Ɓ

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Be con gancho
Ɓɓ
Sistema Alfabeto pannigeriano, Alfabeto Fonético Internacional, alfabeto latino, Alfabeto africano de referencia, alfabeto internacional africano y Alfabeto de lenguas nacionales de Benín
Unicode U+0181, U+0253
Hermanas

Ɓ Ƈ ɕ Ɗ Ɖ ȡ Ƒ Ɠ ʝ ʄ Ƙ ȴ ɭ Ɲ ȵ ɳ Ƥ ɋ ʠ ʂ Ƭ Ʈ ƫ ȶ Ʋ Ƴ Ȥ Ɀ ʐ ʑ

  • Con B:
Ƀ Ɓ ȸ
Alfabeto africano de referencia
a ɑ ʌ b ɓ c ƈ ç d ɗ ɖ ð e ɛ ǝ
f ƒ g ɠ ɣ h ɦ i ɩ j ɟ k ƙ l λ
m ɴ n ŋ ɲ o ɔ p ƥ q r ɽ s ʃ t
ƭ ʈ Ɵ u ω v ʋ w x y ƴ z ʒ ƹ ʔ

La Ɓ con gancho (minúscula: ɓ) es una letra latina que aparece en el alfabeto internacional africano. Su forma minúscula, ɓ, representa una consonante implosiva bilabial sonora en el Alfabeto Fonético Internacional.

Se utiliza para expresar ese sonido en varios idiomas, especialmente en fula y hausa. También se usó anteriormente o al menos se propuso para el xhosa y zulú.

En Unicode, la mayúscula Ɓ está en el rango latín extendido B (U+0181), y la minúscula ɓ en el rango IPA (U+0253). En la escritura del idioma shona, la forma mayúscula es una forma más grande de la letra minúscula.

Mayúscula alternativa[editar]

Mayúscula alternativa
Aspecto canónico

La edición de 1930 de Ortografía práctica para las lenguas africanas utilizaba una forma de mayúscula diferente, similar a la letra cirílica be (Б).[1]​ Aparece en Liberia en el Nuevo Testamento del idioma Loma, tipografiado en 1971, que usa esta forma mayúscula.[2]

Véase también[editar]

Letras similares[editar]

Alfabetos con esta letra[editar]

 

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]