Abdón Cifuentes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Abdon Cifuentes
Abdon Cifuentes 2 cropped.JPG

Emblema Senado de la Republica Chile.png
Senador de la República de Chile
por Llanquihue en 1892, por Aconcagua en 1894 y por Santiago en 1904.

Datos personales
Nacimiento 16 de mayo de 1835
San Felipe
Padres José María Cifuentes Olivares - Paula Espinoza Pinto
Cónyuge 1864 Luz Gómez Ortiz (1849-1918)
Hijos 3
Profesión Abogado
Alma máter Universidad de Chile
Religión Católico
Residencia Santiago Flag of Chile.svg Chile
[editar datos en Wikidata ]
Abdón Cifuentes junto al presidente Germán Riesco hacia el Congreso (1906).

Abdón Cifuentes Espinoza (San Felipe, 16 de mayo de 1835 - Santiago, 14 de abril de 1928) fue un político chileno, una de las figuras católicas más importantes de ese país en el siglo XIX.

Primeros años de vida[editar]

Hijo de José María Cifuentes Olivares y de Paula Espinoza Pinto. Estudió en el Instituto Nacional y cursó leyes en la Universidad de Chile, titulándose de abogado en 1861.

Matrimonio e hijos[editar]

En 1864, se casó con Luz Gómez Ortiz (1849-1918), con quien tuvo trece hijos.

Vida pública[editar]

Como docente, fue profesor en el Colegio San Luis y en el Instituto Nacional. En 1882, se le nombró miembro de la facultad de filosofía y letras de la Universidad de Chile y, desde 1889, docente de derecho constitucional en la Universidad Católica.

Debido a la necesidad de los grupos católicos de combatir a los liberales en la prensa, fundó junto con Zorobabel Rodríguez el diario El Independiente, actuando desde entonces como periodista en diversos periódicos de Chile.

Contribuyó a la formación de la Sociedad de Amigos del País en 1867 y de la Unión Católica de Chile en 1883.

Fue electo diputado por Rancagua en 1867, siendo reelecto en cinco periodos. Fue senador por Llanquihue en 1892, por Aconcagua en 1894 y por Santiago en 1904.

En 1871, fue ministro de Instrucción Pública del presidente Federico Errázuriz Zañartu, por lo que intentó pedir la supresión de los exámenes anuales, proponiendo que los colegios del Estado dejaran de administrar los exámenes de los colegios particulares, mayoritariamente católicos, y que tales pruebas se realizaran en los mismos colegios. El decreto se firmó el 15 de enero de 1872 y produjo una denodada resistencia de parte de los profesores laicos.

El 30 de enero de 1872, firmó otro decreto que concibió el derecho a los alumnos para estudiar ramos sueltos de leyes. Esta actitud molestó de sobremanera al rector del Instituto Nacional, Diego Barros Arana, al que Cifuentes quiso sacar de la rectoría, logrando sólo quitarle parte de sus facultades.

Los alumnos del Instituto realizaron graves desórdenes, el rector renunció y los profesores estaban agitados. El ministro clausuró el Instituto momentáneamente y trató de restablecer la normalidad, siendo interpelado en el Congreso en 1873 por Guillermo Antonio Matta, lo que propició que presentara su renuncia al cargo.

Participó en la redacción del acta de deposición de Balmaceda en 1891, aunque no la juró por no ser congresal en la época, por lo que fue él quien les tomó el juramento a los firmantes.

En 1919, recibió la Gran Cruz de San Gregorio Magno de parte de El Vaticano.

Obras[editar]

  • Cifuentes, Abdón (1936). Memorias. 2 tomos. Santiago: Nascimento.

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Eulogio Altamirano
Ministro de Justicia, Culto e Instrucción Pública
1871-1873
Sucesor:
José María Barceló