Zoótropo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Réplica moderna de un zoótropo victoriano.

Zoótropo, de los étimos griegos ζωός (zoós), un adjetivo que significa "vivo" (aquí en el sentido de "activo") y τροπή (tropé), un sustantivo que designaba tanto la revolución del sol o el punto en el que se vuelve, y el "solsticio" (de ahí el punto de fuga). Denominado en inglés zoetrope o daedalum, máquina estroboscópica creada en 1834 por William George Horner, compuesta por un tambor circular con unos cortes, a través de los cuales mira el espectador para que los dibujos dispuestos en tiras sobre el tambor, al girar, den la ilusión de movimiento. Se inspiraba en el fenaquistiscopio pero, a diferencia de este, permitía que diversas personas lo contemplasen al mismo tiempo. Su creador le dio el nombre original de "daedaleum", haciendo referencia al arquitecto griego Dédalo, creador del laberinto de Creta y supuesto inventor de las imágenes humanas y animales dotadas de movimiento. Aun así se popularizó bajo el nombre de zoótropo o tambor mágico, rueda de la vida o rueda del diablo.

Fue un juguete muy popular en la época y uno de los avances hacia la aparición del cine que se crearon en la primera mitad del siglo XIX. Fueron famosos y una inspiración para la creación de lo que hoy conocemos como cine ya que es el mismo principio, una sucesión de imágenes que cuentan una historia.

Posibles invenciones primerizas[editar]

Un bol de cerámica de unos 5000 años, hallado en Irán, podría ser considerado el predecesor del zoótropo. Era un bol decorado con una serie de imágenes de una cabra saltando hacia un árbol y comiendo hojas. Las imágenes forman una secuencia y parecen estar distribuidas de forma que si el bol girara rápidamente, se podría ver el movimiento. Todavía no se sabe si el artista que lo creó tenía alguna intención de crear la animación.

Evolución del zoótropo[editar]

Los primeros zoótropos, creados a mediados del siglo XIX, eran activados por las manos de los usuarios, que hacían rodar el tambor para crear la ilusión del movimiento. Posteriormente, a principios del siglo XX, se crearon los zoótropos de cuerda. Estos nuevos modelos disponían de una manija situada en la parte lateral del objeto que activaba un mecanismo de cuerda con el fin de crear la ilusión de proyección cinematográfica de forma automatizada. Finalmente, la rápida evolución tecnológica del mundo del cine dejó estos objetos obsoletos.[1]

Zootropo lineal[editar]

Un zoótropo lineal consiste en una pantalla opaca con pequeñas rendijas verticales, detrás de cada cual se encuentra una imagen generalmente iluminada. La imagen en movimiento se observa al mirar a través de estas rendijas mientras se avanza a lo largo del dispositivo.

Los zoótropos lineales tienen grandes diferencias en comparación con los zoótropos cilíndricos, debido a su distinta composición geométrica. Los primeros pueden tener animaciones arbitrariamente largas, y pueden dar la sensación de que el ancho de las imágenes es mayor de lo que es en la realidad.

Zootropos en el metro[editar]

Estados Unidos[editar]

En septiembre de 1980, el cineasta independiente Bill Brand instaló un zoótropo lineal en la estación de metro en desuso de Myrtle Avenue en Nueva York, a la que llamó "Masstransiscope". Consiste en un muro con 228 rendijas, detrás de cada cual se encuentra un panel pintado a mano, que permite a los pasajeros de los trenes ver una imagen en movimiento. En 2008 fue restaurado, ya que se encontraba después de casi 30 años en mal estado.[2]​ Desde ese momento, numerosos artistas y anunciantes han empezado a usar los túneles del metro para crear estas imágenes de movimiento. Joshua Spodek, graduado en astrofísica, planteó y dirigió el desarrollo de una clase de zoótropo lineal que obtuvo éxito comercial por primera vez en un siglo. Su diseño debutó en septiembre de 2001 en un túnel de la red de metro de Atlanta, mostrando un anuncio a los pasajeros de los trenes que pasaban por ese lugar. El dispositivo está iluminado internamente, y mide cerca de 300 metros, mostrando una animación de unos 20 segundos. Su diseño apareció pronto, con fines tanto comerciales como artísticos, en distintas redes de metro de Norteamérica, Asia y Europa.[3]

En abril de 2006 el metro de Washington instaló zoótropos lineales con publicidad entre las estaciones de Metro central y Gallery Place.[4]​ Un anuncio similar a estos fue instalado en la red de la Autoridad Portuaria Trans-Hudson en Nueva Jersey, entre las estaciones World Trade Center y Exchange Place.

Prácticamente al mismo tiempo, el sistema del Distrito de Transporte Rápido del Área de la Bahía en San Francisco instaló un anuncio con el mismo sistema entre las estaciones del Embarcadero y Montgomery que podía ser visto por los viajeros que viajaban en cada dirección. Estos anuncios son todavía visibles, aunque no son renovados frecuentemente: normalmente un anuncio permanece por varios meses antes de ser reemplazado.

El sistema de metro de la ciudad de Nueva York albergó dos zoótropos lineales en su programa de Arte para el tránsito. Uno de ellos, el "Bryant Park in Motion", se instaló en 2010 en la estación de metro de Bryant Park, y fue creado por Spodek y estudiantes de la universidad neoyorquina Tisch School of Arts dentro del programa de telecomunicaciones interactivas.[5]​ El segundo, el "Union Square in Motion", fue instalado en 2011 por Spodek también y por estudiantes y ex-alumnos del programa "Arte, medios de comunicación y tecnología" en la Parsons the New School for Desing en la estación Union Square.[6]

Otros lugares[editar]

El sistema de metro de Kiev, en Ucrania, también dispuso en uno de sus túneles de un anuncio en 2008 basándose en el mismo sistema para la compañía telefónica Life, pero fue retirado rápidamente.

En Ciudad de México, se presentó también un anuncio para el Honda Civic en los túneles del metro de la linea 2.

Zoótropo 3D[editar]

Los zoótropos 3D aplican el mismo principio a figuras tridimensionales. Esta variación fue sugerida por varios inventores, incluyendo a Étienne-Jules Marey, quien en 1887 usó un gran zoótropo para animar una serie de figuras plásticas basadas en sus fotografías de aves en vuelo tomadas con su fusil fotográfico.[7]​ Los equivalentes modernos normalmente carecen del tambor con rendijas, para en su lugar usar una luz estroboscópica para iluminar las figuras, produciendo un efecto más claro y enfocado sin distorsión. Las figuras se montan en una base que puede rotar sobre sí misma, y la luz las ilumina intermitentemente en una mínima fracción de un segundo, cada vez que una figura pasa por un mismo punto. Este efecto hace que parezca un único objeto animado. Al hacer que la velocidad de rotación vaya ligeramente des-sincronizada de la velocidad de la intermitencia de la luz, se puede conseguir que parezca que los objetos se mueven más despacio, hacia delante o hacia atrás, dependiendo de la velocidad de rotcidad de los flashes de luz.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Museo del cine de Gerona». Consultado el 30 de octubre de 2016. 
  2. "Masstransiscope by Bill Brand". Recuperado 20 agosto de 2015.
  3. "URBANPHOTO: Cities / People / Place » Tunnel Vision: Subway Zoetrope"URBANPHOTO: Cities / People / Place. Recuperado el 20 de agosto de 2015.
  4. "Metro begins testing new tunnel ads", NBC4, April 4, 2006
  5. "Public Art"Joshua Spodek. Recuperado el 20 de agosto de 2015.
  6. "Union Square display just up and beautiful!"Joshua Spodek. Recuperado el 20 de agosto de 2015.
  7. Herbert, Stephen. (n.d.) From Daedaleum to Zoetrope, Part 2. Recuperado el 31 de mayo de 2014.

Enlaces externos[editar]