General Architecture for Text Engineering

De Wikipedia, la enciclopedia libre
GATE

ventana principal de GATE Developer v5
Información general
Tipo de programa Minería de textos, Extracción de la información
Desarrollador GATE research team, Dept. Computer Science, University of Sheffield
Lanzamiento inicial 1995
Licencia LGPL
Idiomas Inglés
Información técnica
Programado en Java
Plataformas admitidas máquina virtual Java
Versiones
Última versión estable 6.1 (info) ( 06 de mayo de 2011 (12 años, 11 meses y 20 días))
Última versión en pruebas 6.2 (Versiones de prueba cada día) ( 23 de enero de 2012 (12 años, 3 meses y 3 días))
Enlaces

General Architecture for Text Engineering o GATE es una suite de herramientas Java desarrolladas en la Universidad de Sheffield, que comenzó en 1995 y hoy es usada por una amplia comunidad de científicos, compañías, profesores y estudiantes para tareas de Procesamiento de lenguajes naturales (PLN o NLP) de todo tipo, incluyendo Extracción de la información, en varios idiomas.

GATE tiene como objetivo eliminar la necesidad de resolver problemas comunes de ingeniería antes de hacer investigación útil, o reingeniería de procesos antes de convertir los resultados de la investigación en aplicaciones. Las funciones principales de GATE cuidan de su parte del león de la ingeniería:

Además de las funciones principales, GATE incluye componentes para tareas de procesado de idiomas naturales, p.ej. análisis sintáctico (parse), morfología, etiquetado, herramientas de recuperación de información, componentes de extracción de información para varios idiomas, y muchos otros. Ha sido ampliamente empleado en campos como la bioinformática[2]​ y otros. GATE Developer y GATE Embedded se lanzan con un sistema de extracción de información (ANNIE) que ha sido adaptado y evaluado ampliamente (sistemas industriales, sistemas de investigación en MUC, TREC, ACE, DUC, Pascal, NTCIR, etc.). ANNIE también se usa para crear metadatos RDF u Web Ontology Language (OWL) (metadata) para contenido sin estructurar (semantic annotation). GATE has been compared to NLTK, R y RapidMiner.[3]​ Además forma la base de la plataforma semántica KIM.[4]

La comunidad GATE se ha visto involucrada en varios proyectos de investigación europea tales como TAO, SEKT, NeOn, Media-Campaign, Musing, Service-Finder, LIRICS y KnowledgeWeb, así como otros proectos.

Características[editar]

GATE incluye:[5]

También incluirá lo siguiente, que se encuentra bajo desarrollo:

Los idiomas soportados actualmente incluyen: inglés, español, chino, árabe, francés, alemán, hindi, italiano, cebuano, rumano, ruso.

Se incluyen plugins para funciones como aprendizaje automático con (Weka, RASP, MAXENT, SVM Light, así como integración LibSVM e implementación de perceptrón, para gestión de ontologías como WordNet, para buscar en motores de búsqueda como Yahoo, para etiquetado de partes del discurso con método Brill o TreeTagger, y algunas más.

GATE puede manejar inputs (archivos de entrada) en varios formatos, tales como TXT, HTML, XML, Doc, PDF, y bases de datos Java Serial, PostgreSQL, Lucene, Oracle con ayuda de almacenamiento RDBMS sobre JDBC.

También utiliza lenguaje JAPE ("Java Annotation Patterns Engine") para construcción de reglas para etiquetar documentos. JAPE proporciona transducción de estados finitos sobre anotaciones basadas en expresiones regulares. JAPE es una versión de CPSL – Common Pattern Specification Language. Los transductores JAPE se usan a través de GATE para modificar anotaciones en texto. Se proporciona documentación en la guía de usuario de GATE.[7]

GATE Developer[editar]

Ventana principal de GATE 5

GATE Developer es la interfaz de usuario de GATE. Es análoga a sistemas como Mathematica para matemáticos, o Eclipse para programadores en Java,[8]​ pues provee un entorno gráfico para la investigación y desarrollo de software de procesado de idiomas. También es útil en conjunción con GATE Embedded (la API por la cual la funcionalidad de GATE puede incluirse en aplicaciones); por ejemplo, GATE Developer puede utilizarse para crear aplicaciones que pueden incrustarse entonces vía API.

La GUI de GATE Developer consiste en un menú superior y una fila de icono, un árbol de recursos a la izquierda, un panel tabulado de los visores de recursos en la parte centro-derecha, y un campo de mensajes en la parte inferior.

El árbol de recursos y el menú se usan para cargar, guardar y ejecutar recursos. El árbol muestra los recursos cargados y permite mostrar uno en el visor de recursos haciendo doble clic (o pulsando Enter). Cada recurso cargado puede mostrarse en un visor específico que ocupa la mayor parte del espacio en pantalla.

En esta imagen se puede ver al visor de documentos mostrando un documento y sus anotaciones. En color rosado están <A> anotaciones de hipervínculo de un fichero HTML. La lista de la derecha es la lista de conjuntos de anotaciones y en la tabla inferior está la lista de anotaciones. En el centro se encuentra la ventana del editor de anotaciones.

GATE Teamware[editar]

Teamware es una plataforma basada en web para curación y notación colaborativa. GATE Teamware entrega una interfaz de usuario multifunción sobre la Internet para visionado, adición y edición de anotaciones textuales. La interfaz de manejo basada en web permite realizar las siguientes funciones de puesta en marcha y gestión de proyectos:

  • Carga de colecciones de documentos ("corpus” o “corpora”).
  • Creación de plantillas reutilizables de proyectos.
  • Inicio de proyectos sobre la base de plantillas.
  • Asignación de roles de proyectos a usuarios específicos.
  • Monitorización de progreso y estadísticas en tiempo real.
  • Reportes (informes) del estado del proyecto, actividad del anotador y estadísticas.
  • Aplicación de rutinas de proceso basadas en GATE (procesamiento de anotaciones automáticas o proceso de post-anotación).

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Nota[editar]