Valeriano Orobón Fernández

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Valeriano Orobón Fernánez
Nacimiento 1901
Flag of Spain.svg España, La Cistérniga
Fallecimiento 1936
España, Madrid
Nacionalidad Español
Ocupación traductor, teórico político

Valeriano Orobón Fernánez (La Cistérniga, Valladolid, 1901 - Madrid, 1936) fue un traductor y teórico del anarcosindicalismo español y creador de la letra en castellano de la canción A las barricadas.

Valerio Orobón Fernández fue activo en el movimiento obrero español desde muy temprana edad. Hombre intelectual y con facilidad para los idiomas, tradujo la biografía de Max Nettlau realizada por Rudolf Rocker.

Entre sus contribuciones teóricas resalta su empeño en lograr una alianza obrera revolucionaria para cerrar el paso al creciente fascismo y preparar el camino hacia la revolución. Tras ésta, Orobón consideraba que los sindicatos eran el medio para organizar la sociedad de forma descentralizada tanto política como económicamente, llegando a afirmar que el anarcosindicalismo era la fuerza revolucionaria más importante en España. Manifestó su rechazo a las propuestas comunistas de Estado y puso énfasis en que sus partidarios no pudieran tener influencia en la CNT.

Puso letra en castellano a la Warschawjanka, más conocida como A las barricadas, el himno de la CNT y canción popular del movimiento anarquista.

Véase también[editar]

Enlace externo[editar]