AMX-10 RC

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
AMX-10 RC
AMX-10-RC.JPG

Tipo Cazacarros
País de origen Flag of France.svg Francia
Especificaciones
Peso 15 000 kilogramos (33 069 lb)
Longitud 6,24 metros (246 in)
Anchura 2,78 metros (109 in)
Altura 2,56 metros (101 in)
Tripulación 4

Arma primaria Cañón de 105 mm L/48 MECA BK
Arma secundaria ametralladora AA 7,62 NF1 o una ametralladora M2HB calibre 12,7 mm, y 4 tubos lanzagranadas en la torreta.

Motor 255 caballos de fuerza (281 CV) a 3200 rpm
Velocidad máxima 85 kilómetros (53 mi)/h por carretera
Autonomía 800 kilómetros (497 mi)
Suspensión hidroneumática

El AMX-10RC es un cazacarros de ruedas construido por GIAT entre los años 1976 y 1994. El AMX-10RC es una versión del vehículo de combate AMX-10P, pero fuertemente armado. El AMX-10RC no debe ser confundido con el AMX-10P, ambos comparten componentes de automoción, pero poseen roles y asignaciones completamente diferentes en el campo de batalla. El AMX-10RC es anfibio y posee una enorme movilidad. Por lo general se utiliza para misiones de reconocimiento en ambientes peligrosos, o para apoyo de fuego a la infantería.

Historia[editar]

El AMX 10 RC es un blindado de reconocimiento (reconocer y responder en caso de ataque) construido por Giat Industries hoy Nexter. Fue producido en los talleres de GIAT (entonces Centro de Industrias en Ruán, una filial de la GIAT) a finales de 1970. El proyecto se inició en 1970 y la producción en serie comenzó en 1976. El AMX 10 RC se consigna como vehículo de las dotaciones de personal de regimientos de Caballería Blindada de las divisiones de infantería en 1980, y en el reconocimiento de los regimientos del cuerpo. En su producción, unas 337 unidades habían sido entregados a las brigadas blindadas de Francia;[1] y actualmente, 108 de estos están en servicio en las Fuerzas Armadas Reales de Marruecos y 12 en Catar. En 2010, 256 AMX-10RCR fueron entregados a la armada francesa.[2] En servicio en el ejército francés desde 1980, reemplaza al VAB (vehículos blindados de reconocimiento) en los regimientos de caballería ligera. Con éste se pretendía llevar a cabo misiones de inteligencia, seguridad e investigación inicialmente, pero sus labores se ampliarían, dadas sus espectaculares capacidades. Es capaz de combatir en ambientes contaminados y fue hecho para ser totalmente operativo en misiones anfíbias. Desde la década de 1990, un cambio en las facilidades de mantenimiento, que suprimen las áreas de soldaduras especiales, lleva a la supresión de sus componentes "anfibios", y hechas efectivas con el desmantelamiento de la tira de barrera frente al glacis frontal.

Los últimos en ser entregados fueron una serie de 12 tanques en 1994 para el Ejército del Emirato de Catar. El vehículo se encuentra bajo actualización, siendo unos 256 ejemplares los existentes en el inventario del Ejército francés, los cuales están siendo repotenciados y reformados al estándar AMX-10RCR (renovado). La actualización en cuanto a las motorización y movilidad del vehículo la lleva a cabo la firma ETAMAT GIEN y la integración de los subsistemas y la torreta es hecha por los talleres de Nexter en Ruán.

Diseño y características[editar]

Los trabajos iniciales en el AMX-10RC comenzaron en 1970, la producción comenzó en 1976 y el primer vehículo fue entregado en 1981 al 2º Regimiento de Húsares en Sourdun. El vehículo cuenta con un potente cañón de 105 mm montado en una torreta de aluminio soldado. Tres de los miembros de la tripulación se encuentra en la torreta, mientras que el conductor se sienta en la parte frontal del casco.

El AMX-10RC ha sido receptor de numerosas mejoras a lo largo de su vida operativa, sobre todo por su participación en la Guerra del Golfo de 1991, el AMX-10RC recibió mejoras en la armadura y en los sistemas de misiles antitanque. El AMX-10RC también ha sido equipado con protección NBC para que pueda llevar a cabo misiones de reconocimiento en un ambiente radiactivo. Este vehículo ya no está en producción.

Armamento / torreta[editar]

  • Un cañón de 105 mm que puede destruir cualquier vehículo blindado situado a una distancia de 2000 m. El arma puede disparar proyectiles explosivos (EO), de carga hueca (OCC), o en flecha (AAF). Transporta 38 proyectiles.
  • Porta dos ametralladoras de 7,62 mm y en su renovación aumentó de 4 a 8 el número de lanzagranadas de humo en la torre, cambiando los lanzadores, que se mueven de la parte trasera a la parte delantera de la torreta.
  • Aparte, la cesta de la torreta se sustituye por dos "puertas-bolsas" laterales para cajas de embalaje y sitio para municiones.
  • El vehículo también está equipado con el Sistema de Información de la versión 1 (V1 SIT) como parte de la Red de digitalización del campo de batalla.
  • Un sistema de control de incendios (COTAC) para telemetría láser.
  • La torreta es impulsada hidráulicamente mediante una bomba accionada por un motor eléctrico alimentado por el generador (alternador) la cadena cinemática (motor, embrague, caja de cambios) y/o baterías. La presión de funcionamiento es de 90 bares y 120 bares.

Chasis[editar]

Su casco es resistente al agua, y está fabricado en aluminio. Su suspensión es de tipo "Boogie", la cual está adjunta a sus conjuntos de rodaje, de seis ruedas independientes, las cuales van montadas sobre un sistema de suspensión hidroneumática el cual es capaz de regular sudistancia al suelo (IVS). La separación al suelo es ajustable y se puede regular hasta en cuatro posiciones.


Tripulación[editar]

Limpieza del cañón de un AMX-10 RC.

Su dotación de tripulantes se compone de cuatro personas:

  1. Conductor (compartimento delantero del vehículo)
  2. Un artillero (torre)
  3. Un cargador (torre)
  4. Un Jefe de carro (torre)

Actualización[editar]

La renovación en el chasis incluye:

  • La mejora en la fiabilidad de la tracción, mediante la adición de una caja de cambios con un sistema de control electro-neumático, controlado electrónicamente por un microprocesador (MPAC)
  • Dirección electro-hidro-neumática de suspensión y elevación sobre la tierra,
  • La instalación de un apuntador de luz láser e infrarroja.
  • Instalación de dos baterías adicionales.
  • Instalación de una antena GPS en la parte trasera izquierda para una fácil navegación de la tripulación y que el personal pueda conocer la posición del vehículo en tiempo real para la exploración sobre el entorno de batalla.
  • Un programa hecho para mejorar su grado de blindaje, mediante la adición de placas de blindaje adicionales; se han hecho en la mayoría de dichos tanques, siendo realizado mediante la adición de láminas de acero endurecido. Dichas unidades son fácilmente reconocibles por la forma biselada que le dan a los AMX-10RC.

Misiones[editar]

  • Reconocimiento blindado
  • Apoyo a blindados
  • Flanqueo del cuerpo principal

Variantes[editar]

En la actualidad y durante su tiempo de producción hubo tan sólo tres tipos de AMX-10RC:

  • l'AMX-10RC sans surblindage,[3]
  • l'AMX-10RC avec surblindage[4] y
  • l'AMX-10RCR avec surblindage.[5]

Usuarios[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]