Fumaria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Fumaria

La especie tipo del género: Fumaria officinalis
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Ranunculales
Familia: Papaveraceae
Subfamilia: Fumarioideae
Tribu: Fumarieae
Subtribu: Fumariinae
Género: Fumaria
L., 1753
Especies

Ver texto.

Fumaria es un género de plantas herbáceas de la familia Papaveraceae, subfamilia Fumarioideae, de la cual son el género tipo, pero algunos autores consideran todavía que dicha subfamilia tiene rango taxonómico de familia: Fumariaceae, junto a Corydalis y otros géneros menos corrientes.

Descripción[editar]

Son hierbas de mediano tamaño, alcanzando el metro de altura, aunque por lo general no superan los 50 cm. El tallo es erecto, flexible y glabro; las hojas son compuestas, con folíolos lanceolados de color verde grisáceo. Florecen produciendo inflorescencias en forma de espiga, compuestos por 6 a 20 flores tubulares, bilabiados, espolonados, de color blanco a rosáceo con manchas púrpura en la extremidad de uno o más pétalos. El fruto es una nuez globular indehiscente con una sola semilla.

La planta Fumaria tiene varios beneficios, tanto aplicada de forma interna como externa, que son los siguientes:[1]

  • Diurético natural
  • Para problemas de hígado
  • Laxante natural
  • Desinfectante para las heridas si se aplica de forma externa

Distribución[editar]

Es género nativo de las zonas templadas de Europa y Asia, y se ha extendido mundialmente.

Taxonomía[editar]

El género fue descrito por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum, vol. 2, p. 699–701, 1753.[2]​ La especie tipo es: Fumaria officinalis L.

Etimología

Fumaria: nombre genérico del Latín fumus = "humo", posiblemente por el color o el olor de las raíces frescas.[3]

El "humo" o el origen "fumy" de su nombre proviene del color translúcido de sus flores, dándoles la apariencia de humo o de colgar en el humo, y al color bruma ligeramente gris-azulado de su follaje, también se asemeja al humo proveniente del suelo, sobre todo después de rocío de la mañana.

La planta ya fue llamado fumus terrae (humo de la tierra) a principios del siglo XIII, y hace dos mil años, Dioscórides escribió en De Materia Medica (Περὶ ὕλης ἰατρικῆς) y Plinio el Viejo en Naturalis Historia que frotarse los ojos con la savia o látex de la planta provoca lágrimas, como el humo acre (fumus) hace a los ojos. Su nombre en griego es kapnos (καπνός, por el humo)[4]

Especies[editar]

Referencias[editar]

  1. «Para qué sirve, Beneficios y Propiedades de la Fumaria». Dietetica Ferrer. Consultado el 20 de julio de 2020. 
  2. «Fumaria». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 10 de enero de 2013. 
  3. en Nombres Botánicos
  4. The Names of Plants, Fourth Edition, Gledhill, D. (1985–2008). The Names of Plants. United Kingdom: Cambridge University Press. p. 443. ISBN 978-0-521-86645-3.