Ð

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Eth
Ðð
Sistema alfabeto islandés, alfabeto latino, alfabeto feroés, alfabeto inglés antiguo y Alfabeto Fonético Internacional
Sonido /ð/
Unicode U+00D0, U+00F0
Hermanas
  • Con D:

Ď Đ ð ɖ Ɗ ȡ

Ⱥ Ƀ Ȼ Đ ð Ɖ Ɇ Ǥ Ħ Ɨ Ɉ Ƚ Ł Ɵ Ø Ɍ Ⱦ Ŧ Ʉ Ɏ Ƶ
Equivalentes th (parcialmente en inglés)

La letra Ð ð, llamada eth, , edh, ed o edd (en feroés), se emplea habitualmente para transcribir una consonante dental fricativa sonora th (como en la palabra española cada o las inglesas them o that). La minúscula tiene la forma de la D en la antigua escritura uncial con una barra transversal. Su contraparte consonántica sorda es la letra Þ (thorn).

Caracteriza a las antiguas lenguas nórdicas. Aún está presente en los alfabetos islandés y feroés. En islandés representa una dental fricativa sonora, aunque se pronuncia de forma sorda siempre que la letra no va seguida de vocal: . En feroés no se pronuncia (a excepción de ð delante de r en la que se pronuncia como [g] en unas pocas palabras) pero se mantiene por razones etimológicas.

También empleada antiguamente para escribir el antiguo inglés, que la tomó del antiguo irlandés o del antiguo nórdico. En inglés puede representar una dental fricativa sorda o sonora, ambos sonidos también representados por Þ. En inglés medio, debido a la influencia de los normandos, se sustituyó por th.

También se emplea en el Alfabeto fonético internacional para transcribir la consonante fricativa dental sonora. Es además un carácter frecuente en la transcripción de lenguas germánicas.

Codificación digital[editar]

En Unicode, la mayúscula Ð está codificada en en U+00D0 y la minúscula ð está codificada en U+00F0.[1][2]

Carácter Ð ð
Unicode LATIN CAPITAL LETTER ETH LATIN SMALL LETTER ETH
Codificación decimal hex decimal hex
Unicode 208 U+00D0 240 U+00F0
UTF-8 195 144 C3 90 195 176 C3 B0
Ref. numérica Ð Ð ð ð
Ref. entidad Ð ð

Referencias[editar]