Diferencia entre revisiones de «Aleksandr Kolchak»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Removing external link: *.suvenirograd.ru -- per m:User:COIBot/XWiki/suvenirograd.ru.
Línea 75: Línea 75:
== Enlaces externos ==
== Enlaces externos ==
* [http://www.gwpda.org/naval/pers0002.htm Ensayo sobre Aleksandr Kolchak] (en inglés)
* [http://www.gwpda.org/naval/pers0002.htm Ensayo sobre Aleksandr Kolchak] (en inglés)
* [http://www.suvenirograd.ru/sights.php?id=692&lang=2/ Lugares de Kolchak en Siberia ] (en inglés)



{{DEFAULTSORT:Kolchak, Alexander}}
{{DEFAULTSORT:Kolchak, Alexander}}

Revisión del 14:44 22 dic 2008

Aleksandr Vasílievich Kolchak
(Алекса́ндр Васи́льевич Колча́к)
Información personal
Nombre en ruso Александръ Васильевич Колчакъ Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 4 de noviembre de 1874jul. Ver y modificar los datos en Wikidata
Alexandrovskoye (Rusia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 7 de febrero de 1920 Ver y modificar los datos en Wikidata
Irkutsk (Rusia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Herida por arma de fuego Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia San Petersburgo Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad RusiaRusia (EstoniaEstonia)
Lengua materna Ruso Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padre Vassili Ivanovitch Koltchak Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge sin etiquetar Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación marino, militar y explorador del Ártico
Años activo desde 1886
Cargos ocupados
  • Supreme Commander
  • Supreme Ruler of Russia (1918-1920) Ver y modificar los datos en Wikidata
Lealtad Imperio ruso, Movimiento Blanco y Ejército Imperial Ruso Ver y modificar los datos en Wikidata
Rama militar Armada Imperial Rusa, Russian Army y White Fleet Ver y modificar los datos en Wikidata
Rango militar
Conflictos Guerra ruso-japonesa, Primera Guerra Mundial y guerra civil rusa Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Movimiento Blanco Ver y modificar los datos en Wikidata
Firma

Aleksandr Vasílievich Kolchak (Ruso: Алекса́ндр Васи́льевич Колча́к), (San Petersburgo, 16 de noviembre[1]​ de 1874Irkutsk, 7 de febrero de 1920), fue un marino, militar y explorador del Ártico ruso, líder del movimiento anti-bolchevique conocido como Movimiento Blanco durante la Guerra Civil Rusa.

Biografía

Vida y carrera tempranas

El Zarya, la nave de la expedición ártica de Toll (1902-03), en la que participó Kolchak como tercer oficial. Cuatro de los miembros de la expedición, incluyendo a Toll, se perdieron y Kolchak intento encontrarlos sin éxito en 1903 en isla Bennet a bordo de un ballenero.

Hijo de un oficial naval procedente de la pequeña nobleza ucraniana, Vasilii Ivanovich Kolchak, el joven Aleksandr fue educado para seguir los pasos de su padre, graduándose en la academia naval en 1894 y se unió al 7º Batallón Naval de la ciudad. A los pocos meses fue transferido a Extremo Oriente a bordo del crucero acorazado Riurik. A su llegada a Vladivostok, fue trasladado a la vieja corbeta Kreiser. Sirvió en esta ciudad de 1895 a 1899.

De vuelta al Oeste, fue destinado a Kronstadt. Kolchak siempre había tenido interés por las exploraciones del Ártico, y solicitó unirse a la expedición polar del barón Toll en 1900. Sin embargo, fue destinado al nuevo acorazado Petropavlovsk, asignado al Pacífico. Al hacer escala en Suez, Kolchak recibió la noticia de que había sido admitido en la expedición, y retornó inmediatamente a San Petersburgo. Allí se entregó por completo a sus estudios en el Observatorio Físico General y el Observatorio Magnético de Pavlovsk. La expedición partió en el verano de 1900, y Kolchak fue líder de uno de los dos grupos. Tras enfrentarse a considerables dificultades, retornó en diciembre de 1902; el otro grupo, Toll incluido, desapareció en los hielos. Kolchak dirigió voluntariamente una expedición de rescate que finalmente descubrió evidencias de la muerte de todo el grupo. Debido a sus esfuerzos, fue condecorado con la Medalla Constantino por la Sociedad Geográfica Imperial. Por un tiempo fue apodado Kolchak-Poliarnyi ("Kolchak el Polar").

La flota rusa hundida en Port Arthur.

Se encontraba en Yakust recuperándose de los rigores de la expedición, cuando en marzo de 1904, estalló la Guerra Ruso-Japonesa. Kolchak se presentó voluntario a pesar de su mala salud, y fue enviado a Port Arthur, comandando el crucero Askold. Eventualmente fue trasladado al destructor Serdityi, distinguiéndose en la defensa del acorazado Sevastopol y ganando la Espada de la Orden de San Jorge por desplegar el campo de minas que hundió al crucero japonés Takasago. Cuando el asedio de la base rusa se intensificó, se le asignó el mando de una batería de 75 mm en tierra. Posteriormente herido, fue hecho prisionero cuando la ciudad se rindió. Permaneció en Port Arthur hasta su traslado a un campo de prisioneros en Nagasaki, en abril de 1905. Su mala salud, con botes de neumonía y reumatismo, condujo a su repatriación vía Canadá antes del fin de la guerra.

Miembro del Estado Mayor de la Armada desde 1906 hasta 1909, Kolchak se convirtió en uno de los modernizadores de la marina de guerra rusa, afiliado al grupos de jóvenes oficiales reformistas conocido como Círculo Naval Petersburgués. En 1910 estuvo brevemente al mando del rompehielos Vaigach en una nueva expedición ártica. Llamado de vuelta a la capital imperial, formó parte nuevamente del Estado Mayor de la Armada desde 1910 a 1912. Kolchak convenció a la Duma para que incrementara los presupuestos navales, y tuvo buenas relaciones con la legislatura. Entre los políticos más impresionados con Kolchak estuvo el líder liberal Pável Miliukov.

Se unió la Flota del Báltico, al mando del destructor Ussuriets. En 1913, fue transferido al destructor Pogranichnik, actuando simultaneamente como oficial general para las maniobras de la Flota del Báltico. Justo antes del estallido de la Primera Guerra Mundial presidió un comité que recomendó la construcción de 30 submarinos.

La Primera Guerra Mundial

Enseña de la Marina Imperial Rusa.

Durante la Guerra, Kolchak fue uno de los oficiales más activos de la Flota del Báltico. A bordo de su nave insignia, el Pogranichnik, Kolchak supervisó los vastos campos de minas de la costa y comandó las fuerzas navales en el Golfo de Riga. Fue promovido a vicealmirante en agosto de 1916, siendo el hombre más joven en tener tal rango, y se le dio mando de la Flota del Mar Negro, en sustitución del almirante Andrei Eberhart. Las razones del cese de Eberhart no están claras, ya que tuvo éxito en sus acciones.

El objetivo priotario de Kolchak era apoyar el avance del general Yudenich contra los otomanos en el Cáucaso. También combatió eficazmente la amenaza de los U-boat alemanes, obligándoles a abandonar su base en la ciudad búlgara de Varna, y se le encargó planear la invasión del Estrecho del Bósforo, que jamás se realizó. La flota de Kolchak tuvo gran éxito hundiendo los barcos carboneros turcos, y puesto que no había líneas férreas que unieran las minas de carbón del este de Turquía con Constantinopla, causaron un gran daño al esfuerzo bélico turco. En 1916 el asalto combinado de las fuerzas de Yudenich y la Flota del Mar Negro permitió la captura de la importante ciudad de Trebisonda.

El mayor desastre que tuvo lugar bajo su mando fue la explosión del dreadnought Imperatritsa Mariya en el puerto de Sebastopol el 7 de octubre de 1916. Se llevó a cabo una cuidadosa investigación que no pudo determinar si la explosión fue accidental o provocada.

A comienzos de 1917 la situación política de Rusia se deterioraba por momentos, y Kolchak viajó a Tiflis para entrevistarse con el comandante supremo del Cáucaso, el gran duque Nikolai. Al oir de labios del Gran Duque la realidad de la situación, volvió cuanto antes a Sebastopol. A su llegada ya se había producido la abdicación del zar Nicolás y la Revolución de Febrero de 1917. La Flota del Mar Negro se hundió en el caos, con la formación de los soviets de marineros. En abril se ofreció a Kolchak el mando de la Flota del Báltico, para detener el cada vez mayor avance alemán en los Estados Bálticos, pero lo rechazó. Ante el derrumbe militar ruso y la autodesmovilización de las tropas (que simplemente dejaron el frente y volvieron a sus casas), Kolchak apoyó la formación de batallones de choque de voluntarios. En junio, el "Soviet de Marinerros, Soldados y Obreros" ordenó el desarme de los oficiales. Kolchak se negó a entregar su sable de honor de oro y renunció al mando. Llamado a Petrogrado por Kerenski, viajó seguidamente al Reino Unido y los EE. UU. como observador militar.

La Guerra Civil Rusa

Koltchak lanzando su sable por la borda para que no caiga en manos de los bolcheviques.

Kolchak se encontraba en los Estados Unidos cuando tuvo lugar la Revolución de Octubre en noviembre de 1917. Completamente entregado a la lucha contra los Imperios Centrales, se ofreció a la Royal Navy para continuar la lucha. Inicialmente, los británicos pensaron en aceptar su oferta y enviarlo a Mesopotamia, pero finalmente el gobierno inglés decidió que sería más útil para los Aliados que ayudara a acabar con los bolcheviques y volviera a introducir a Rusia en la guerra. Aceptó con reluctancia, y llegó a Vladivostok al comienzo de 1918, vía Tokio y Harbin. De allí se trasladó a Omsk, y el 4 de noviembre de 1918 fue nombrado Ministro de la Guerra por el Gobierno Provisional de la Siberia Autónoma (también llamado Directorio de Ufa), un grupo difuso de tendencias liberales y socialdemócratas unido por su anti-bolchevismo. Kolchak era la figura más prestigiosa de este gabinete de 14 hombres; el Directorio esperaba jugar la baza del respeto que le tenían los Aliados, en especial el jefe de la misión militar británica, el general Alfred Knox.

Pocos días después, el 18 de noviembre, un oficial cosaco llamado Krasilnikov arrestó al Director Vasili Boldyrev, y a los demás miembros social-revolucionarios del gobierno provisional. Los restantes miembros del gabinete nombraron a Kolchak, recién llegado de una inspección del frente, Gobernante Supremo (Verkhovnyi Pravitel) con poderes dictatoriales. Uno de sus primeros actos fue promoverse de contralmirante a almirante. Los social-revolucionarios arrestados fueron expulsados de Siberia y acabaron en Europa, donde denunciaron a Kolchak y llamaron a asesinarlo. Su actividad suversiva resultó en una pequeña revuelta en Omsk el 22 de diciembre de 1918, que fue rápidamente reprimida por los cosacos y la Legión Checa, que ejecutó sumariamente a unos 500 rebeldes. Debido a ello, los social-revolucionarios abrieron negociaciones con los bolcheviques, y en enero de 1919 el Ejército Popular Social-revolucionario se unió al Ejército Rojo.

Kolchak instituyó una severa dictadura militar, encarcelando a sus oponentes y obligando atrabajar a los obreros que habían socializado sus fábricas. Considerando su papel en términos exclusivamente militares, se concentró en crear un ejército fuerte, suministros regulares y obtener victorias, desentendiéndose de los aspectos políticos, ya que, en sus propias palabras, sólo pretendía crear "un ejército regular (...) capaz de obtener la victoria sobre el bolchevismo", y carecía por completo de objetivos políticos.

El gobierno de Kolchak fue reconocido por Francia y Gran Bretaña como gobierno legítimo de Rusia, convirtiéndose, por tanto, en el componente principal de los ejércitos blancos que trataron de recuperar el control de Rusia durante la Guerra Civil (1918-20).

La dictadura

Inicialmente las fuerzas blancas de Kolchak obtuvieron notables éxitos. Dado que Kolchak no dominaba el combate terrestre, dejó la mayoría de la planificación estratégica en manos de D. A. Lebedev y su estado mayor. El ejército norte, al mando del checo Rudolf Gajda (desertor del ejército austríaco) tomó Perm a finales de diciembre de 1918 y tras una pausa para reorganizarse, se desplegaron desde esta base estratégica. El plan era avanzar por tres frentes: Gajda debía tomar Arkhangelsk, Khanzhin capturar Ufa y Perm y los cosacos de Alexander Dutov liberar Samara y Saratov. Kolchak había logrado reunir 110.000 hombres en el campo de batalla contra una fuerza de aproximadamente 95.000 soldados bolcheviques. La buenas relaciones de Kolchak con el general Knox significaron que sus fuerzas fueron armadas, vestidas y abastecidas por los británicos: hasta agosto de 1919 el gobierno del Reino Unido gastó oficialmente 239 millones de dólares ayudando a los Blancos, aunque en su momento Winston Churchill calificó la cifra de "absurda exageración".

En los seis primeros meses de 1919 el Ejército Blanco obtuvo de los Aliados 1 millón de fusiles, 15.000 ametralladoras, 700 cañones, 800 millones de cartuchos y ropa y equipo militar, aunque es difícil saber que proporción de ese material acabó llegando al frente. La Legión Checa y las misiones militares británica, americana, italiana y francesa defendían la retaguardia de Kolchak y mantenían abierta una ruta de suministro de 5.000 kilómetros, desde Vladivostok a Omsk, a lo largo del Transiberiano.

La rehabilitación

Kolchak y sus allegados habían sido considerados como enemigos del pueblo durante el periodo sovietico. La memoria de Kolchak y sus servicios al interés de la patria rusa contra el regimen bolchevique han sido reconocidos en los ultmos años en Rusia. Oficialmente su memoria aun no ha sido rehabilitada, pero se espera que tras la rehabilitación del Zar Nicolas II, la de Denikine, Kappel, otras victimas del comunismo y otros recistentes del movimiento blanco, venga la de Kolchak. Por el momento ya se levantan varias estatuas y monumentos de Kolchak en diversos puntos de la geografía rusa, entre ellas dos en San Petersburgo y una Irkoutsk que cuenta cinco metros de altura, una placa de amrmol con su efigie, en la calle Sadovnicheskaya, y una calle que lleva su nombre ya existenen Moscú. Otra estatua será desvelada dentro de poco en Omsk.

La superproducción cinematográfica rusa elaborada en 2008 con el nombre de "Almirante (película)" es una verdadera apología sz Kolchak y de su combate frente a la opresión revolucionaria. Esta pelicua, realizada principalmente con dinero del estado y también de inversores privados ha batido todos los records de frecuentación en la historia de la cinematografía rusa.

Referencias

  1. 4 de noviembre, según el calendario juliano entonces vigente en Rusia

Véase también


Enlaces externos