AMX-10 RC

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «AMX-10RC»)
AMX-10 RC

Un AMX-10 RC durante unas maniobras, 2006.
Tipo Cazacarros/Vehículo blindado de reconocimiento
País de origen Bandera de Francia Francia
Historia de servicio
En servicio 1981-al presente
Operadores Véase Usuarios
Guerras Guerra del Sahara Occidental
Guerra del Golfo
Guerra de Afganistán (2001-2021)
Operación Serval
Invasión rusa de Ucrania (2022-presente)
Historia de producción
Diseñado 1970
Fabricante GIAT/Nexter
Cantidad producida aprox. 464
Especificaciones
Peso 15 t
Longitud 6,24 m
Anchura 2,78 m
Altura 2,56 m
Tripulación 4

Arma primaria cañón L/48 MECA BK 105 mm, con 38 proyectiles
Arma secundaria ametralladora coaxial NF-1 de 7,62 mm con 4.000 cartuchos o una ametralladora M2HB calibre 12,7 mm (opcional), y 4 tubos lanzagranadas en la torreta.

Motor Hispano-Suiza HS-115 policarburante (1981-1985)
Baudouin 6F11 SRX diésel (1985-al presente)
259 CV a 3.200 rpm (HS-115)
280 CV a 3.000 rpm (6F11 SRX)
Velocidad máxima 85 km/h (sobre carretera)
40 km/h (a campo través)
Autonomía 800 km
Suspensión hidroneumática

El AMX-10RC es un cazacarros sobre ruedas construido por GIAT entre los años 1976 y 1994. El AMX-10RC es una versión del vehículo de combate AMX-10P, pero fuertemente armado. El AMX-10RC no debe ser confundido con el AMX-10P, ambos comparten componentes de automoción, pero poseen roles y asignaciones completamente diferentes en el campo de batalla. El AMX-10RC es anfibio y posee una enorme movilidad. Por lo general se utiliza para misiones de reconocimiento en ambientes peligrosos, o para fuego de apoyo a la infantería.

Historia[editar]

Diagrama del AMX-10 RC

El AMX 10 RC es un blindado de reconocimiento (reconocer y responder en caso de ataque) construido por Giat Industries hoy Nexter. Fue producido en los talleres de GIAT (entonces Centro de Industrias de Ruán, una filial de la GIAT) a finales de 1970. El proyecto se inició en 1970 y la producción en serie comenzó en 1976.

El AMX 10 RC se consigna como vehículo de regimientos de Caballería Blindada de las divisiones de infantería en 1980, y en el reconocimiento de los regimientos del cuerpo. En su producción, unas 337 unidades habían sido entregados a las brigadas blindadas de Francia;[1]​ y actualmente, 108 de estos están en servicio en las Fuerzas Armadas Reales de Marruecos y 12 en Catar. En 2010, 256 AMX-10RCR fueron entregados al Ejército de Francia.[2]

En servicio en el ejército francés desde 1980, reemplaza al VAB (vehículo blindado de reconocimiento) en los regimientos de caballería ligera. Con éste se pretendía llevar a cabo misiones de inteligencia, seguridad e investigación inicialmente, pero sus labores se ampliarían, dadas sus espectaculares capacidades. Es capaz de combatir en ambientes contaminados y fue hecho para ser totalmente operativo en misiones anfíbias. Desde la década de 1990, un cambio para facilidad de mantenimiento suprime las áreas de soldaduras especiales, lleva a la supresión de sus componentes "anfibios", y hechas efectivas con el desmantelamiento de la tira de barrera frente al glacis frontal.

Los últimos en ser entregados fueron una serie de 12 blindados en 1994 para el Ejército del Emirato de Catar. El vehículo se encuentra bajo actualización, siendo unos 256 ejemplares los existentes en el inventario del Ejército francés, los cuales están siendo repotenciados y reformados al estándar AMX-10RCR (renovado). La actualización en cuanto a la motorización y la movilidad del vehículo la lleva a cabo la empresa ETAMAT GIEN y la integración de los subsistemas y la torreta es hecha por los talleres de Nexter en Ruan.

Diseño y características[editar]

Un AMX-10 RC francés en 2017.

Los trabajos iniciales en el AMX-10RC comenzaron en 1970, la producción comenzó en 1976 y el primer vehículo fue entregado en 1981 al 2º Regimiento de Húsares en Sourdun. El vehículo cuenta con un potente cañón de 105 mm montado en una torreta de aluminio soldado. Tres de los miembros de la tripulación se encuentra en la torreta, mientras que el conductor se sienta en la parte frontal del casco.

El AMX-10RC ha sido receptor de numerosas mejoras a lo largo de su vida operativa, sobre todo tras su participación en la Guerra del Golfo de 1991 recibió mejoras en el blindaje y en los sistemas de misiles antitanque. El AMX-10RC también ha sido equipado con protección NBC para que pueda llevar a cabo misiones de reconocimiento en un ambiente radiactivo. Este vehículo ya no está en producción.

Armamento / torreta[editar]

Un AMX 10 RCR del ejército francés después del Desfile del Día de la Bastilla (14 de julio de 2021)
  • Un cañón de 105 mm que puede destruir cualquier vehículo blindado situado a una distancia de 2000 m. El arma puede disparar proyectiles explosivos (EO), de carga hueca (OCC), o en flecha (AAF). Transporta 38 proyectiles.
  • Porta dos ametralladoras de 7,62 mm y en su renovación aumentó de 4 a 8 el número de lanzagranadas de humo en la torreta, cambiando los lanzadores, que se mueven de la parte trasera a la parte delantera de la torreta.
  • Aparte, la cesta de la torreta se sustituye por dos "puertas-bolsas" laterales para cajas de embalaje y sitio para municiones.
  • El vehículo también está equipado con el Sistema de Información de la versión 1 (V1 SIT) como parte de la Red de digitalización del campo de batalla.
  • Un sistema de control de disparo (COTAC) con telémetro láser.
  • La torreta es girada hidráulicamente mediante una bomba accionada por un motor eléctrico alimentado por el generador (alternador) la cadena cinemática (motor, embrague, caja de cambios) y/o baterías. La presión de funcionamiento es de 90 bares y 120 bares.

Chasis[editar]

Su casco es resistente al agua, y está fabricado en aluminio. Su suspensión es de tipo "Boogie", la cual está adjunta a sus conjuntos de rodaje, de seis ruedas independientes, las cuales van montadas sobre un sistema de suspensión hidroneumática el cual es capaz de regular su distancia al suelo (IVS). La separación al suelo es ajustable y se puede regular hasta en cuatro posiciones.

Tripulación[editar]

Limpieza del cañón de un AMX-10 RC en Rajlovac, Sarajevo, 1997.

Su dotación de tripulantes se compone de cuatro personas:

  1. Conductor (compartimento delantero del vehículo)
  2. Artillero (torreta)
  3. Cargador (torreta)
  4. Comandante (torreta)

Actualización[editar]

La renovación en el chasis incluye:

  • La mejora en la fiabilidad de la tracción, mediante la adición de una caja de cambios con un sistema de control electro-neumático, controlado electrónicamente por un microprocesador (MPAC)
  • Dirección electro-hidro-neumática de suspensión y elevación sobre la tierra,
  • La instalación de un puntero láser e infrarrojo.
  • Instalación de dos baterías adicionales.
  • Instalación de una antena GPS en la parte trasera izquierda para una fácil navegación de la tripulación y que el personal pueda conocer la posición del vehículo en tiempo real para la exploración sobre el entorno de batalla.
  • Un programa hecho para mejorar su grado de blindaje, mediante la adición de planchas de blindaje adicionales; se han hecho en la mayoría de dichos tanques, siendo realizado mediante la adición de láminas de acero templado. Dichas unidades son fácilmente reconocibles por la forma biselada que le dan a los AMX-10RC.

Misiones[editar]

AMX-10RC de Catar en el desierto durante ejercicios multinacionales de armas combinadas, 2013.
  • Reconocimiento blindado
  • Apoyo a blindados
  • Flanqueo del cuerpo principal

Variantes[editar]

En la actualidad y durante su tiempo de producción, el AMX-10RC sólo tuvo tres tipos:

  • AMX-10RC sans surblindage,[3]
  • AMX-10RC avec surblindage[4]​ y
  • AMX-10RCR revalorisé.[5]

Usuarios[editar]

Mapa de los usuarios del AMX 10 RC (en azul).

Actuales[editar]

Historial de combate[editar]

AMX-10 RC de la división Daguet durante la Operación Escudo del Desierto.

El AMX-10 RC del ejército francés se ha desplegado en muchos teatros de operaciones desde que se introdujo, incluida la Primera Guerra del Golfo, la Guerra de Afganistán, en Malí, Kosovo y Costa de Marfil.

Durante la invasión rusa de Ucrania, Francia donó cazacarros AMX-10 RC a Ucrania y estos entraron en acción en la contraofensiva ucraniana de 2023.[12][13]​ Se prometieron por primera vez en enero de 2023 y entraron en servicio en Ucrania cuatro meses después. Aunque son buenos para apoyar el fuego, su ligero blindaje los hizo inadecuados para ataques de primera línea, con fragmentos de proyectiles de artillería de 152 mm que explotaron cerca y perforaron el blindaje, causando que la munición almacenada explotara, destruyendo el vehículo y matando a la tripulación de cuatro. Los expertos militares franceses habían advertido que el AMX-10 RC era útil en las brigadas de fuego o para aprovechar las brechas en la línea del frente, pero no estaba diseñado para hacer frente al armamento antitanque moderno. El vehículo se ha desplegado en la 3.7ª Brigada de Infantería de Marina (Ucrania).

Las tripulaciones ucranianas se sometieron a un mes de capacitación en Francia para aprender a operar el vehículo. Los vehículos también pueden tener problemas con sus cajas de cambios si se utilizan durante períodos prolongados en carreteras duras.[14][15]​ Según Oryx, al 10 de julio de 2023, se perdieron cuatro unidades, de las cuales una fue destruida y dos fueron abandonadas por las fuerzas ucranianas y una unidad fue capturada por las fuerzas rusas.[16]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «AMX 10» (en francés). 24 de enero de 2017. 
  2. «DGA». web.archive.org. 2 de febrero de 2008. Archivado desde el original el 2 de febrero de 2008. Consultado el 9 de agosto de 2023. 
  3. AMX-10RC sans surblindage
  4. «AMX-10RC avec surblindage». Archivado desde el original el 3 de septiembre de 2014. Consultado el 11 de septiembre de 2010. 
  5. AMX-10RCR avec surblindage Archivado el 12 de noviembre de 2008 en Wayback Machine. sur Nexter-Group.fr
  6. International Institute for Strategic Studies (2021). The Military Balance. p. 455. ISBN 9781032012278. 
  7. a b «Trade Registers». armstrade.sipri.org. Archivado desde el original el 13 de mayo de 2011. Consultado el 1 de enero de 2015. 
  8. International Institute for Strategic Studies (IISS) (2016). The Military Balance 2016. Londres: IISS. p. 96. ISBN 978-1-85743-835-2. 
  9. Caulcutt, Clea (5 de enero de 2023). «At last, Ukraine gets Western tanks». www.politico.eu. 
  10. Gain, Nathan (14 de febrero de 2023). «Une première vague d’AMX-10RC en partance pour l’Ukraine». Forces Operation Blog (en francés). Consultado el 15 de febrero de 2023. 
  11. AFP, Staff Writer With (25 de enero de 2023). «France Studying Whether to Send Leclerc Tanks to Ukraine». The Defense Post (en inglés). Consultado el 26 de enero de 2023. 
  12. Defensa.com (24 de junio de 2023). «Lancet, dron suicida ruso que destruye fuerzas acorazadas de Ucrania - Noticias Defensa Opinión». Defensa.com. Consultado el 30 de junio de 2023. 
  13. «https://twitter.com/G_Yakovleff/status/1667811958081323009». Twitter (en inglés). Consultado el 14 de junio de 2023. 
  14. «Ukrainian commander warns French tanks are inadequate for counteroffensive». Euronews (en inglés). Consultado el 2 de julio de 2023. 
  15. Meadows, Sam (3 de julio de 2023). «French 'tanks' blamed for Ukraine troop deaths». The Daily Telegraph. Consultado el 3 de julio de 2023. 
  16. https://www.oryxspioenkop.com/2022/02/attack-on-europe-documenting-ukrainian.html

Enlaces externos[editar]