A sangre fría (novela)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
A sangre fría
Autor Truman Capote
Género Periodístico narrativo
Idioma Inglés
Título original In Cold Blood
Artista de la cubierta S. Neil Fujita
Editorial Penguin
País EE.UU.
Páginas 352
ISBN 0141182571
Retrato de Truman Capote.

In Cold Blood (A sangre fría, en español) es una novela del periodista y escritor estadounidense Truman Capote, empezada a escribir en 1959 y publicada en 1966, y para cuya documentación el autor realizó un gran trabajo de campo. A sangre fría explica como una familia de un pueblo de Estados Unidos es asesinada sin ningún sentido y cómo los asesinos son capturados y sentenciados a pena de muerte. En la novela se quieren mostrar las dos caras del sistema judicial, la humanidad que está detrás de un crimen y, especialmente, el motivo del crimen.

Argumento[editar]

A sangre fría es una novela de Truman Capote que narra el brutal asesinato de los cuatro miembros de una familia de Kansas. En 1959 un violento crimen sacudió la tranquila vida de Holcomb, Kansas. La sociedad norteamericana de aquellos años no tuvo más remedio que encarar con desesperación, angustia, miedo y, sobre todo, desconfianza, un crimen que sugería que cualquiera podía morir asesinado en cualquier momento.

La familia asesinada, los Clutter,compuesta por Herbert Clutter, su esposa Bonnie y sus hijos Kenyon de 15 y Nancy de 16, era el arquetipo del sueño americano en la década de los 50. Eran gente próspera, que vivía de la agricultura y habitantes de un pequeño poblado de mayoría metodista. Tenían buena reputación; eran religiosos y asistían sin fallar a los servicios dominicales. Generosos, empáticos, trabajadores, sanos, no tenían aparentes enemigos.

Los asesinos, Richard Eugene (Dick) Hickock y Perry Edward Smith, eran convictos en libertad condicional que creían que en la casa de los Clutter hallarían una caja fuerte con no menos de diez mil dólares. No la hallaron, pero de todos modos asesinaron a los padres y a sus dos hijos adolescentes.

Huyeron hasta México, regresaron a los Estados Unidos y siguieron a la deriva hasta que fueron identificados como los asesinos y arrestados. Un antiguo compañero de celda de Hickock, Floyd Wells, había trabajado para el señor Clutter en el pasado y le comentó a su compañero lo rico que era, incluso le aseguró que poseía una caja fuerte en su despacho con el dinero necesario para el mantenimiento diario de la granja, lo cuál incitó a Dick a maquinar el delito. Estos datos no sólo resultaron ser falsos, porque no existía dicha caja, sino que además el señor Clutter nunca llevaba mucho dinero encima, ya que siempre se manejaba con cheques; de hecho, la cantidad de dinero robada el día del asesinato ni siquiera llegó a los cincuenta dólares.

Desarrollo de la novela[editar]

Truman Capote estaba en New York cuando leyó la noticia del asesinato en el diario. En ese momento decidió ir a Holcomb para investigar sobre lo ocurrido y ver cómo afectaba esto a la gente del pueblo. Junto a la escritora Harper Lee, autora de Matar un ruiseñor, Capote entrevistó a la policía y a conocidos de los Clutter, incluso antes de que se supiera el nombre de los sospechosos, Dick Hickock y Perry Smith. De ahí salieron miles de páginas de anotaciones que irían creciendo.

Capote tuvo que ganarse la confianza de todos los testigos y habitantes del pueblo de Holcomb. En un principio, tanto por su actitud estrafalaria y extrovertida, como por su pública orientación sexual homosexual, le fue difícil. El tercer día de su llegada al pueblo, Capote quería abandonar pero Harper Lee le convenció de que continuara. Durante las conversaciones con los habitantes del pueblo, Capote no utilizaba ninguna libreta de notas, ya que decía que así se perdía espontaneidad. Por la noche, Capote y Harper Lee escribían las notas y compartían opiniones. La ayuda de Harper Lee fue tan importante que Capote le dedico el libro, conjuntamente con su novio.

A partir de 1960, cuando los asesinos fueron detenidos, Capote decidió que quería obtener más información y empezó a hablar con Dick Hickock y Perry Smith. Se rumorea que Capote y Perry Smith establecieron una relación sentimental durante los años que duró la situación. Muchas de las cosas que Capote escribe de las familias de los asesinos son mentira, ya que quería que el lector simpatizara con ellos, pues Capote iba a constituirse en un gran defensor de los asesinos. Truman Capote no pudo asistir al juicio y hubo de pagar muchos millones por las transcripciones.

Mientras Truman Capote escribía esta novela tuvo que enfrentarse a problemas de alcoholismo y drogadicción. Su proceso creativo fue llevado al cine en la película Capote (2005), en la que Truman Capote es interpretado por el actor Philip Seymour Hoffman en un papel que le valió el premio Óscar al mejor actor principal. También fue llevada al cine la propia novela, llamada también A sangre fría en 1967, por el director Richard Brooks.

En 2007 se estrenó la película Infamous (Historia de un crimen), que cuenta las peripecias de Capote (Toby Jones) y Harper Lee (Sandra Bullock) para escribir la novela.

Nuevo Periodismo[editar]

Narrada en tercera persona omnisciente, A sangre fría ha sido ensalzada por su realismo y la conjunción de una narrativa tradicional con un reportaje periodístico. Capote definió al libro como perteneciente a un nuevo género, que en idioma inglés denominó "Nonfiction Novel" o "Novela testimonio". Mucho se ha discutido sobre el acierto de esta calificación. En 1957, nueve años antes, el escritor Rodolfo Walsh había publicado "Operación Masacre" donde ya se utiliza el método de ficcionar hechos reales periodísticos, aplicado a un crimen de estado. De todos modos, se considera que A sangre fría supuso una revolución en el mundo del periodismo al motivar la aparición de la corriente conocida como nuevo periodismo.

El Nuevo Periodismo es un corriente periodístico-literaria que nace en los años 60. Se lo define como una corriente rompedora en el periodismo e innovadora en literatura que persigue llevar a cabo una investigación periodística exhaustiva basada en hechos reales y explicar la historia con un tono literario. Uno de los primeros estudiosos del movimiento fue Tom Wolf, en un artículo del New Yorker donde estructura las principales características del nuevo periodismo, a saber:

- Construir un texto escena por escena. - Incluir gran cantidad de diálogos. - Definir con detalle a los personajes. - Adoptar siempre un punto de vista para explicar la historia.

Obras relacionadas[editar]

  • Crucero de verano,1943,novela.
  • Otras voces, otros ámbitos, 1948, novela.
  • Un árbol de noche y otras historias, 1949, colección de historias.
  • Color local, 1950, colección de piezas periodísticas.
  • El arpa de hierba, 1951, novela.
  • La burla del diablo, 1953, largometraje.
  • Se oyen las musas, 1956, colección de piezas periodísticas.
  • Desayuno en Tiffany's, 1958, novela.
  • Otra vuelta de tuerca, 1960, largometraje.
  • Los inocentes, 1961, largometraje.
  • Escritos selectos, 1963, piezas periodísticas.
  • Un recuerdo de navidad, 1966, colección de historias cortas.
  • El invitado del día de acción de gracias, 1968, novela.
  • Los perros ladran, 1973, piezas periodísticas.
  • Música para camaleones, 1980, piezas periodísticas.
  • Plegarias atendidas, 1986, novela inconclusa publicada póstumamente.

Enlaces externos[editar]