ARA Salta (S-31)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
ARA Salta (S-31)
S31ARASalta.jpg
Banderas
Argentina
Historial
Astillero Howaldtswerke Deutsche Werft AG de Kiel, Alemania, ensamblado en Tandanor
Clase Clase 209-1200
Autorizado 30 de abril de 1969
Iniciado 30 de abril de 1972
Botado 12 de noviembre de 1972
Asignado 9 de febrero de 1973
Destino Comando de la Fuerzas de Submarino (COFS) de la Armada Argentina
Características generales
Desplazamiento 1.000 t y 1.285 t sumergido
Eslora 55,9 m
Manga 6,20 m
Calado 5,50 m
Armamento 8 tubos lanzatorpedos de 21" para torpedos SST-4 modificados, también puede portar minas
Propulsión eléctrica, con 480 elementos de baterías de plomo-ácido. La energía de éstas baterías es provista a un motor eléctrico de propulsión de 5.000 HP a 200 rpm de potencia que transmite su movimiento a la línea de eje y por consiguiente a la hélice de 5 palas. Para la carga de baterías cuenta con 4 motores diésel MTU de 12 V 493 AZ80 de 2.400 HP, que alimentan, a su vez, a 4 alternadores de 405 Kw
Velocidad en inmersión 22 nudos; en superficie o con snorkel no mayor a 12 nudos
Autonomía hasta 50 días
Tripulación 8 oficiales y 28 suboficiales
[editar datos en Wikidata]

El submarino Clase 209-1200 ARA Salta (S-31) (SUSA), de la Armada Argentina fue construido en el astillero Howaldtswerke, en Kiel y luego enviado en secciones a bordo de un buque mercante a la Argentina, donde en el Astillero Tandanor fue ensamblado y soldado. Es un submarino oceánico, de propulsión diésel-eléctrica para ataque y destrucción de unidades de combate, de superficie, submarinos y tráfico de mercantes mediante el uso de torpedos. Puede realizar, además, importantes tareas accesorias como son las de reconocimiento, minado y transporte de fuerzas de operaciones especiales de la Armada Argentina. Uno de los requerimientos de la ARA, al disponer de su contratación, era que los submarinos de esta clase debían tener la capacidad de operación, en inmersión, no inferior a los 50 días.

Historia[editar]

Por medio del contrato firmado el 30 de abril de 1969 y aprobado por decreto "S" N° 3379 del 16 de junio de ese año, se convino la construcción de dos unidades submarinas de la Clase alemana 209 con el astillero Howaldtswerke, Deustche Werft, Kiel, Alemania, los que deberían ser entregados, en parte, a partir de los 36 meses del contrato. El SUSA llegó a Argentina en secciones y en el astillero Tandanor fue ensamblado y soldado. Fue botado el 21 de noviembre de 1972, siendo su madrina, la señora Juliette de Spangemberg, esposa del Gobernador de la Provincia de Salta, provincia de la que el buque toma su nombre, de acuerdo a normas internas de la Armada Argentina a la que asigna a los submarinos nombre de provincias que comiencen con la letra "S". En esa ceremonia la Provincia de Salta le entregó el Pabellón de Guerra, confeccionado por damas salteñas y un escudo heráldico de la provincia.
Se incorporó al Comando de la Fuerza de Submarinos (COFS) el 10 de julio de 1974 y se afirmó su Pabellón a su bordo el 23 de agosto de 1974. Su apostadero habitual es la Base Naval de Mar del Plata.

Servicio activo[editar]

A fines de 1978 producto del desacuerdo sobre la soberanía en las tres Islas Picton, Lennox y Nueva en el Canal de Beagle, se tensan las relaciones entre Argentina y Chile. El 22 de diciembre de 1978 Argentina inicia la Operación Soberanía para ocupar militarmente las islas. La Armada Argentina cumpliendo órdenes de la junta militar dispone el envío de una importante flota hacia el sur. El submarino ARA Salta (S-31) parte hacia la zona del conflicto, junto al resto de los buques del Comando de la Fuerza de Submarinos, y se destaca en la zona de patrulla asignada. Cuando el enfrentamiento parecía inevitable, la oportuna intervención del Papa Juan Pablo II evita el inicio de las hostilidades, por lo que el buque es replegado a su apostadero habitual, la Base Naval de Mar del Plata.

Durante la Guerra de Malvinas y ante problemas presentados en los torpedos Telefunken SST-4 en las operaciones de su gemelo el submarino ARA San Luis (S-32), se designó como su "Comandante accidental" al Capitán de Fragata Roberto Salinas para que el S-31 zarpara hacia la zona de Golfo Nuevo a realizar pruebas de tiro efectivo con los mismos, en el mar. El 24 de mayo de 1982 se lanzó un torpedo desde el tubo VII que no salió, luego se lanza sobre el tubo I que tampoco sale. Recién el 15 de junio, ya finalizado el enfrentamiento con el Reino Unido, se logró un disparo efectivo, y se escuchó la explosión del arma.

Entre 1989 y 1995 el ARA Salta ingresó a las gradas del Astillero Ministro Manual Domecq García, donde fue sometido a una modernización de media vida, que consistió en un recorrido general de su casco y posterior corte del mismo para retirar sus motores y los elementos de las baterías, para su cambio por nuevas unidades. Debido a las restricciones presupuestarias la modernización se extendió en el tiempo, la misma se desarrolló en casi 5 años en los que el SUSA no estuvo en servicio.

Luego regresó al servicio activo y en el 31 de octubre de 2001 efectúa el lanzamiento de un torpedo SST-4 Modificado, sobre un pesquero en desuso, utilizado como blanco. El pesquero anteriormente fue "atacado" por un misil AM-39 Exocet, lanzado desde el Agusta ASH-3D "Sea King" 2-H-238.

El 7 de junio de 2004 el SUSA ingresó nuevamente al Astillero Ministro Manuel Domecq García, esta vez para un completo carenado y pintura de su casco, la recorrida de todas sus válvulas y el cambio, nuevamente, de sus 480 elementos de baterías. El período de esta reparación se extendió por 15 meses, y regresó a su apostadero, la Base Naval de Mar del Plata, el 2 de septiembre de 2005. Se estimó que al buque le queda una vida útil de más de 10 años.

Desde que es asignado al Comando de la Fuerza de Submarinos (COFS), el SUSA participa de las distintas etapas de adiestramiento, llamadas "Etapa de Mar" con el resto de los buques de la Flota de Mar de la Armada Argentina y los aviones y helicópteros del Comando de Aviación Naval (COAN).

Entre sus despliegues, la unidad integró las ediciones 2006 y 2008 del ejercicio combinado Fraterno, y las ediciones 2007 y 2008 del UNITAS.

Década de 2010[editar]

Las actividades operativas son variadas. La participación en ejercicios conjuntos y combinados es constante, realizando despliegues en diferentes puntos del Mar Argentino.[1] [2] [3] [4]

Sensores[editar]

Posee un completo sistema de detección compuesto por:

  • sonar pasivo AN-525 A6
  • sonar activo AN-407 A9
  • sistema sonar interceptor DUUG 1D
  • telémetro acústico pasivo DUUX-2
  • analizador espectral
  • detector de cavitación Q-SUA-2
  • analizador de energía electromagnética DR2000
  • radar de navegación y detección de blancos aéreos de baja cota Calypso II (Banda I)
  • 2 periscopios Carl Zeiss, uno de observación modelo BS-19 y de ataque AS-18 para realizar tareas de observación, reconocimiento, detección, identificación, cálculo de distancias, video y sextante.
  • completo sistema de comunicaciones, con un teléfono subácueo UT-12, para comunicación con otro submarino y o unidades de superficie. Su cuarto de radio dispone de equipos que le posibilitan los siguientes tipos de enlace: transmisión y recepción de voz, datos, fax e imágenes en HF de alta velocidad, recepción de imágenes y datos satelitales, transmisión y recepción de VHF y UHF.

Su nombre[editar]

Es el tercer buque de la Armada Argentina que lleva el nombre de la Provincia de Salta

La Armada Argentina ha dispuesto que los nombres de los submarinos deberían comenzar preferentemente con S, por lo que este submarino, como todos los de la Armada Argentina, comienza con la letra S

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]