Cybertron

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Cybertron es un planeta ficticio de donde provienen los Transformers, en las diversas encarnaciones de ficción de los metaseries y línea de juguetes de Hasbro. Es bastante más pequeño que la tierra según aparece en la saga "countdown to extinction" de la serie animada G1, y consta de dos lunas, las cuales están constituidas por metales. En la serie japonesa, el planeta se conoce como "Cybertron" (que se muestra por primera vez en Japón Fuerza Galaxy embalaje, si bien "Cybertron" es el nombre japonés para "Autobot") pronunciado comoセイバートロンSeibātoron. Cybertron está poblado por formas de vida mecánicas de tamaño variable que puede transformarse en todo tipo de maquinaria. Estos se llaman Cybertronianos o Transformers. En Transformers: el lado oscuro de la luna es dos veces más grande que la Tierra. Durante la guerra cybertroniana, dichas lunas fueron los únicos refugios de los Autobots, con excepción de los que viajaron a la Tierra.

Se constituyeron durante mucho tiempo en el centro de operaciones de los Autobots y los Decepticons. Esas lunas fueron prácticamente exterminadas por el voraz apetito de Unicron (quien necesita de partículas de metal para obtener su energía) y, a no ser por la intervención de los Autobots, comandados por Rodimus Prime (sucesor en el liderazgo de los Autobots tras la muerte de Optimus Prime y con la ayuda de "la Matriz", Cybertron hubiera quedado totalmente destruido a manos del gigante devorador de planetas). Una vez destruido Unicron, su cabeza quedó atrapada dentro de la gravedad del planeta, orbitando como una nueva luna cybertroniana.

Películas[editar]

En la saga de la película de acción en vivo, dirigida por Michael Bay, Cybertron se representa tanto en la misma forma que en el material de origen: el planeta hogar de la carrera del transformador. Como se ha descrito en la primera película, la AllSpark es el origen de la vida en Cybertron, y durante miles de años, su población creció y se desarrolló un estado global, pacífico y justo, que queda así durante millones de años hasta que la guerra por la posesión de la AllSpark que estalló. La guerra fue tan devastadorá que asoló el planeta hasta que fue consumido por la muerte, y la única manera de restaurar Cybertron a su antigua gloria fue a través de la recuperación de la AllSpark, que es la premisa de la que el inicio ciclo de cine y el progreso de su clímax.

Transformers (2007)[editar]

En el clímax de la primera película, Transformers, la AllSpark (a manos de Sam Witwicky) se destruye para matar a Megatron, haciendo que la restauración de Cybertron fuera imposible. Optimus Prime declara la Tierra el nuevo hogar de los Autobots. Cybertron no se muestra como una esfera metálica perfecta, pero una cáscara montañosa de un planeta con grandes torres con forma de árbol. Una región bajo control Decepticon había mostrado a Cybertronianos muertos ya sea colgado de ellos, o hacia la izquierda en las "ramas" que han sido devastadas por la guerra.

Transformers: Revenge of The Fallen (2009)[editar]

En la segunda película, Transformers: la venganza de los caídos, Cybertron fue mencionada por Optimus Prime cuando le dijo a Sam que la Tierra no debe compartir el mismo destino que Cybertron: "Generaciones enteras se perdieron". Teniendo en cuenta estas declaraciones y la llegada continua de ambas fuerzas Autobot y Decepticon en la Tierra, no está claro si Cybertron está aún poblado por su gente en este punto.

Transformers: Dark of the Moon (2011)[editar]

En la tercera película, Transformers: el lado oscuro de la luna, las capas superiores de Cybertron parecen tener muchas formas hexagonales entrelazadas, y varias batallas cerca del final de la guerra ocurrieron allí. Sentinel Prime usó estas características geográficas para su ventaja cuando intentó escapar de Cybertron a bordo del Arca. Posteriormente, Sentinel Prime intentó teletransportar a Cybertron a través de los pilares formadores de puentes espaciales de su nave, el Arca, a fin de adquirir los recursos de la Tierra para reenergizar Cybertron. Sin embargo, luego que Sam Witwicky matara a Dylan Gould, Bumblebee destruyó el pilar principal y Cybertron se derrumbó cuando cayó de nuevo a través del portal. 

Transformers: Age of Extinction (2014)[editar]

Cybertron nunca se ve ni se menciona en la cuarta película, Transformers: la era de la extinción, aunque los Autobots enfrentados y asesinados por Lockdown con Cemetery Wind, que trabaja para los Creadores de Transformers, lo que indica que posiblemente Cybertron fue de hecho destruida.

Transformers: The Last Knight (2017)[editar]

En la quinta película, Transformers: El último caballero, se ve a pesar de que había sobrevivido al puente espacial, Cybertron fue dejado en pedazos y se condensa a un tamaño mucho más pequeño que antes (sólo un poco más grande que la luna de la Tierra) con varios de sus continentes precariamente unidas a su núcleo por medio de cables metálicos de gran tamaño. La hechicera Quintessa basa en Cybertron a sí misma, junto con varias fuerzas de Decepticons, y optó por una variación del plan de Sentinel Prime para restaurar Cybertron. En lugar de agotar los recursos de la Tierra para revivir Cybertron, se tragaba la vida de Unicron (el núcleo de la Tierra) para reactivar Cybertron. Para ello, se requiere un personal de la Tierra y Optimus Prime y por lo tanto envió a Lockdown para recuperar este último, mientras movía Cybertron en la órbita de la Tierra. A medida que el planeta entró en el sistema solar, Optimus Prime se estrelló aterrizando en ella donde Quintessa lo encontró, le lavó el cerebro y lo envió de vuelta a la Tierra después de que ella le explicó su plan para él.

Cuando Cybertron llegó a la órbita de la Tierra, Unicron hizo que el mundo orgánico le broten varios cuernos en respuesta al enfoque de Primus. Quintessa y Megatron comenzaron a drenar la fuerza vital de Unicron en Cybertron con el personal de Merlín, antes de que los Autobots detuvieran sus esfuerzos y ya que Viviane Wembley puede desactivarla junto con Cade Yeager. Sin embargo, Cybertron fue dejado en la órbita de la Tierra al estar conectados y suficiente de la fuerza vital de Unicron se había transmitido a él, Optimus sintió que era hora para que todos los Autobots en la galaxia regresen a su planeta natal.