Ángel o demonio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Ángel o Demonio»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Ángel o demonio
Serie de televisión
Género Fantasía
Reparto
País de origen España
Localización Pinto
Idioma/s español
Temporadas 2
Episodios 22
Producción
Productores Plural Entertainment
Productores ejecutivos Daniel Cebrián Torallas
Joaquín Górriz
Emisión
Cadena original Telecinco
Duración 90 minutos aprox.
Audiencia 10,8%
Primera emisión 1 de febrero de 2011
Última emisión 13 de julio de 2011
Emisiones por otras cadenas FDF 2012.png FDF
Enlaces externos
Sitio web oficial
Ver todos los créditos (IMDb)
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity
[editar datos en Wikidata ]

Ángel o demonio fue una serie de televisión producida por Plural Entertainment y emitida en Telecinco, aunque prevista en un principio para Cuatro. Protagonizada, entre otros, por Aura Garrido, Jaime Olías y Mar Saura. Tras la emisión de dos temporadas, la serie se despidió de la audiencia el martes 12 de julio de 2011, con un total de 22 capítulos. Así, la serie fantástica de Telecinco, se despide de sus seguidores con una audiencia acumulada en sus dos temporadas de 1.804.000 espectadores y 10,8%.

Historia[editar]

La primera temporada de Ángel o demonio, comenzó a emitirse el 1 de febrero de 2011 a las 22:00 horas.[1]

El 4 de febrero, tres días después del estreno de la serie -3.300.000 espectadores y 15,9% de audiencia- de género fantástico de Telecinco, acordó con la productora de Ángel o demonio la producción de dos temporadas -cada una de 13 capítulos-.[2] Más tarde fue acortada a 9 capítulos.

La primera temporada de Ángel o demonio, finalizó el 10 de mayo de 2011 y una semana después (17 de mayo) de su final, dio comienzo la segunda a partir de las 22:45 horas. Telecinco decidió estrenar, sin pausa, las nuevas entregas de Ángel o Demonio.[3]

El 13 de julio de 2011, finaliza la segunda y última temporada de Ángel o demonio. En el último capítulo, titulado «Más allá del fin de los tiempos» ángeles y demonios se enfrentan en el último combate entre el bien y el mal. La serie producida por Plural Entertainment y emitida en Telecinco, se despide de la audiencia con una media entre temporadas de 1.804.000 espectadores y 10,8% de share.

Argumento[editar]

Valeria (Aura Garrido) es una joven estudiante que, tras matar a sus padres y huir de casa una noche, descubre que es un ángel que se encuentra en medio de una batalla entre el bien y el mal. Ahora, con la ayuda del ángel Nathael (Manu Fullola) y un libro de tapa morada, que cuyas páginas del interior no tienen contenido, deberá evitar caer en la tentación del mal y convertirse en un ángel caído. La protagonista no lo tendrá tan fácil, ya que los demonios capitaneados por la anciana Duna (Carmen Sánchez), con aspecto de niña, van a ponérselo difícil cuando infiltren en el círculo de confianza de la joven a Damián (Jaime Olías), un joven ángel caído del que se enamora, para que le arrastre al mal. Para llevarla por el mal camino, son capaces de utilizar cual artimaña, incluso arruinar la vida de la familia de Valeria y de la gente que le importa. Pero la joven es fuerte y no les es fácil engañarla. Sin embargo, Damián se enamora realmente de ella.

Reparto[editar]

Personaje Actor/Actriz Descripción
Valeria Aura Garrido La protagonista de la historia ve como sus poderes de ángel acaban de despertar, debiendo proteger a quienes la necesiten. Para ello, contará con la ayuda de Nathael y un misterioso libro morado de páginas completamente blancas, que le ayuda en sus misiones para salvar a las víctimas de los demonios.
Damián Jaime Olías Al igual que Valeria, fue marcado, pero terminó escogiendo el camino del mal. Su misión es que Valeria termine siendo un ángel caído, conquistándola para ello, aunque su problema es que la quiere de verdad y se siente dividido entre su misión y sus sentimientos hacia Valeria.
Nathael Manu Fullola Un ángel. Parece haber sido asignado para ayudar, espiar y guiar a Valeria en su cometido. Fue quien le proporcionó el libro de tapa púrpura, cuyas hojas están en blanco. Conoce a Alexia muy bien del pasado, ya que también fue su aprendiz. Aunque sabe que es Damian, noquiere decírselo a Valeria, para que esta aprenda y lo descubra por si sola.
Duna Carmen Sánchez Un demonio de más de 600 años de edad, que sin embargo posee el físico de una niña de unos 9 o 10 años. Es la líder de los demonios en la historia, ya que todos la obedecen. Su objetivo es que Valeria caiga en la tentación del mal y se convierta en un caído. Tiene muy mal carácter y se enfada cuando los demonios que trabajan para ella, no cumplen sus objetivos, maltratándolos físicamente o con sus poderes.
Iris Carla Nieto Un demonio que trabaja para Duna. Tiene una personalidad muy morbosa, parece que le encanta tener relaciones sexuales. Parece ser el demonio de menor rango bajo las órdenes de Duna, ya que todos sus compañeros parecen superar sus poderes, aunque es la que en un principio convence a Valeria para que haga algo horrible. Es picarona y sexy, utilizando sus encantos para atrapar a sus víctimas.
Alexia Mar Saura Un demonio de 400 años de edad. También tiene tendencia a querer relaciones sexuales, aunque en su caso lo hace más por la necesidad de que sus víctimas vayan por el mal camino. Conoce del pasado a Nathael, siendo su aprendiz, mientras Alexia era un ángel. Todo indica que tuvieron una relación amorosa, todavía se acuerda de esos días y su amor por Nathael le incita a llevarlo al camino del mal. Se cree que tiene celos de Valeria, porque Nathael la prefiere.
Graziel Jorge Suquet Último siervo de Duna, trabaja torturando a sus víctimas, ganándose su confianza para que luego desconfíen de los demás, rompiendo sus lazos de amistad, volviendo los celos contra ellos. Se divierte con el sufrimiento de sus víctimas y el dolor que causa.
Miranda Nazaret Aracil La ex-novia de Damián. Damián la utiliza para poner celosa a Valeria. Es asesinada por un alumno (Teo), quien está poseído por Satanás, que le impulsa a matar a Damian.Valeria empuja a éste para salvarlo y la bala le alcanza a ella, matándola.
Rudy Robert Pinter Hermano de Valeria, al cual daban por desaparecido. En realidad, estaba encarcelado en Bangkok por tráfico de heroína. Iris paga la fianza para conseguir su liberación, tratando de seducirlo en cada momento.

Episodios y audiencias[editar]

Temporada Episodios Estreno Final Audiencia media
Espectadores Share
1 13 1 de febrero de 2011 10 de mayo de 2011 2 282 000 12,1%
2 9 17 de mayo de 2011 13 de julio de 2011 1 325 000 9,5%
Total 22 2011 1 804 000 10,8%

Premios y nominaciones (2 & 6)[editar]

  • Nominación en los Premios Must! a la Mejor serie nacional[4]
  • Nominación en los Premios Must! a la Mejor actriz: Aura Garrido[5]
  • Premio Must! a la Mejor actriz: Carla Nieto[6]
  • Premio Punto Radio La Rioja a la Mejor actriz de serie de ficción 2011: Mar Saura
  • Nominación en los Premios Magazine Web 2011 a la Mejor antagonista femenina de TV: Mar Saura
  • Nominación en los Premios Magazine Web 2011 a la Mejor antagonista femenina de TV: Carla Nieto
  • Nominación en los Premios Magazine Web 2011 al Mejor antagonista masculino de TV: Jorge Suquet
  • Nominación en los Premios Magazine Web 2011 a la Mejor banda sonora de serie: Víctor Reyes

Adaptación de guion[editar]

La serie, originalmente producida para su emisión en España, fue vendida después de concluir su etapa en Telecinco en julio de 2011, a varias operadoras de televisión mundial. La productora española Plural Entertainment, y el grupo de comunicación, Mediaset España Comunicación, en una operación cerrada en el Mipcom de Cannes en octubre de 2011, pusieron a la venta los derechos de emisión de las dos temporadas de esta ficción dobladas al francés «Ange ou Démon» a la compañía Groupe TF1, sociedad propietaria de la emisora de televisión TF1 y Eurosport, el canal deportivo europeo.[7] Posteriormente a estas negociaciones, los productores vendieron la serie a DirecTV, canal difundido a través de satélite para Estados Unidos e Hispanoamérica.[8]

En abril de 2013, varios portales de comunicación de España,[9] [10] informaron a sus lectores que Telecinco había vendido los derechos de emisión de la ficción para su adaptación en la televisión rusa CTC y en territorios de la antigua Unión Soviética. No obstante, la producción de "Ángel o Demonio" gestionó su adaptación por la empresa Amedia cuyo rodaje comenzó en diciembre de 2012, bajo el nombre «Ангел или Демон», y su fecha de lanzamiento fue anunciada para la primavera de 2013.[11]

La adaptación de guion de “Ángel o demonio” con emisión en otros países, puede encontrarse adaptadas en su lengua oficial de habla no española en Rusia, Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Estonia, Georgia, Kazajistán, Kirguistán, Letonia, Lituania, Moldavia, Tayikistán, Turkmenistán, Ucrania y Uzbekistán.

Referencias[editar]

  1. Redacción (31 de enero de 2011). FormulaTV (ed.): «Telecinco programa 'Ángel o demonio' en la noche del martes». Consultado el 4 de abril de 2013.
  2. Redacción (4 de febrero de 2011). FormulaTV (ed.): «La serie 'Ángel o demonio' tendrá una segunda temporada». Consultado el 4 de abril de 2013.
  3. «Telecinco estrena sin pausa la segunda temporada de 'Ángel o demonio'» (14 de mayo de 2011). Consultado el 4 de abril de 2013.
  4. Nominadas a Mejor Serie Nacional en los Must! Awards 2011
  5. Nominadas a Mejor Actriz en los Must! Awards 2011
  6. Carla Nieto, mejor actriz en los Must! Awards 2011
  7. Redacción (20 de octubre de 2011). FormulaTV (ed.): «Telecinco vende la serie 'Ángel o demonio' al grupo francés TF1». Consultado el 4 de abril de 2013.
  8. Ecoteuve (ed.): «La serie de Mediaset 'Ángel o Demonio' llega a Rusia». El economista. Consultado el 4 de abril de 2013.
  9. Vertele (ed.): «'Ángel o demonio' también hablará ruso». Consultado el 4 de abril de 2013.
  10. Vaya tele! (ed.): «Así es la versión rusa de 'Ángel o Demonio'» (4 de abril de 2013).
  11. Vsluh (ed.): «"Ангел или демон" на телеканале СТС-Ладья» (en ruso) (21 de diciembre de 2012). Consultado el 4 de abril de 2013.

Enlaces externos[editar]