Meloe

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Carraleja»)
 
Carralejas

Taxonomía
Reino: Animal
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Coleoptera
Familia: Meloidae
Subfamilia: Meloinae
Tribu: Meloini
Género: Meloe
Linnaeus, 1758
M. variegatus

Meloe es un género de coleópteros polífagos de la familia Meloidae conocidos vulgarmente, con otras especies de los géneros próximos Berberomeloe y Physomeloe, como carralejas, aceiteras[1]​, cubillos[2]​ o cubillas[3]​. Hay más de 150 en total, en 16 subgéneros.[4]​ Cuenta actualmente con 16 especies en la fauna ibérica.[5]

Características[editar]

El género es fácilmente reconocible ya que los élitros están muy reducidos y dejan al descubierto gran parte de su voluminoso abdomen. Carece de alas. Las carralejas son, junto con las similares aceiteras (Berberomeloe majalis) uno de los componentes más representativos de la primavera en la España mediterránea. Bien conocidos por la gente del campo, son unos de los coleópteros con más nombres locales y regionales en la península: carraleja, abad, aceitera, aceitunero, taberna, cura, curica, fraile, matahombres, matasietes.

Muchos de estos nombres derivan de su aspecto llamativo y peculiar, mientras otros provienen de sus respuestas defensivas o del riesgo que entrañan las toxinas que contienen sus fluidos corporales, concretamente la cantaridina, un poderoso vesicante usado antiguamente como afrodisíaco.

Ciclo biológico[editar]

Como muchos de los coleópteros Meloidae tiene un ciclo biológico muy complejo. Se alimentan durante la fase larvaria de huevos y larvas de abejas.[6]​ Para acceder a los nidos de sus huéspedes, tienen una larva extremamente especializada, un triungulino (o planidio), que se prende de su huésped y se deja llevar a su nido (fase forética).

Especies en la península ibérica[editar]

Lista general de especies[editar]

Referencias[editar]

  1. ASALE. «aceitera». Diccionario de la Lengua Española. Consultado el 24 de agosto de 2020. 
  2. ASALE. «cubillo». Diccionario de la Lengua Española. Consultado el 24 de agosto de 2020. 
  3. ASALE. «cubilla». Diccionario de la Lengua Española. Consultado el 9 de junio de 2022. 
  4. Oil Beetles (Meloe), BugGuide
  5. a b Fauna Ibérica
  6. Chinery, M. (2009). Pareys Buch der Insekten. Kosmos Naturführer
  7. a b https://web.archive.org/web/20090222140253/http://carn.ua.es/CIBIO/es/lrie/tabla.html Verdú J.R. y Galante E., eds. 2005. Libro Rojo de los Invertebrados de España. Dirección General de Conservación de la Naturaleza, Madrid (versión online)