Villaquilambre

Villaquilambre
municipio de España


Bandera

Escudo

Villaquilambre ubicada en España
Villaquilambre
Villaquilambre
Ubicación de Villaquilambre en España
Villaquilambre ubicada en la provincia de León
Villaquilambre
Villaquilambre
Ubicación de Villaquilambre en la provincia de León
Mapa
País  España
• Com. autónoma  Castilla y León
• Provincia  León
• Comarca Ribera del Torío[1]
• Partido judicial León
• Mancomunidad SERFUNLE
SALEAL
León y Alfoz
Ubicación 42°38′46″N 5°33′31″O / 42.646111111111, -5.5586111111111
• Altitud 887[2]​ m
Superficie 52,69 km²
Núcleos de
población
Población 18 765 hab. (2023)
• Densidad 354,26 hab./km²
Gentilicio zardino, -a
Código postal 24193
Pref. telefónico 987
Alcalde (2023) Jorge Pérez Robles (PSOE)[3]
Presupuesto 23 675 621 €[4]​ (2010)
Patrón San Félix (18 de mayo)
Patrona Santa María Magdalena (22 de julio)
Sitio web Oficial

Villaquilambre es un municipio[5]​ y lugar español de la provincia de León, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Cuenta con una población de 18 765 habitantes (INE 2023).

Villaquilambre es un municipio situado en el alfoz de la capital leonesa, separado de la misma por la denominada Ronda Este. Compuesto de varias poblaciones, algunas de ellas conforman un mismo casco urbano con la ciudad de León, donde no hay solución de continuidad. Tal es el caso de Navatejera, situada justo al norte de la capital, sin separación de la misma, o Villaobispo de las Regueras, separada del Campus Universitario de León por la mencionada Ronda Este. La capital de Villaquilambre, la población homónima, forma un continuo al norte con Navatejera. Por el territorio municipal discurre el Torío, río que confluye, ya en la capital leonesa, con el Bernesga.

Geografía[edit]

Integrado en la comarca de Tierras de León, se sitúa a 5 kilómetros del centro de la capital leonesa. El término municipal está atravesado por las carretera nacionales N-630, que se dirige hacia Asturias, y N-621, que se dirige hacia Cantabria, por la carretera de circunvalación de León (LE-20), por la carretera provincial LE-311, que conecta con León y Garrafe de Torío, y por carreteras locales que permiten la comunicación con Garrafe de Torío y Valdefresno.

Situado en la ribera del río Torío, ocupa una extensión de 52,69 km² a una altitud media de 870 metros y se ubica geográficamente en la divisoria natural entre la submeseta Norte y las últimas estribaciones de la cordillera Cantábrica. La altitud oscila entre los 1070 metros al noreste, en el límite con Valdefresno y Garrafe de Torío, y los 820 metros a orillas del río Torío, en el límite con la ciudad de León. El casco urbano se alza a 892 metros sobre el nivel del mar.

El municipio destaca en su totalidad por una buena armonía entre lo urbano y lo rural que lo hacen un lugar agradable para vivir en contacto con la naturaleza sin renunciar a las comodidades urbanas. En todo el oeste del municipio destacan bosques de robles y matorral mediterráneo encontrándose también encinas en menor medida. La parte Este,en la ribera del Torío destaca por vegetación de ribera con chopos, sauces y pinares en las laderas.

Noroeste: Sariegos Norte: Garrafe de Torío Noreste: Valdefresno
Oeste: Sariegos Este: Valdefresno
Suroeste León Sur: León Sureste: Valdefresno

Demografía[edit]

Cuenta con una población de 18 765 habitantes (INE 2023), gracias a un fuerte crecimiento urbanístico que ha convertido al municipio en una ciudad dormitorio de la capital leonesa y en el cuarto municipio en población de la provincia, solo por detrás de la capital, Ponferrada y San Andrés del Rabanedo. Entre 1996 y 2006, el crecimiento demográfico del municipio, ha sido de 97,1 %: el más alto de la provincia e incluso de Castilla y León desde 1998 hasta la actualidad.

El municipio lo conforman los siguientes núcleos de población: Canaleja, Castrillino, Navatejera, Robledo de Torío, Villamoros de las Regueras, Villanueva del Árbol, Villaobispo de las Regueras, Villaquilambre, Villarrodrigo de las Regueras y Villasinta de Torío.

Gráfica de evolución demográfica de Villaquilambre[6]​ entre 1842 y 2021

     Población de derecho según los censos de población del INE.     Población de hecho según los censos de población del INE.

Economía[edit]

La actividad económica ha variado notablemente en los últimos años debido al gran aumento de población. Así actualmente la ocupación es terciaria y secundaria en su mayoría sustituyendo a la agricultura predominante años atrás. Destaca la construcción del polígono industrial del municipio en Navatejera,actualmente en ampliación, que acoge diversas empresas destacando la farmacéutica León Farma que cuenta con trabajadores especializados en el sector.

Comunicaciones[edit]

El ferrocarril de la FEVE que pasa por el municipio, en la línea León-Bilbao, se ha convertido en un tren de cercanías, que sirve al transporte diario de trabajadores y estudiantes rumbo a la capital leonesa, aunque también destaca su uso turístico para visitar bellos pueblos de la ribera del Torío y el Curueño y sobre todo por el famoso y lujoso Transcantábrico que viaja por dicha línea rumbo a Santiago de Compostela.

Símbolos[edit]

Bandera

Cuadrada de proporciones 1:1, está dividida en siete franjas ondeadas, cuatro azules y tres blancas. Al centro el escudo de armas del municipio.

Administración y política[edit]

Casa consistorial
Casa de la Cultura
Resultados Elecciones Municipales de 2019 en Villaquilambre.[7]
Partido político 2019
% Concejales
Partido Socialista Obrero Español (PSOE) 30,19 6
Partido Popular (PP) 18,89 4
Ciudadanos (Cs) 12,43 2
Podemos 9,83 2
Unión del Pueblo Leonés (UPL) 9,47 2
Vive Villaquilambre (VV) 6,48 1

Patrimonio[edit]

Iglesia de San Félix
Iglesia de San Miguel Arcángel, en Navatejera

Artísticamente destacan la villa romana de la localidad de Navatejera, con restos de un asentamiento agrario romano satélite de la Legio VII, y bellos mosaicos. También cabe destacar la belleza de la ermita de Villaquilambre entre otras construcciones religiosas.

Véase también[edit]

Referencias[edit]

  1. Sánchez Badiola, Juan José (1991). Diputación Provincial de León, ed. El fenómeno comarcal en la provincia de León. p. 38. ISBN 84-87081-49-5. 
  2. AEMET. «Predicción por municipios. Villaquilambre (León)». Consultado el 20 de julio de 2015. 
  3. Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. «Información de Concejales 2023». Consultado el 30 de junio de 2023. 
  4. Caja España. «Informe de Datos Económicos y Sociales de los Municipios de España». Archivado desde el original el 22 de julio de 2015. Consultado el 20 de julio de 2015. 
  5. Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. «Registro de entidades locales». Archivado desde el original el 26 de abril de 2015. Consultado el 20 de julio de 2015. 
  6. Instituto Nacional de Estadística. «Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842». Consultado el 25 de agosto de 2021. 
  7. Periódico El País (España) (ed.). «Resultado Elecciones Municipales en Villaquilambre 2019». Consultado el 26 de mayo de 2019. 

Enlaces externos[edit]