Carpodacus erythrinus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Camachuelo carminoso»)
 
Carpodaco carminoso
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Fringillidae
Género: Carpodacus
Especie: C. erythrinus
(Pallas, 1770)
Distribución
Distribución de Carpodacus erythrinus
Distribución de Carpodacus erythrinus
     Área de cría.     Área de invernada.
Sinonimia

Erythrina erythrina

Carpodacus erythrinus.
Huevos de Carpodacus erythrinus
Carpodacus erythrinus

El camachuelo carminoso (Carpodacus erythrinus) es el carpodaco más común y extendido de Europa. Llegó desde Asia en las décadas recientes: se han registrado avistamientos incluso en Inglaterra. Los camachuelos carminosos habitan en Suecia, en el valle del Danubio, Siberia, junto al mar de Bering, el Cáucaso, al norte de Irán, Afganistán y Pakistán, la parte occidental del Himalaya, comprendiendo el Tíbet y China y en Japón, entre las latitudes 25° y 68°. En invierno pueden hallarse desde el sur de Irán hasta el sudeste de China, India, Birmania e Indochina.

El macho adulto tiene la cabeza, el pecho y el cuello de color carmín rosáceo brillante, las alas de color marrón oscuro con dos barras indistintas, y el vientre de color blanco. Las hembras y los machos jóvenes son multicolores: la parte superior presenta tonos amarillentos y amarronados, siendo más brillante en las patas y más gris en la cabeza.

En verano pueden encontrarse en bosques y sitios arbolados ubicados cerca de los ríos y en invierno en jardines e invernaderos, siempre en zonas húmedas, o en troncos de robles secos.

Anida en los arbustos bajos de a cinco huevos por vez. Estos presentan una coloración azul oscura con manchas de color marrón oscuro.

Taxonomía[editar]

Su pariente más próximo es el camachuelo escarlata (Carpodacus sipahi).[1][2][3]

Referencias[editar]

  1. Arnaiz-Villena, A; Moscoso J, Ruiz-del-Valle V, González J, Reguera R, Ferri A, Wink M, Serrano-Vale JI (2008). «Mitochondrial DNA Phylogenetic Definition of a Group`of "Arid-Zone" Carduelini Finches». The Open Ornithology Journal 1: 1-7. Archivado desde el original el 4 de junio de 2013. Consultado el 6 de septiembre de 2012. 
  2. Arnaiz-Villena, A; Guillén J, Ruiz-del-Valle V, Lowy E, Zamora J, Varela P, Stefani D, Allende LM (2001). «Phylogeography of crossbills, bullfinches, grosbeaks, and rosefinches». Cellular and Molecular Life Sciences 58 (8): 1159-1166. PMID 11529508. doi:10.1007/PL00000930. Archivado desde el original el 21 de julio de 2011. Consultado el 6 de septiembre de 2012. 
  3. Arnaiz-Villena, A; Gómez-Prieto P, , Ruiz-del-Valle V (2009). «Phylogeography of finches and sparrows». Nova Science Publisher. Archivado desde el original el 2 de septiembre de 2012. Consultado el 2 de diciembre de 2014. 
  • BirdLife International (2004). «Carpodacus erythrinus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2006 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 18 de marzo de 2010.  La entrada incluye la justificación por la cual esta especie no está en peligro de extinción.

Enlaces externos[editar]