Édouard Lucas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Édouard Lucas.

François Édouard Anatole Lucas (Amiens, 4 de abril de 1842 - París, 3 de octubre de 1891) fue un reconocido matemático francés. Trabajó en el observatorio de París y más tarde fue profesor de matemáticas en la capital del Sena. Se le conoce sobre todo por sus trabajos sobre la serie de Fibonacci y por el test de primalidad que lleva su nombre, pero también fue el inventor de algunos juegos recreativos matemáticos muy conocidos como el de las Torres de Hanói.

Biografía[editar]

Édouard Lucas fue educado en la Escuela Normal Superior de Amiens. Posteriormente trabajó con Le Verrier en el observatorio de París. Sirvió como oficial de artillería en el ejército francés durante la guerra de 1870 contra Prusia. Tras la derrota francesa, Lucas volvió a París, donde se dedicó a la enseñanza de las matemáticas en dos institutos parisinos: el Liceo de San Luis y el Liceo Carlomagno.

Lucas murió de una forma un tanto peculiar de una probable septicemia a consecuencia de un corte en una mejilla sufrido en un banquete que le produjo una inflamación y se complicó con fatales consecuencias.

Teoría de números[editar]

Números de Fibonacci y Lucas[editar]

Posiblemente, Lucas sea principalmente conocido por su estudio de las llamadas sucesiones generalizadas de Fibonacci, que comienzan por dos enteros positivos cualesquiera y a partir de ahí, cada número de la sucesión es suma de los dos precedentes.

La sucesión más sencilla es la conocida como sucesión de Fibonacci, a saber, 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21... Durante dicho estudio Édouard Lucas llegó a formular una ecuación para encontar el n-ésimo término de la celebérrima serie sin tener que llegar a calcular todos los términos predecesores. Así, según la formulación de Lucas:

f_n =\frac{1}{\sqrt5}\left(\frac{1+\sqrt{5}}{2}\right)^n - \frac{1}{\sqrt5}\left(\frac{1-\sqrt{5}}{2}\right)^n

La inmediatamente más sencilla, 1, 3, 4, 7, 11, 18..., es hoy conocida por sucesión de Lucas.

Números de Mersenne[editar]

Édouard Lucas también realizó un estudio bastante avanzado sobre otros aspectos de la teoría de números y en especial sobre el problema de la primalidad. Descubrió un método para comprobar la primalidad de los números de la forma 2^{p}-1 donde p es primo (conocidos como números de Mersenne). En 1876, con este método, probó que el número 2^{127}-1 es un número primo (el mayor número primo conocido hasta mediados del siglo XX y el mayor que haya sido calculado sin la ayuda de un ordenador). Su método fue refinado por Derrick Henry Lehmer en 1930 y, hoy día, es la base de una de las pruebas de primalidad clásicas más conocidas.

El test de Lucas-Lehmer sigue la siguiente secuencia de pasos:

Sea s_2=4, s_3=14, s_4=194, ...

donde s_n se define con la fórmula recursiva s_n=s_{n-1}^2-2.

Dado un número de Mersenne M_p=2^p-1 con p > 2 primo. M_p es primo si y sólo si s_p es divisible por M_p.

En realidad, y a pesar de contar con un resultado como el anterior, la proeza de Lucas fue terriblemente difícil ya que el cálculo de la división había de ser monstruoso: M_{127} es ya un número muy grande y s_{127} es inmenso (del orden de 10^{37}). De hecho, Lucas no llegó a calcular realmente s_{127}, utilizando ciertos atajos y resultados intermedios para demostrar la divisibilidad de s_p por M_p.

Matemáticas recreativas[editar]

Lucas siempre se sintió apasionado por las matemáticas recreativas. Su serie de Récréations mathématiques (publicada entre 1882 y 1894) es hoy día un verdadero clásico para los aficionados.

Resolvió el Problema de los Aros Chinos (también conocido como baguenaudier) descrito por el matemático italiano Cardano en su obra de 1550 De Subtilitate Rerum.

Inventó el problema de las Torres de Hanói. Este último lo comercializó en 1883 bajo el pseudónimo Prof. N. Claus de Siam, mandarín del Colegio de Li-Sou-Stian (dos anagramas de Lucas d'Amiens y Saint Louis respectivamente).

Temas relacionados[editar]

Referencias[editar]