A las barricadas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Para el sitio de internet, vea Alasbarricadas.org
A las barricadas
Himno anarcosindicalista de la Guerra Civil Española

A las barricadas es el título con el que se conoce una de las más populares canciones relacionadas con el anarcosindicalismo de España durante la Guerra Civil. Es también el himno de la Confederación Nacional del Trabajo.

Historia[editar]

Origen polaco[editar]

La Varchavianka, Warszawianka o Varsoviana fue compuesta, en 1883, por el poeta polaco Wacław Święcicki, cuando estaba encerrado en una prisión de Varsovia, en un momento en que el movimiento obrero polaco sostenía duras luchas reivindicativas y peleaba contra la ocupación rusa. La canción se basó en un tema popular polaco (otras versiones apuntan a La marcha de los zuavos o Les hussards de Bercheny). Se cantó, por primera vez, en la manifestación obrera del 2 de marzo de 1885 en Varsovia y se popularizó y versionó en toda Europa por la solidaridad del movimiento obrero con Polonia.

Importación a España[editar]

Con el nombre Marcha triunfal y subtítulo ¡A las barricadas!, en noviembre de 1933 se publicó la partitura en el suplemento del periódico Tierra y Libertad de Barcelona. Los arreglos musicales para coro mixto los hizo Ángel Miret y la adaptación de la letra al español Valeriano Orobón Fernández (nacido en La Cistérniga, Valladolid). Junto a la letra se señalaba que esta canción, de carácter sindicalista, la habían traído a España unos anarcosindicalistas alemanes y se había hecho popular, sustituyendo a la tradicional canción anarcosindicalista española Hijos del pueblo. La canción fue grabada en 1936 por el Orfeó Català de Barcelona bajo la dirección de Francesc Pujol.

Regrabación[editar]

A las barricadas (Coral)
A las barricadas (Instrumental)

Con motivo de la conmemoración del centenario de la CNT, se puso encima de la mesa la vieja idea de la regrabación de A las barricadas e Hijos del pueblo. El primer paso fue localizar las partituras, para lo cual se pidió a la Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo, con la esperanza de que estuvieran depositadas en sus archivos, pero informaron de que si aún existían estarían desaparecidas, probablemente extraviadas o destruidas al finalizar la Guerra Civil.

Posteriormente, se estuvo en contacto con el periódico Tierra y Libertad, descubriendo así que tenían las partituras. Tras meses de trabajo componiendo, escribiendo, arreglando, juntando músicos y cantantes de diferentes masas corales, largas horas de ensayos y correcciones, el 14 de noviembre de 2009 tuvo lugar la grabación definitiva en el Conservatorio de Música Juan Crisóstomo de Arriaga de Bilbao bajo la dirección de Luís Antonio Gamarra.

Artistas que la interpretaron[editar]

Referencias[editar]

  1. A Palo Seko. A Las Barricadas. 
  2. «Ágora TV». Consultado el 3 de noviembre de 2009.
  3. Asto Pituak. A Las Barricadas. Consultado el 3 de noviembre de 2009. 
  4. «A Las Barricadas». Dandelion Junk Queens official website. Consultado el 12 enero 2009.
  5. Pancorbo Castro, Manuel (1 de mayo de 2001). «Al la barikadoj!». Recenzo el Monato. Consultado el 3 de noviembre de 2009.
  6. «Juventude Maldita—Gemial». Consultado el 3 de noviembre de 2009.
  7. Les Amis D'Ta Femme. A Las Barricadas. Consultado el 3 de noviembre de 2009. 
  8. Los Dolares. Barricadas. Consultado el 3 de noviembre de 2009. 
  9. «Los Muertos de Cristo "A Las Barricadas"».
  10. «Pascal Comelade - Cent Regards». Dicogs. Consultado el 3 de noviembre de 2009.
  11. «A las Barricadas». Consultado el 3 de noviembre de 2009.
  12. A las barricadas-Himno de la CNT (Ana Belen y Victor Manuel). Consultado el 3 de noviembre de 2009. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]