Noticia de un secuestro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Noticia de un secuestro
de Gabriel García Márquez
Género Novela narrativa
Idioma Español
Título original Noticia de un secuestro
Editorial Mondadori, Diana
País Flag of Colombia.svg Colombia
Fecha de publicación 1996
Páginas 346 (incluido el epílogo)
ISBN ISBN 968-13-2924-4
OCLC 252878350
Serie
Del amor y otros demonios Noticia de un secuestro Vivir para contarla
[editar datos en Wikidata ]

Noticia de un secuestro es una obra escrita por el autor colombiano Gabriel García Márquez publicada por primera vez en 1996.[1] Está basada en la historia real del secuestro de varias figuras prominentes de Colombia ocurrido durante la época del narcoterrorismo a inicios de los años noventa con la autoría de Los Extraditables.

Personajes[editar]

  1. Maruja Pachón de Villamizar: directora general de FOCINE y cuñada de Luis Carlos Galán. Es secuestrada por Los Extraditables. Es posteriormente liberada antes del noticiero de las 7.
  2. Alberto Villamizar: esposo de Maruja. Político y diplomático. Busca la liberación de su esposa mediando entre el gobierno y Pablo Escobar.
  3. Beatriz Villamizar de Guerrero: asistente personal de FOCINE y cuñada de Maruja, con quien es secuestrada.
  4. Marina Montoya: hermana del secretario general de la presidencia de la república, secuestrada por Los Extraditables dos meses antes de Maruja y Beatriz. Muere a manos de sus captores.
  5. Francisco Santos: redactor jefe del diario EL TIEMPO. Secuestrado y posteriormente liberado antes del noticiero de las 9:30.
  6. Diana Turbay: directora del noticiero de televisión Criptón y de la revista Hoy x Hoy; e hija del ex presidente de la república y jefe máximo del Partido Liberal Julio César Turbay. Es secuestrada junto a su equipo periodístico y muere durante un enfrentamiento entre sus captores y la policía.
  7. Richard Becerra: camarógrafo y miembro del equipo de Diana. Es secuestrado y posteriormente liberado.
  8. Orlando Acevedo: camarógrafo y miembro del equipo de Diana. Es secuestrado y posteriormente liberado.
  9. Hero Buss: periodista alemán y miembro del equipo de Diana. Es secuestrado y posteriormente liberado.
  10. Pablo Escobar: narcotraficante, jefe del Cartel de Medellín y del grupo conocido como Los Extraditables.
  11. César Gaviria: presidente de la república.
  12. Hernando Santos Castillo: Padre de Francisco Santos y director de EL TIEMPO. Intenta lograr la liberación de su hijo mediando entre el gobierno y Pablo Escobar en nombre del grupo de Los Notables.
  13. Nydia Quintero de Balcázar: Madre de Diana Turbay. Busca la liberación de su hija intercediendo ante el gobierno.

Historia[editar]

En los agradecimientos del libro, García Márquez relata que fueron Maruja Pachón y Alberto Villamizar quienes le propusieron en octubre de 1993 escribir la historia del secuestro de ella y la labor de él para lograr la liberación. Luego del primer borrador considerarían indispensable incluir el relato de los otros secuestros ocurridos en el mismo periodo de tiempo debido a que todos habían sido llevados a cabo por el mismo grupo criminal y con los mismos fines.


Película[editar]

En 2008 se anunció públicamente que la obra sería llevada al cine en una coproducción de México, Colombia, Argentina y España, con un guión adaptado por la autora argentina Aída Bortnik y dirigida por el mexicano Pedro Pablo Ibarra.[1]

Meses después se anunció que la película se rodaría en 2009 y que la actriz mexicana Salma Hayek interpretaría el papel protagónico de Maruja Pachón. Otros actores confirmados serían Javier Bardem, Benicio del Toro y Victoria Abril.[2]


Véase también[editar]


Referencias[editar]

  1. a b «Filmarán la novela 'Noticia de un secuestro' de Gabriel García Márquez» (3 de octubre de 2008). Consultado el 5 de febrero de 2014.
  2. «Salma Hayek firma para "Noticia de un secuestro"» (4 de mayo de 2009). Consultado el 5 de febrero de 2014.


Enlaces externos[editar]

  • Noticia de un secuestro [1]