Carpenteria californica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Carpenteria»)
 
Carpenteria

Carpenteria californica
Estado de conservación
En peligro (EN)
En peligro (UICN)
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Cornales
Familia: Hydrangeaceae
Subfamilia: Hydrangeoideae
Tribu: Philadelpheae
Género: Carpenteria
Torr.
Especie: Carpenteria californica
Torr.

Carpenteria es un género monotípico perteneciente a la familia Hydrangeaceae. Su única especie: Carpenteria californica Torr., es originaria del oeste de los estados Unidos en California. Está estrechamente relacionado con el género Philadelphus. Su nombre común en el lugar de origen es "tree-anemone" y "bush-anemone".

Carpenteria no debe ser confundido con el escrito de manera similar Carpentaria, un género de palmeras nativo del norte de Australia.

Flores
Vista de la planta

Descripción[editar]

Son arbustos de hoja perenne que alcanzan los 1-3 m de altura, con corteza escamosa en los más viejos . Las hojas son opuestas, lanceoladas, de 4-10 cm de largo y 1-2.5 cm de ancho, de color verde brillante por el haz , azul -verde a blanco y suave el envés. Las flores tienen 3-7 cm de diámetro, con 5-8 pétalos de color blanco puro y un grupo de estambres amarillos; floración se produce desde fines de primavera a mediados de verano. El fruto es una cápsula seca de 6-12 mm de diámetro, que contiene numerosas semillas.

Distribución y hábitat[editar]

Es una especie rara , endémica en sólo siete puntos en las comarcas de Fresno y Madera, donde crece en el chaparral entre los 340-1340 m de altitud entre los ríos San Joaquín y King River. Se adapta muy bien a incendios forestales, se reproducen por brotes de cepa después de la quema ; las plantas naturales son raras.

Cultivo[editar]

Es una planta ornamental popular en los jardines con clima mediterráneo, y se cultiva por sus flores decorativas, además, ahora es mucho más común en el cultivo que en estado salvaje. Varios cultivares han sido seleccionados, incluidos los Bodnant ( un cultivar resistente al frío resistente a -15 °C en las islas británicas) y Ladham con flores grandes.

Taxonomía[editar]

Carpenteria californica fue descrita por John Torrey y publicado en Smithsonian Contributions to Knowledge]] 6(2): 12–13, pl. 7. 1853.[1]

Etimología

Carpenteria: nombre genérico que fue nombrado en honor del Dr. William Marbury Carpenter,[2]​ Un destacado científico naturalista del Sur , que nació el 25 de junio de 1811, en la Parroquia de Feliciana , Luisiana.

californica: epíteto geográfico que alude a su localización en California.

Referencias[editar]

  1. «Carpenteria californica». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 30 de julio de 2010. 
  2. Glenn R. Conrad, ed.: A Dictionary of Louisiana Biography, Vol. I, A to M, The Louisiana Historical Association, New Orleans, La., 1988, pp. 24, 153-154, 303. 557.

Enlaces externos[editar]