), en el que es descrito como un "hombre alto y oscuro" que se parece a un faraón egipcio. En esta historia vaga por la tierra, aparentemente reuniendo legiones de seguidores mediante sus milagros y sus extraños instrumentos mágicos, el narrador del relato entre ellos. Estos seguidores pierden la consciencia del mundo que los rodea, y a través del relato el lector percibe como el propio autor cae en el mismo estado. La historia termina cuando el narrador se convierte en un soldado del ejército de Nyarlathotep.

Nyarlathotep (al que a menudo se le llama "El Caos Reptante") aparece posteriormente como un personaje principal de "En busca de la Desconocida Kadath" (1926-1927), en el que de nuevo se manifiesta como faraón egipcio cuando se enfrenta al protagonista Randolph Carter.

El soneto 21º de los poemas de Lovecraft "Hongos de Yuggoth" (1929-1930) -que no deben ser confundidos con los Mi-Go de "El que susurra en la oscuridad"- está dedicado a Nyarlathotep y en esencia es una versión poética del relato corto "Nyarlathotep".

Finalmente en "El que acecha en la Oscuridad" (1936), el monstruo de alas de murciélago, con tentáculos y que habita en la oscuridad en el desván de la iglesia de la secta de Starry Wisdom es considerada otra forma o manifestación de Nyarlathotep.

Aunque como personaje Nyarlathotep aparece sólo en cuatro relatos y un soneto de Lovecraft (más que cualquier Primigenio o dios), su nombre es mencionado con frecuencia en muchos otros. Por ejemplo en "El que susurra en la Oscuridad" el nombre de Nyarlathotep es pronunciado con frecuencia por los hongos de Yuggoth en un ritual o alabanza, indicando que lo adoran u honran de alguna forma.

A pesar de las similitudes de tema y nombre, Nyarlathotep no aparece en la historia "El Caos Reptante" (1920-1921), una historia apocalíptica escrita en colaboración con Elizabeth Berkeley.

Inspiración[editar]

En una carta de 1921 a Reinhardt Kleiner, Lovecraft le relató un sueño que había tenido -descrito como "la pesadilla más horrible y realista que he tenido desde los diez años- que sirvió como base para su poema en prosa "Nyarlathotep". En el sueño, recibía una carta de su amigo Samuel Loveman que decía:

No dejes de ver a Nyarlathotep si viene a Providence. Es horrible -más horrible de lo que te puedas imaginar- pero maravilloso. Te atrapa durante horas. Todavía tiemblo al recordar lo que me mostró.

Lovecraft comentó:

"Nunca había oído el nombre Nyarlathotep anteriormente, pero parecía comprender la alusión. Nyarlathotep era una especie de showman o conferenciante ambulante que realizaba espectáculos públicos en los que extendía el terror y la discusión en sus exhibiciones. Estas exhibiciones consistían de dos partes -primero, una horrible y posiblemente profética historia cinemática y posteriormente experimentos extraordinarios con aparatos científicos y eléctricos. Cuando recibí la carta, me pareció recordar que Nyarlathotep ya estaba en Providence... y me pareció recordar que algunas personas ya me habían hablando de los horrores y me advirtieron que no me acercara... pero la carta de Loveman terminó por decidirme. Mientras dejaba la casa vi multitudes de hombres, pululando en la noche, todos susurrando y dirigiéndose en una dirección. Les acompañé, temeroso pero fascinado por acudir a ver y oír al gran, oscuro e impronunciable Nyarlathotep."

Will Murray sugiere que esta imagen onírica de Nyarlathotep puede haber sido inspirada por el inventor Nikola Tesla, cuyas conferencias multitudinarias ofrecían experimentos extraordinarios con aparatos eléctricos y al que algunos consideraban una figura siniestra.

Robert M. Price sugiere que el nombre de Nyarlathotep pudo haber sido subconscientemente sugerido a Lovecraft por dos nombres inventados por Lord Dunsany, un autor al que él admiraba: Alhireth-Hote, un falso profeta de "Los Dioses de Pegana" y Mynarthitep, un dios descrito como "furioso" en su "El Lamento de la Búsqueda".

Sus avatares[editar]

A continuación se da una lista de sus formas, junto con la región en la que suele verse, y notas extras. Las formas han sido extraídas de historias, del juego de rol La Llamada de Cthulhu y de fuentes no oficiales.

A-G[editar]

Formas de Nyarlathotep
Forma Región Descripción Notas
El Acechador entre las Estrellas
?
?
El Antiguo
?
?
Amo del Desierto
?
?
Athu Congo Masa de tentáculos dorados Su culto está formado por gente maltratada, llevada a la demencia. Las mutilaciones son comunes. En el presente es similar al vudu. Se lo puede convocar por medio de un brazalete dorado
El Aullador a la luna, el Aullador en la Noche
?
Es como el Dios de la Lengua Sangrienta
Barón Samedi El Caribe Un hombre negro con tatuajes de esqueleto por todo el cuerpo, lleva un taparrabos blanco y una chistera del mismo color Esta forma es adorada por los cultos del Vudú en el Caribe, también por los nigromantes creadores de zombis.
La Bestia Egipto Aparece a través de la Esfinge Esta forma es reverenciada por la Hermandad de la Bestia. Solo puede formar este avatar en un lugar específico de Egipto.
Cabra de muchas piernas
?
?
La Cosa con la Máscara Amarilla Tierra de los Sueños Una criatura vestida en seda blanca y con una máscara amarilla Se cree que solo se manifiesta en esta forma en la ciudad de 'Ygiroth, en las tierras de los sueños. Algunos creen que es el único habitante de un monasterio en la Meseta de Leng
Criatura de la Tierra
?
?
El Demonio Negro
Es una bestia grande y peluda, con hocico. Le teme a la luz, pero esta no le daña. Aunque algunos talismanes ayudan a controlarlo, existe el riesgo de que el invocador sea atacado.
El Demonio Oscuro
Similar al demonio negro Los estudiantes de las artes negras suelen ser contactados por este avatar. Les promete poder a cambio de poseer su cuerpo, pero no suele cumplir.
Dios Antiguo
Congo
?
Dios de la Lengua Sangrienta Todo el mundo Es un monstruo gigantesco con un tentáculo rojo en lugar de cara Esta forma es venerada por el Culto de la Lengua Sangrienta
El de los ojos del infierno Innsmouth Es un señor con gabardina, es flaco y tiene los ojos de color amarillo
Dios del Desierto
?
?
El Dios sin rostro Antiguo Egipto Una esfinge sin rostro Posee la habilidad de enviar a sus adoradores atrás en el tiempo.

Tiene estatuas en su honor diseminadas por todo el desierto de Egipto (algunas casi completamente enterradas en la arena), los beduinos saben su ubicación aproximada y las evitan a toda costa, pues suelen causar locura y muerte a quien trate de profanarlas.

Efigie de Odio África Una criatura alada que se manifiesta a través de un tótem de guerra
El Faraón Negro Egipto Aparece como un faraón egipcio vestido con una túnica clara. La Hermandad del Faraón Negro lo venera en esta forma.
El Gran Mensajero Todo el Mundo
?

H-N[editar]

Formas de Nyarlathotep
Forma Región Descripción Notas
El Habitante de la Oscuridad Los bosque de N'Gai, en algún lugar del norte de América Aparece como un horrible gigante con un tentáculo en lugar de rostro Es similar al dios de la lengua sangrienta.
El Hombre Blanco Nueva Inglaterra Es un hombre rubio con una túnica blanca y brillante
El Hombre Astado Celtas Aparece como un hombre con cuernos de ciervo Solo se puede ver bajo el efecto de ciertas drogas alucinógenas.
El Hombre Negro Inglaterra Es un hombre con pezuñas, lampiño Es venerado por brujas, es invocado en aquelarres
El Hombre Tic-Tac Cualquier civilización con tecnología avanzada Una pieza de tecnología atrasada en relación al periodo de tiempo Se suele encontrar en razas muy avanzadas o que reemplazaron la religión con la tecnología. Suele ser un objeto muy antiguo. Se cree que fue el quien dio a los humanos la clave para la bomba atómica.
El Hombre Verde Celtas Aparece como una efigie animada de un hombre hecha de algo parecido a plantas.
Horror Esquelético Egipto Se manifiesta como un esqueleto de 7 metros con la cabeza de un anciano con la cara del revés.
El Horror Flotante Haití Aparece como un ser similar a una medusa azulada, con venas rojas
La Laguna de Oscuridad Druidas
?
Fue adorado hace miles de años por un pequeño culto druídico
El León Negro, Destructor de Egipto
?
?
L'rog'g (o Lrogg), Dios Murciélago de L'gy'xh El planeta L'gy'xh Es un murciélago de dos cabezas Es adorado por los habitantes cúbicos de L'gy'xh, y por un grupo de Shan renegados
Maestro del Mal
?
?
Mensajero de los Antiguos
Una enorme masa negra que repta sobre el cielo Solo se manifiesta así durante momentos de importancia cósmica, como el despertar de Cthulhu
Mensajero Nocturno
Toda Asia
Aparece con forma de cuerpo humanoide de piel gris y seca, con tres tentáculos saliendole de la barbilla y con alas de murcielago
Mensajero Oscuro de Karneter
?
?
El Morador en la Oscuridad Australia; Providence, Rhode Island; Yuggoth Una inmensa criatura parecida a un murciélago, con un solo ojo trilobular, que parece poder matar solo del miedo que causa. Es destruido por la luz Su más importante culto es la Iglesia de la Sabiduría Estrellada, que lo invoca a través del Trapezoedro Brillante. Es adorado por algunos aborígenes. Otros nombres de este avatar son Devorador de Rostros, Padre de los Murciélagos, el Ala Negra y Murciélago de Arena.
Mr. Skin (Sr. Piel en inglés) Los Ángeles Una indistinguible imitación de un proxeneta afroamericano Se lo asocia con ciertos seguidores de Shub-Niggurath
La Mujer Abotargada China Aparece como una mujer morbosamente obesa, con cinco bocas y múltiples tentáculos Se esconde detrás del abanico negro, para ocultar su aspecto de sus víctimas
Narla Todo el mundo Un ser de realidad virtual
El Negro
?
?
Niebla Reptante Tierras de los Sueños Una niebla putrida y viviente

O-Z[editar]

Formas de Nyarlathotep
Forma Región Descripción Notas
El Ojo que todo lo ve Todo el mundo Un ojo mirando generalmente hacia abajo, puede estar representado en un triángulo como en el billete de un dólar Es usado generalmente como símbolo de los masones y egipcios.
El Oscuro California, Luisiana Es un hombre de color negro azabache, de 2,4 metros, sin rostro, que posee la capacidad de atravesar cualquier barrera física.
Padre del Millón de favorecidos
?
?
El Pequeño Reptante India Un pequeño humano con cuatro brazos y tres tentáculos por piernas Se lo describe en el Cthaat Aquadingen, y posee un pequeño culto en la India
Piscina de boda Cochabamba Es similar a cualquier piscina, solo que se manifiesta cuando se celebra bodas insignificantes de gente insignificante. Posee un velo de novia en medio.
El Portador de Pestes Egipto Es una nube sobrenatural de langostas Tenía seguidores en la vigésima dinastía. Ahora los tiene entre los Caballeros del Amanecer Plateado.
El Príncipe de la más oscura Oscuridad
?
?
El Retorcedor Lamentante
?
Una columna de tentáculos que se retuercen y bocas que gritan. No se le conoce ningún culto.
La Reina Roja Todo el mundo Una hermosa mujer vestida de rojo capaz de transformarse en una bestia horrible con garras, guadaña y cabello de serpientes. No se le conoce ningún culto.
Set Egipto Hombre con cabeza de oso hormiguero Este avatar es adorado por la Majestuosa Orden del Gran Oscuro, y en el pasado en Egipto
Shugoran Malasia Aparece como un ser antropomorfo negro, tocando un cuerno Esta forma es adorada por los Tcho-tcho. Suelen invocarlo para castigar ofensores
Simio Ciego de la Verdad
?
?
El Ser Sin Piel, Xipe Tótec Medio Oriente, Mexico Es un cadáver desollado Se lo adoró en Turquía, y los Aztecas lo adoraban bajo el nombre de Xipe Totec ["Nuestro despellejado señor"]
Tezcatlipoca México Un hombre de piel negra con un espejo humeante Era una deidad prominente entre los Aztecas
El Viento Negro Kenia Se manifiesta como una tormenta destructora

Referencias[editar]

Entre las tantas citas que puedan encontrarse sobre este primordial lovecraftiano, puede destacarse el texto "El Dios Sin Cara" ("The Faceless God") del autor Robert Bloch. Este cuento es el que cierra el libro "Suyo afectísimo, Jack The Ripper"("Yours Truly, Jack the Ripper", 1962), editado al castellano por Editorial Molino (Barcelona, 1964). Bloch llegó a entablar amistad con Lovecraft, lo que permitió un par de juegos y citas mutuas. La descripción de Nyarlathotep que Bloch hace en su relato es algo distinta a la original. Se trata de un dios egipcio con aspecto de esfinge negra, cuerpo de hiena y alas de buitre, miembros terminados en agudas garras, y portador de una triple corona con dibujos referentes a una batalla entre dioses y demonios. Lo más característico es su ausencia de rostro, un vacío. Es llamado "Emisario de Asmodeo", "Hombre Negro", "Negro Mensajero de Karneter" y "Emisario del Diablo".