Intercambiador

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Conmutaje»)
Intercambiador de la Gare de Pau (Pau)

Un intercambiador o hub de transportes, es un lugar de articulación de redes encaminado a facilitar la intermodalidad del transporte de viajeros y de mercancías.

Los intercambiadores públicos incluyen las estaciones de tren, estaciones de tránsito rápido, estaciones de autobús, estaciones de tranvía, aeropuertos y embarcaderos de ferrys.

Los centros de carga (hubs de carga, hubs de mercancías o hubs logísticos) incluyen la yarda o patio de clasificación, aeropuertos, puertos marítimos y terminales de camiones, o combinaciones de estos.

Para el transporte privado en automóvil, el parking funciona como un hub unimodal.

Características[editar]

Los intercambiadores reúnen una gran variedad de modos de transporte en un mismo lugar: marcha a pie, autobús, tranvía, metro, tren, automóvil o incluso avión.

El intercambiador tiene por función principal garantizar una correspondencia fluida entre los distintos modos de transporte conectados. El objetivo consiste en disminuir el tiempo de correspondencia en el punto de ruptura del viaje y así reducir el tiempo total del mismo.

Este término tiene su origen en la metrópolis madrileña. El equivalente de intercambiador en el extranjero es “Interchange station” en Inglés, “Pôle d’échanges” en Francia, “Poli di interscambio” en Italia y “shunyu” en China.

Ejemplos de intercambiador[editar]


Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • Aldecoa Martínez-Conde, J.; Cristóbal Pinto, C.; Beltrán Palomo, A. Y López Vallejo, G. (2002). Grandes intercambiadores metropolitanos. Los casos de Madrid. V Congreso de Ingeniería del Transporte, 11-13 de junio de 2002, Capítulo 18: Terminales, Ponencia 1. Santander, España
  • Carlos Cristóbal Pinto, « Algunas experiencias en el área metropolitana de Madrid », Actuaciones de apoyo al transporte público, Jornadas de Transporte Público Sostenible Miércoles, 2004
  • Antonio Beltrán Palomo, Gregorio López Vallejo, « Última generación de intercambiadores para autobuses interurbanos : Plaza de Castilla y Plaza Elíptica »
  • H. Francisco Hernanz Benito, Carlos Cristóbal Pinto, « Movilidad en Intercambiadores Metropolitanos. Cinco experiencias »